Across the Universe (2007)

acrossMe acordé de esta película tras ver el revuelo -y excitación- que ha causado el videojuego The Beatles: Rock Band. La intensa cobertura realizada por los medios de comunicación no es más que un reflejo de la importancia que dicho grupo ha tenido para personas de todas las generaciones. Las canciones de la banda se han convertido en verdaderos clásicos de la música, y es por eso que Across the Universe llama tanto la atención. La película es un musical que utiliza diversas canciones de The Beatles para dar forma a la historia de amor que los dos protagonistas viven. No es una obra maestra, pero por el solo hecho de tener canciones de The Beatles vale la pena verla.

La historia es protagonizada por dos personajes: Jude, un joven que vive en los barrios pobres de Liverpool, y Lucy, una estadounidense de clase acomodada. Jude viaja a Estados Unidos para poder conocer a su padre, a quien no ha visto nunca. Allí conocerá a Max, hermano de Judy, quien se convertirá en su amigo. A lo largo de la película se irán uniendo más personajes, cada uno de los cuales posee su propia historia. Pero lo central en la cinta es la relación entre Jude y Lucy, la cual tendrá varios obstáculos -entre ellos la Guerra de Vietnam-, pero como es de suponer, terminará con un final positivo.

La trama es completamente predescible, ya que sigue la fórmula de la mayoría de las historias de amor: dos personas se conocen, se enamoran, surge un problema y pelean, y finalmente se reconcilian. Pero como dije, lo central en Across the Universe es la música. Todas las canciones corresponden a temas de The Beatles, los cuales son cantados por los mismos personajes. Uno puede pensar a priori que resultaría un poco forzado crear una historia donde tengan cabida temas tan disímiles como “I Am the Walrus” y “Revolution”, pero la cinta se encarga de crear una efectiva variedad de escenas en las cuales encaja cada una de ellas.

También se tocan otros temas además del amor. Dado que la historia está ambientada durante los años 60, uno de los elementos principales es la Guerra de Vietnam y las protestas anti-bélicas que surgen contra dicho enfrentamiento. También se ve representado el movimiento hippie y algunos sucesos políticos como los disturbios de Detroit (1967). De una u otra manera, los personajes se involucrarán con estos hechos.

Un punto débil dentro de la cinta son los personajes, muchos de los cuales sobran en la trama. Es cuestión de eliminar a algunos personajes y darse cuenta de cómo la película funciona perfectamente sin ellos (estoy pensando en Prudence por ejemplo). A pesar de esto, la película no se hace aburrida, ya que el aspecto visual ayuda bastante. Varias de las escenas son un tributo a los distintos estilos que el grupo tuvo a lo largo de su carrera. De hecho, hay una escena donde los personajes tocan en la azotea de un edificio, emulando a lo hecho por la banda en 1969. Los momentos psicodélicos tampoco faltan, existiendo una interesante mezcla entre realidad e imaginación.

La película no es perfecta, pero posee elementos que la destacan del resto. La música de The Beatles es un importante incentivo para ver Across the Universe, ya que es difícil encontrar a una persona que no conozca al grupo o que no le gusten sus canciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s