12 Angry Men (1957)

12angrymen12 Angry Men es una película basada en la obra homónima de Reginald Rose escrita en 1954. Los elementos más interesantes de la cinta son las actuaciones y el guión, el cual propone un tema que no es de fácil discusión: la pena de muerte. Es precisamente lo delicado del tema el punto central del filme, el cual nos demuestra que es en este tipo de casos donde la prudencia y reflexión son los grandes aliados. Dirigida por Sidney Lumet, la cinta se convirtió en un clásico del cine, y con razón. Es increíble cómo con unos cuantos elementos, la película nos mantiene pendientes sobre lo que ocurrirá después.

La película muestra a un jurado compuesto por 12 personas, quienes deberán decidir si un joven afroamericano es culpable de la muerte de su padrastro. Aunque todas las pruebas y testimonios entregados en el juicio parecen apoyar esta decisión, uno de ellos está en desacuerdo. Como la decisión debe ser unánime, todos los presentes le preguntan la razón de su voto. Durante las siguientes escenas, el jurado disidente (Henry Fonda) deberá explicar sus argumentos y tratará de convencer al resto de sus compañeros. La multiplicidad de personalidades, sumado a algunos prejuicios, harán que la discusión se torne cada vez más acalorada.

El jurado disidente es interpretado por Henry Fonda, quien realiza una brillante labor. El personaje llama la atención desde el primer momento, y es imposible no estar de su lado a lo largo de la película. Son su sabiduría y claridad al momento de argumentar lo que lo convierten en el “héroe” de la cinta. Como es de suponer, se le irán sumando más miembros del jurado, quienes atraídos por las razones expuestas cambiarán su voto. Como dije, cada miembro posee una personalidad distinta, la cual se verá reflejada al momento de dar a conocer sus ideas.

Uno de los elementos principales de 12 Angry Men es el principio de la duda razonable. Según este principio, no se puede condenar a alguien si no se está completamente seguro de su responsabilidad en el delito. Basta un pequeño detalle que lleve a pensar en su inocencia para que el imputado pueda permanecer libre. Puede que a muchos les parezca algo injusto, pero este elemento responde a uno de los pilares del derecho penal: toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. En la película, donde el tema central es la pena de muerte, este elemento cobra mayor importancia, ya que es la vida de una persona la cual está en juego.

A pesar de lo poco llamativo que pueda parecer la premisa (12 personajes hablando durante 90 minutos), 12 Angry Men es una película bastante dinámica, donde los diálogos cumplen un rol central. Cada escena, cada línea del guión, fue pensada para ir progresando en una argumentación que culmina con la victoria de la justicia.

Anuncios

4 pensamientos en “12 Angry Men (1957)

  1. Pingback: 12 (2007) « sin sentido

  2. Excelente película, los actores ensalzan más aún un guión genial.
    Creo que lo dijiste todo, pero no puedo dejar de mencionar el capítulo de Oye Arnold! dónde le hacen tributo a esta película, con el lápiz de Wankyland xd

  3. Pingback: Deux jours, une nuit (2014) | sin sentido

  4. Pingback: Coherence (2013) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s