Gomorra (2008)

gomorraGomorra es una cinta italiana que muestra la historia de varios personajes, cuyas vidas se ven envueltas en el crimen organizado. Lo que me llevó a ver esta cinta fueron las críticas positivas que leí y los numerosos premios que recibió, sobre todo en Europa. Aunque es una buena película, creo que podría haber sido mucho mejor. Tiene algunos puntos muy interesantes, pero no me convenció del todo. Ganó el Grand Prix del Festival de Cine de Cannes y el European Film Award. Sin embargo, no fue nominada a los premios Óscar en la categoría de mejor película extranjera. Comparto la opinión de Roger Ebert, quien sostiene que la película no fue nominada ya que no corresponde al prototipo de película que busca la Academia; esta cinta “no presenta héroes, sólo víctimas”.

La cinta muestra la historia de varios personajes, quienes se ven envueltos en el mundo del crimen organizado, específicamente de la organización llamada Camorra. Los sucesos tienen lugar al suroeste de Italia, en las zonas de Nápoles y Caserta. La manera en que los personajes se involucran en este mundo varía: mientras algunos lo hacen consientemente, otros se ven expuestos de manera accidental, casi obligatoria. Entre los protagonistas se encuentra Don Ciro, un hombre que reparte dinero a las familias de los miembros que fueron encarcelados; Totò, un joven que se une a un grupo de traficantes de droga; y Marco y Ciro, dos jóvenes que anhelan ser jefes de la mafia. Todos se ven seducidos por las posibilidades que esta práctica ofrece, a pesar de los grandes riesgos que conlleva.

La historia es bastante pesimista y muestra una realidad que por su crudeza supera en varios aspectos a la imaginación. La “guerra” -como dicen algunos personajes- que existe entre distintos bandos no tiene otro fin más que el dinero, el cual es perseguido a cualquier precio. Ya sea traicionando a un amigo o aprovechándose de la confianza de inocentes, todo lo que genere ganancias es bien recibido por las personas que se dedican a esto. Como decía Ebert, la película carece de héroes, ya que sus personaje son simples piezas de un tablero que no pueden manejar. Sólo uno de los personajes se da cuenta de lo que esta situación esconde, y su decisión se conoce durante las últimas escenas de la película.

La atmósfera de la película es muy interesante. La decisión de prescindir de diferentes planos -moviendo la cámara entre un personaje y otro al momento de los diálogos- y de utilizar una cámara que sigue a los personajes, genera un efecto de documental que le da mayor realismo a las escenas. El director Matteo Garrone opta por un estilo más simple, pero a la vez más efectivo. Esto, sumado a la buena labor de los actores hace que Gomorra sea una cinta que destaca del resto. Sin embargo, como dije anteriormente, la película no me convenció del todo. Lo que más me “incomodó” fue el guión, el cual dejaba varias lagunas que entorpecían el entendimiento de la historia. Aunque no está entre mis cintas favoritas, es definitivamente una buena opción ante la falta de creatividad de los grandes blockbusters que inundan las salas de cine.

Gomorra es una cinta italiana que muestra la historia de varios personajes, cuyas vidas se ven envueltas en el crimen organizado.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s