Shaun of the Dead (2004)

shaunFue hace algunos años. Estaba con mi amigo Paolo en Blockbuster buscando alguna película para arrendar. Nos llevamos dos ese día: House of 1000 Corpses del director Rob Zombie, y Shaun of the Dead. De la segunda no sabía nada; de hecho, fue el Paolo quien me la recomendó, y la verdad es que no estaba muy convencido de verla. Debo reconocer que me dio una enorme y grata sorpresa. La película es un homenaje al cine de terror, específicamente al de zombis; es una comedia que nos entrega un humor inteligente y muy cuidado, algo característico de los británicos. Shaun of the Dead se aleja de parodias como Scary Movie y nos muestra el cariño que sus realizadores tienen por este género que ha cautivado a millones de personas.

La película es protagonizada por Shaun, quien posee una aburrida y rutinaria vida en Londres. Además de trabajar en una tienda de electrónica, Shaun pasa el tiempo junto a su amigo Ed y su novia Liz. Sin embargo, ella se aburre del estilo de vida del protagonisa y termina su relación. Además de enfrentar esta situación, Shaun deberá lidiar con algo peor: una invasión de zombis. De la noche a la mañana, la ciudad se llena de estas criaturas, por lo que Shaun decide ir con sus amigos y familia al Winchester -su bar favorito- para buscar refugio.

La película es dirigida por Edgar Wright, quien había trabajado en la serie Spaced junto a varios de los actores. Wright ha reconocido ser un fanático del cine de terror, y se nota. La película no se burla del género -como Scary Movie-, sino que es una especie de homenaje a este. Como Shaun of the Dead se basa en el subgénero de los zombis, es lógico que recurrieran a los trabajos del padre de estas criaturas: George A. Romero. Basta con fijarse ene el título para darse cuenta de la influencia de este director en el filme. Además de esta, las escenas están repletas de referencias a películas de terror y directores de cine.

La película tiene muchos de los elementos fundamentales de estas cintas, pero se diferencia de ellas en que los protagonistas no son estereotipos de héroes y villanos, sino que son personas normales. Es precisamente este punto el que nos entrega las risas. Ver a Shaun y a Ed es ver a dos personas que podrian ser cualquiera de nuestros conocidos, e incluso nosotros mismos. Son sus fallidos intentos por superar esta amenaza los que forman parte fundamental del humor, ya que le da a la película una cuota de realismo.

Al igual que los trabajos de Romero, Shaun of the Dead posee una crítica social. La película hace un paralelo entre los zombis y las personas, especialmente en lo relacionado a la rutina de las grandes ciudades -los créditos iniciales son un claro ejemplo de esto. De hecho, es este elemento el que impide que los protagonistas descubran la amenaza de inmediato. La cinta además no es sólo comedia, ya que posee escenas de genuino terror y drama, con gore incluido.

Anuncios

4 pensamientos en “Shaun of the Dead (2004)

  1. Muy buena la pelicula la necesito para mi coleccion, zorrón gracias por la mención. Una d ela smejores peliculas de comedia zombie EVER, no como esa piece of shit de Zombie Stripers, que si bien le lleva harta mina y hasta a Robert Englund no es muy buena, la arrende en el verano y me saco algunas risas pero no deja nada en el fondo, hace un review de alguna shitty movie

  2. Pingback: Barrio universitario (2013) | sin sentido

  3. Pingback: The World’s End (2013) | sin sentido

  4. Pingback: Videoclub (2014) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s