Slumdog Millionaire (2008)

slumdog_millionaireSlumdog Millionaire fue la gran ganadora de los premios Oscar, con ocho estatuillas a su haber, entre ellas mejor película y mejor director (Danny Boyle).   Debo reconocer que tenía muchos prejuicios sobre la película, debido principalmente a su creciente popularidad, tanto en la taquilla como en la crítica. Sin embargo, no se puede hablar de algo hasta que no lo hayas visto. Ayer fui al cine sin muchas expectativas, casi desafiando a la pantalla para que me de algo que no pueda olvidar, algo que justifique tanta efervesencia en la gente. Cuando finalizaron los créditos y la luz nos avisaba que debíamos irnos de la sala, me di cuenta que Slumdog Millionaire me había tapado la boca.

La historia se centra en Jamal Malik, un joven pobre que entra a participar en el programa de televisión ¿Quién quiere ser millonario? Aunque parece un participante del montón, todo cambia cuando comienza a responder correctamente las preguntas. Debido a su falta de educación y a su posición socio-económica, Jamal es interrogado -con tortura incluida- por la policía, ya que sospechan que hizo trampa. El joven les explica que simplemente sabía las preguntas, y comienza a narra su vida. En estos flashbacks vemos las condiciones en que Jamal creció, sin padres y rodeado de pobreza, buscando con su hermano Salim cualquier medio para poder subsistir. Con el pasar de los minutos, nos damos cuenta que los sucesos vividos por Jamal se encuentran íntimamente relacionados con las preguntas del programa, reflejando uno de los temas más importantes de la película: el destino. La cinta gira en torno a esta idea de que algunas cosas están previamente escritas, explicando que no es casualidad que Jamal haya llegado tan lejos en el concurso.

Otro de los temas, cómo no, es el amor. Al igual que en The Curious Case of Benjamin Button, el amor de Jamal es uno esquivo, el cual persigue por todos los medios. De hecho, la razón por la que Jamal entra al concurso es para encontrar a Latika, su amada. Ambos se conocieron cuando eran niños, y se convirtieron en grandes amigos; pero las circunstancias hicieron que estos lazos no duraran mucho, separándose de manera súbita. Uno de los personajes más interesantes es Salim, hermano mayor de Jamal. Atraído por deseos de poder y grandeza, Salim hace todo lo necesario para sobresalir, para escapar de sus raíces. Sin embargo, esto lo lleva a cometer actos en contra de su propio hermano. La relación entre ambos es de amor y odio, a pesar de tener tantas diferencias, el hecho de ser hermanos y haber vivido tantas cosas juntos es más fuerte.

slumdog-millionaire-contest

La película muestra una India llena de contrastes, desde barrios pobres donde no existen las condiciones mínimas para vivir, hasta los grandes edificios y hoteles de lujo producto del rápido crecimiento del país. También nos enseña la intolerancia religiosa, que desencadena enfrentamientos armados entre diferentes bandos. Slumdog Millionaire muestra cómo India avanza a pasos agigantados, adoptando virtudes y defectos del mundo occidental, pero sin abandonar del todo su milenaria cultura. Con la evidente desigualdad social, surgen prácticas como el robo y la corrupción, producto de los deseos de las clases bajas por alcanzar el estilo de vida de los más adinerados. La película no es sólo una historia de amor, es también una crítica social a las condiciones en que se encuentran millones de personas.

La dirección está a cargo de Danny Boyle, quien hizo películas como Trainspotting y 28 Days Later. Técnicamente hablando, la película es excelente. Tiene una fotografía increíble, la cual te sumerge en la historia, especialmente en las persecusiones a través de los barrios de Bombay. El sonido y música ayudan también a crear una atmósfera diferente, por lo que es mejor verla en el cine que bajarla de internet. Lo que no me convence del todo son los diálogos, los cuales parecían un poco forzados y poco sutiles, no es necesario decir literalmente algo cuando se puede demostrar de otra manera. Quizá no esté dentro de mis películas favoritas, pero Slumdog Millionaire está definitivamente entre las mejores películas del año pasado.

Anuncios

2 pensamientos en “Slumdog Millionaire (2008)

  1. Pingback: Skins « sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s