La revolución de Mickey

fantasiaLos lunes tengo Historia Institucional de Chile, siglos XVI al XVIII. Es un ramo que hace el historiador Alfredo Jocelyn-Holt y debe ser uno de los más interesantes que he tenido. El nombre no refleja el programa utilizado, ya que el curso es una especie de historia de Chile, la cual llega hasta el siglo XIX (independencia incluida). El profesor además se da la libertad de comentar sobre diversos temas, desde actualidad nacional hasta los sucesos que ocurren en la facultad. Una de las cosas que caracteriza a Jocelyn-Holt es su sentido del humor, el cual es muy directo. Sus frases hacia figuras políticas u otros docentes no dan cabida a dobles interpretaciones, ya que dice las cosas por su nombre.

Durante las últimas clases se ha dedicado a explicar la revolución, tema que le interesa mucho. Según él, la revolución es uno de los grandes mitos de la modernidad, debido principalmente a su falta de racionalidad. Esto provoca que la revolución no esté subordinada a nada, que sea incontrolable y por eso impredescible. Para explicar esto usó como ejemplo la película Fantasia (1940) de Disney, la cual mezcla animación con música clásica. Uno de los segmentos más conocidos es The Sorcerer’s Apprentice, que muestra a Mickey Mouse como el aprendiz de un hechicero.

Jocelyn-Holt explicó que la revolución es como el sombrero mágico del hechicero. Mickey se lo pone a escondidas y disfruta de sus nuevos poderes dándole vida a las escobas para que limpien el lugar. Pero rápidamente la magia escapa de su control y las situación se torna en su contra. Puede que el ejemplo parezca extraño a la primera, pero al recordar la escena la comparación no parece del todo rara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s