Gran Torino (2008)

grantorinoTenía muchas ganas de ver esta película. Clint Eastwood debe ser una de las personas que más admiro y respeto en el mundo de la industria cinematográfica. Pocas personas han logrado mantenerse tan vigentes como Eastwood, quien a pesar de su edad sigue haciendo excelentes películas. Su trabajo es un verdadero referente para aquellos que disfrutan del buen cine. Todavía no entiendo por qué Gran Torino no recibió nominaciones a los premios Óscar, siendo claramente una de las mejores cintas del año pasado. La película tiene un gran mensaje, y las actuaciones logran darle un interesante aire de humanidad a los personajes.

La historia es protagonizada por Walt Kowalski (Clint Eastwood), un veterano de la Guerra de Corea que acaba de perder a su esposa. La relación con sus hijos es distante y bastante compleja. Kowalski ve cómo día a día el mundo en el que creció cambia de manera radical, convirtiéndose en una especie de isla en medio de este nuevo ambiente. Entre los aspectos que más le desagradan está la llegada de inmigrantes asiáticos a su barrio, quienes tienen costumbres completamente diferentes a las de él. Sin embargo, sus prejuicios irán cambiando a medida que conoce a sus nuevos vecinos, Thao (Bee Vang) y Sue (Ahney Her).

El personaje interpretado por Eastwood corresponde a un anciano malhumorado y conservador, quien ve con malos ojos el rumbo que ha tomado la sociedad en que vive. Con un profundo temor al progreso, Kowalski rechaza todo aquello que le sea nuevo, optando por una actitud defensiva y poco tolerante. A esto se suma un sentimiento racista que desarrolló durante su experiencia en Corea, donde vio morir a muchos de sus amigos. Los prejuicios que tiene hacia los asiáticos aumentan con la masiva llegada de estos a su barrio, lo cual es visto por él como una verdadera invasión.

Su visión sobre la vida no es más alentadora. Kowalski carga consigo la pesada piedra que significa haber participado en una guerra, y lo refleja en su relación con los demás. Sin embargo, uno siente empatía por él a medida que lo va conociendo. Las actuaciones en la película son muy naturales, y es interesante el aura de “humanidad” que rodea a los personajes. Este aspecto es importante, ya que hace mucho más cercana la experiencia de ver la película. Muchas veces nos acostumbramos a ver en las películas de hoy en día a personajes planos, casi caricaturescos, los cuales no tienen mayor trascendencia; Gran Torino busca rescatar algo que se ha ido perdiendo, la credibilidad de quienes protagonizan algún filme.

La evolución del personaje de Eastwood es muy natural, para nada forzada. Si bien al principio tenía muchos prejuicios sobre sus nuevos vecinos, poco a poco los va conociendo y se da cuenta que a pesar de las diferencias culturales, hay ciertos elementos comunes en todas las personas, elementos que sirven como vínculo entre ellas. Kowalski se da cuenta durante este tiempo de cosas que no conocía, y experimenta cosas que no había vivido. La relación con sus vecinos lo convirten en alguien nuevo, y demuestra que nunca es tarde para cambiar.

La película entrega un importante mensaje de tolerancia y amistad, aspecto que se ve reflejado en las escenas finales de la película. Es bueno ver de vez en cuando este tipo de películas, ya que ayuda a pensar un poco en nuestra relación con los demás y cómo nos desenvolvemos en este mundo.

Anuncios

3 pensamientos en “Gran Torino (2008)

  1. Me tinca se lee bien, además aparte d etu review he leido otras buenas criticas sobre ella, tal vez la vea uno de estos días, le hecharé un ojo a las peliculas live action.

  2. Pingback: The Wrestler (2008) « sin sentido

  3. Pingback: St. Vincent (2014) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s