The Dover Boys (1942)

doverEl verdadero título de este cortometraje -el que aparece en los créditos- es “The Dover Boys of Pimento University” or “The Rivals of Roquefort Hall”. Fue estrenado en 1942 y es el trabajo que marcó el rumbo de la carrera de Chuck Jones. Si bien sus primeros pasos en la animación más cómica tuvieron lugar a finales de los años 30, The Dover Boys nos muestra el resultado de dichos experimentos; refleja, en definitiva, el estilo que lo caracterizará durante el resto de su vida. El cortometraje es una parodia de The Rover Boys, una serie de libros para niños famosos durante inicios del siglo XX.

El cortometraje es protagonizado por tres hermanos, Tom, Dick y Larry, quienes son muy populares en su Universidad. Mientras los personajes se divierten junto a su “prometida” Dora Standpipe, esta es raptada por Dan Backslide, enemigo de los hermanos. Backslide lleva a Dora a una casa abandonada, mientras ella grita en busca de ayuda. Los protagonistas van a su rescate, pero al llegar el villano ya había sido vencido por Dora, quien termina yéndose con un personaje menor que apareció en el cortometraje un par de veces cruzándose por la pantalla con un singular paso.

Chuck Jones logra con este cortometraje alcanzar su verdadero estilo. Como dije en el post sobre Prest-O Change-O, los primeros trabajos del director se asemejaban más a los de Walt Disney que a los del estudio Warner Bros. Sin embargo, esto cambió y tras varios experimentos pudo encontrar la fórmula de su éxito. En este cortometraje, el principal recurso de Jones es parodiar los esterotipos de héroe, villano y damisela en apuros. El director exagera los rasgos de cada personaje hasta darle un tono cómico, y recurre además a algunas running gags (bromas que se repiten a lo largo del filme).

Pero no solo destaca por su humor. The Dover Boys significó uno de los primeros usos de la animación limitada, la cual buscaba utilizar la menor cantidad de recursos para poder crear dibujos en movimiento. Esta se puede notar en los movimientos a gran velocidad de algunos personajes, quedando entre cada pose una especie de silueta alargada que une ambas figuras. El trabajo de Chuck Jones se ha caracterizado por esta técnica, la cual es utilizada por el director sin caer en la repetición ni el abuso de ella.

El cortometraje puede ser visto en Youtube.

Anuncios

Un pensamiento en “The Dover Boys (1942)

  1. La zorra ese corto, no me acordaba de ellos, creo que hacian sus cameos en Animaniacs y en los Misterios de Silvestre y Piolin, me cagaba de la risa de la mina y del personaje que se queda con ella.

    P.D: espero que hagas una critica sobre algo mula para reirme un ratirijillo ;p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s