Per qualche dollaro in più (1965)

fewEstrenada un año después que Per un pugno di dollari, esta es la segunda película de la llamada “trilogía del dólar”, dirigida por Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood. En Per qualche dollaro in più (traducida en español como Por unos pocos dólares más o La muerte tenía un precio), Leone sigue desarrollando el estilo que lo caracterizaría en el género del western. Además de “el hombre sin nombre” interpretado por Eastwood, la cinta es co-protagonizada por el actor Lee Van Cleef, quien se encarga de dar vida a un interesante personaje. Esta cinta supera en varios puntos a su predecesora, sobre todo en lo relacionado con descripción y desarrollo de personajes.

La película es nuevamente protagonizada por “el hombre sin nombre”, un vaquero que se gana la vida atrapando a bandidos a cambio de dinero. Sin embargo, su labor se verá amenazada ante la llegada de otro cazarrecompensas. Tras un singular encuentro, el hombre le revela que es un ex-coronel que se ha dedicado durante años a esa práctica y que está detrás de un fugitivo llamado “el indio”. Los personajes deciden asociarse para atrapar al bandido, tomando en cuenta que está acompañado de otros 14 hombres. Al enterarse que la pandilla planea robar un banco, los protagonistas tratarán de infiltrarse en el grupo y acabar con ellos.

La película, al igual que la anterior, utiliza elementos muy característicos del trabajo de Leone. La fotografía es una de las grandes protagonistas y esta vez presenta algunas tomas muy interesantes. Ennio Morricone está nuevamente encargado de transportarnos al desierto norteamericano con sus increíbles e inmortales composiciones.

Uno de los puntos importantes es el desarrollo de los personajes, sobre todo de los protagonistas. El personaje de Eastwood -apodado “Manco” en la cinta- permanece como un antihéroe que se mueve motivado por el dinero. Pero es necesario aclarar que no es un sicario (asesino a sueldo), sino que un cazarrecompensas, quien hace la labor de sheriff a cambio de algún incentivo. Como dije en la crítica anterior, el personaje se mueve entre el difuso límite de lo moralmente correcto, por lo que su manera de hacer justicia no siempre será la más “adecuada” según el criterio de algunas personas. Así y todo, “Manco” posee unos principios que no puede violar, como el atacar a sólo aquellos que lo merecen.

A “Manco” se une Douglas Mortimer, un ex-coronel que también trabaja como cazarrecompensas. Su alianza para atrapar a “el indio” es una relación de conveniencia, la cual reflejará una cuota de inseguridad por parte de ambos. Como bien dice Mortimer, si dos cazadores van tras la misma presa, acabarán disparándose el uno al otro por la espalda. Este personaje es muy interesante, ya que la percepción que uno tiene de él irá cambiando a lo largo de la cinta, culminando en un emotivo final.

El villano de la película es “el indio”, un criminal que escapa de la cárcel con la ayuda de sus hombres. Atormentado por un crimen pasado, “el indio” sufre lapsus de locura, los cuales modificarán su visión de la realidad. Este personaje es  un asesino que hará lo que sea con tal de sacar ventaja de las situaciones que debe enfrentar. “El indio” no tiene problemas al momento de traicionar a aquellos que lo ven como un aliado, siempre y cuando esto le signifique un beneficio que justifique tal acto. Mientras “Manco” busca atraparlo con el objetivo de cobrar la recompensa, Mortimer posee razones más profundas, las cuales se revelarán durante los últimos minutos de la cinta.

Per qualche dollaro in più es una excelente película. Supera en varios puntos a su predecesora y nos prepara para una verdadera obra maestra, Il buono, il brutto il cattivo, culminación de este saga del dólar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s