The Band Concert (1935)

bandconcertThe Band Concert es un excelente ejemplo del potencial que tenía el estudio de Walt Disney durante la era dorada de la animación estadounidense. Aunque al pensar en el estudio lo primero que recordamos son sus películas, no se puede negar la calidad de sus cortometrajes. El gran mérito de los estudios Disney era su aspecto “técnico”, la calidad de sus cortometrajes se basaba en la fluida animación y los cuidados dibujos que presentaban.

Este cortometraje posee las virtudes técnicas ya mencionadas y muestra además un gran sentido del humor. La trama gira en torno a una orquesta dirigida por Mickey Mouse, la cual toca ante varios animales al aire libre. Mientras realizan una versión de la obertura Guillermo Tell, aparece el pato Donald, quien se une a la orquesta con su flauta  y comienza a tocar la canción “Turkey in the Straw”. El cortometraje continua con los intentos de Mickey por seguir con la obertura, evitando que Donald se entrometa nuevamente.

The Band Concert fue dirigido por Wilfred Jackson y es el primer cortometraje oficial de Mickey Mouse hecho en Technicolor. La calidad de la animación se puede ver perfectamente en la escena donde la orquesta es elevada por un tornado y los miembros de esta continuan tocando. La secuencia muestra a los personajes girando al rededor de Mickey en un increíble efecto de perspectiva y profundidad. Pero como dije, no todo radica en la animación, sino también en el humor. El pato Donald es un excelente “antagonista” para Mickey, ya que sus personalidades no pueden ser más disímiles.

Con el tiempo, Walt Disney buscarán nuevos horizontes. Tras el estreno de Blancanieves y los siete enanitos (1937), las películas recibirá un trato especial por parte del productor, dejando en un segundo plano a los cortometrajes. El estilo de los trabajos tampoco será el mismo, y nuevos estudios comenzarán a ocupar el puesto de Disney en materia de cortometrajes, destacando las series Looney Tunes y Merrie Melodies de Warner Bros.

El cortometraje puede ser visto en Vimeo o Youtube.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s