Pulp Fiction (1994)

pulp1Pulp Fiction (titulada Tiempos violentos en español) es una de las películas más importantes de los últimos 20 años, y una de mis cintas favoritas.  Los actores, el guión, la fotografía, el estilo que irradia, todo contribuye para hacer de este uno de los nuevos clásicos del cine. Quentin Tarantino logra reflejar en este trabajo su amor por las películas y nos llena de referencias a estilos y directores de lo más diversos. Esto no significa que Tarantino tome estos elementos y los mezcle sin más, sino que logra unirlos y a la vez crear un sello que lo distingue del resto. Pulp Fiction ganó la “Palma de Oro” en el Festival de Cine de Cannes y obtuvo siete nominaciones a los premios Óscar, ganando solamente en la categoría de mejor guión (la mejor película de ese año fue Forrest Gump).

La historia se divide en tres segmentos, cada uno de los cuales tiene una historia diferente. Los personajes de cada historia están relacionados de alguna manera con los demás, surgiendo algunos vínculos entre cada segmento. El principal hilo conductor es Marsellus Wallace (Ving Rhames), un jefe de la mafia que de una u otra manera está relacionado con los eventos que ocurren en cada uno. El primer de los segmentos muestra a Vincent Vega (John Travolta), un gángster que trabaja para Wallace y que es enviado por su jefe a cuidar a su esposa, Mia (Uma Thurman), mientras él no está en la ciudad. El segundo se centra en Butch (Bruce Willis), un boxeador que es estafado por Wallace para perder en una pelea con el fin de ganar dinero en las apuestas. Y el tercero es protagonizado por Vincent Vega y Jules Winnfield (Samuel L. Jackson), quienes son enviados por Wallace para recobrar un maletín.

Los elementos centrales de la película son los personajes. Tarantino logra una efectiva combinación de diálogos y actuación que permite sentir afecto por los protagonistas, especialmente por Vincent y Jules. Esto es curioso, tomando en cuenta que el trabajo de ambos no corresponde a los “héroes” que vemos en la mayoría de las cintas. Pulp Fiction significó el renacimiento de John Travolta y la consolidación de Samuel L. Jackson como actor. La situación de ambos antes de esta película no podía ser más distinta: Travolta había sido un icono de la cultura pop de los 70, pero durante la siguiente década no tuvo los mejores resultados con sus proyectos; Jackson, en cambio, había trabajado en cerca de cinco películas por año, siguiendo con esta acelerada frecuencia hasta el día de hoy.

Los diálogos entre los personajes logran generar un ambiente realista y cercano entre el espectador y la cinta, olvidando por momentos que sólo estamos viendo una pantalla que proyecta imágenes. Ya sea hablando sobre hamburguesas, masajes de pies o relojes de oro, los personajes de Tarantino captan nuestra atención en todos los diálogos, los cuales pasan a ser verdaderos momentos de culto del séptimo arte. Y si de momentos de culto hablamos, Pulp Fiction posee varios. Pero el que se roba la película es el baile entre Vincent Vega y Mia Wallace, quienes se mueven al ritmo de la canción “You Never Can Tell” de Chuck Berry. La escena, según el director, se basó en el baile de la cinta Bande à part (1964), de Jean-Luc Godard.

La fotografía en Pulp Fiction también tiene un rol fundamental. Es increíble el trabajo de cámara y el significado que tiene en cada escena. La ubicación de la cámara no es una decisión arbitraria, sino que tiene toda una razón de ser. Por ejemplo, cuando Jules y Vincent llegan al departamento donde está el maletín, la cámara se queda en la puerta mientras los dos personajes van al final del pasillo para conversar, reflejando de esta manera que el departamento es su prioridad. Otro ejemplo es la decisión de no mostrar la cara de Marsellus Wallace durante sus primeras apariciones, dándole una mayor jerarquía y poder frente a los demás personajes. De hecho, sólo cuando Wallace se encuentra en una situación de desventaja podemos ver su rostro, lo cual confirma lo anteriormente dicho.

Pulp Fiction logra entretener durante sus dos horas y media. La mezcla entre momentos de tensión, humor negro, ironía y baile, entre otros, hacen que el tiempo pase volando, de manera casi imperceptible. Muchos la critican por su violencia, pero dejan de lado sus grandes virtudes, sus tesoros. Pulp Fiction es mucho más que pistolas y peleas. La cinta nos muestra una nueva manera de hacer cine, saliendo de los convencionalismos y recurriendo a nuevas-viejas técnicas, las cuales habían quedado olvidadas en la memoria de las personas.

Anuncios

2 pensamientos en “Pulp Fiction (1994)

  1. Pingback: Inglourious Basterds (2009) « sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s