Per un pugno di dollari (1964)

fistful1El western es un género cinematográfico que se diferencia de todos los otros por sus características únicas. Al oír el término, rápidamente vienen a nuestra mente sombreros de vaquero, pistolas y pueblos en medio del desierto. Su popularidad le ha generado un gran número de homenajes y parodias, estando siempre presente en nuestra cultura popular. Sin embargo, con su popularidad también ha surgido un estereotipo, y por qué no decirlo, un prejuicio hacia el género. Personalmente, este tipo de películas no me llamaban la atención porque las consideraba predecibles e incluso infantiles, repitiéndose en ellas la misma fórmula: el héroe llega al pueblo que es atormentado por el villano, y tras un duelo de pistolas, el protagonista sale victorioso. Sin embargo, tras ver el trabajo de Sergio Leone, mi perspectiva cambió radicalmente. Sus películas utilizan todos estos elementos, pero presentan un elaborado guión que desarrolla en profundidad la personalidad de sus personajes. Destaca en este sentido el rol de Clint Eastwood, quien protagoniza muchas de sus cintas. Gracias a su personaje de “el hombre sin nombre”, Eastwood se ha convertido en un ícono del género. Para poder hablar del trabajo de Leone, creo que es preciso comenzar con Per un pugno di dollari (traducida como Por un puñado de dólares).

La película es protagonizada por un anónimo vaquero que llega al pueblo de San Miguel, ubicado en el límite entre México y Estados Unidos. Allí descubre que el lugar es controlado por dos familias, los Baxster y los Rojo, quienes en una lucha incesante han traido muerte y desgracia al pueblo. El recién llegado decide ganar un poco de dinero ofreciendo sus servicios a los Rojo, pero tras ver el tipo de actos que cometían, opta por acabar con ambas familias. Es así como creando varios malentendidos entre ellos, el vaquero buscará que las mismas familias se eliminen entre ellas.

Per un pungo di dollari es un homenaje a  la película Yojimbo (1961), dirigida por Akira Kurosawa. No sólo la historia es la misma, sino que incluso los elementos visuales están basados en la cinta japonesa. Sin embargo, el trabajo de Leone no debe verse como un simple remake, ya que posee elementos muy característicos. El principal mérito de la película es la inclusión del protagonista, interpretado por Clint Eastwood. Este “hombre sin nombre” participará en otras películas y se convertirá en un referente del género. El personaje de Eastwood es un antihéroe que hace justicia a su manera, actuando en el límite de lo moralmente correcto. Es un ser solitario que se caracteriza no solamente por su habilidad con la pistola, sino también por su inteligencia, creando alianzas y planes con el fin de lograr su objetivo.

Las películas de Leone poseen personajes llamativos, que se quedan para siempre en la retina de los espectadores. Per un pugno di dollari no es la excepción, y tanto el protagonista como los personajes secundarios hacen de esta una gran cinta. A este elemento se suma la música, compuesta por Ennio Morricone, quien creó verdaderos himnos del género (destacando su labor en la película El bueno, el malo y el feo). Sus canciones definen el western, es imposible imaginar un duelo de pistolas sin su presencia. Tanto la música como la fotografía de la película nos insertan en la historia y nos trasladan al pueblo de San Miguel. Mezclando tomas panorámicas y una interesante composición de elementos, Leone logra un increíble efecto visual.

Lo único criticable es el doblaje en inglés, que en algunos personajes suena horrible. A pesar de este detalle, vale la pena ver esta película. Per un pugno di dollari es una nueva forma de ver el western, correspondiente al movimiento llamado “spaghetti western” que refleja la visión italiana del género. No es el mejor trabajo de Leone, pero como dije, es una gran película que no se debe dejar pasar.

Anuncios

Un pensamiento en “Per un pugno di dollari (1964)

  1. Pingback: Per qualche dollaro in più (1965) « sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s