Die Welle (2008)

die-welleDie Welle no posee una dirección perfecta ni actuaciones memorables, pero lo que la destaca de las cintas promedio es el tema que trata. La película está basada en The Third Wave, una especie de “experimento social” llevado a cabo por un profesor estadounidense en 1967 para enseñarle a sus alumnos sobre la Alemania nazi. En vez de recurrir a los métodos convencionales, el profesor decidió demostrarle a sus alumnos cómo el pueblo alemán fue seducido por las ideas del nacionalsocialismo haciéndolos partícipes de lo que dichos ciudadanos sintieron con las promesas del movimiento.

A diferencia del experimento, la película tiene lugar en Alemania. El protagonista es un profesor llamado Reiner Wenger, quien ante la falta de motivación de sus alumnos frente al tema de la autocracia decide probar un nuevo método. La mayoría de sus alumnos cree que en la Alemania contemporánea es imposible que vuelva a repetirse algo como el Tercer Reich, debido a que tras la primera guerra mundial el pais se encontraba sumergido en la miseria y era más fácil el nacimiento de ese tipo de ideas. Wenger convence a los estudiantes de formar un grupo entre ellos, el cual mirara no al individualismo, sino que a una conciencia más colectiva, donde todos se preocuparan por los demás miembros. Rápidamente, el experimento escapará de las manos del profesor, debido al fanatismo de algunos alumnos, quienes ven en el grupo una salida a la vida que tienen con sus familias.

Es la visión colectiva e igualitaria lo que seduce a los alumnos. Al estar todos a la misma altura y actuando conjuntamente, los estudiantes verán en el grupo -bautizado “La ola”- una especie de segundo hogar. Sin embargo, el fanatismo por el grupo crece rápidamente, generando una gran discriminación contra quienes no son parte de él. Una de las mejores escenas, a mi parecer, es la que toma lugar en el auditorio del colegio, donde el profesor deberá decidir qué hacer con el grupo, dado que este se le había escapado de las manos. La secuencia está llena de tensión y su desenlace sirve como un potente mensaje para el espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s