The Wrestler (2008)

wrestlerDarren Aranofsky debe ser uno de los directores de cine más interesantes que existen en la actualidad. Cada una de sus películas trata de ser única en su clase, lo cual refleja el deseo de Aranofsky por ir más allá y no limitar su trabajo. The Wrestler (traducida como El luchador) es una emotiva película, la cual a través de pocos elementos transmite grandes cosas. Mucho se ha hablado sobre el protagonista de la película, Mickey Rourke, quien se luce con su actuación en esta cinta y regresa de manera triunfal al mundo del cine. Rourke ganó un Globo de Oro como mejor actor, y fue nominado a un premio Óscar en la misma categoría.

La cinta es protagonizada por Randy “The Ram” Robinson (Mickey Rourke), un luchador profesional que tuvo su época de gloria durante los años 80. Sin embargo, mucho tiempo ha pasado desde entonces, y su popularidad no es tan grande como antes. Si bien sigue haciendo lucha libre, su cuerpo no le permite hacer las mismas cosas que antes. A su deterioro físico se suma uno anímico, por lo que intentará hacer las pases con su hija (Evan Rachel Wood), a quien no ha visto en años. Otro personaje que se une al reparto es Cassidy (Marisa Tomei), una stripper que comienza a entablar una relación de amistad con Randy.

Aranofsky busca con esta película contar la historia de un personaje que ha sido golpeado por la vida, pero que tiene la fuerza de seguir adelante. El director quiere crear un vínculo entre el protagonista y el espectador, algo que nos una a Randy. Y lo logra. Es difícil de explicar, pero desde el primer momento sentí una cercanía al personaje de Mickey Rourke; no creo que haya sido lástima, sino que comprensión. Cada detalle que muestra la cinta sirve para comprender a Randy, para conocerlo un poco más. En la entrada sobre Gran Torino comentaba lo difícil que es encontrar en las películas de los últimos años a personajes que sean creíbles o cercanos; por suerte existen cintas como estas que nos hacen recordar que el cine es mucho más que explosiones y marketing.

La actuación de Mickey Rourke es notable. Es increíble lo mucho que puede reflejar con una simple mirada o gesto. The Wrestler es de aquellas películas que dependen de las actuaciones, y si Rourke no hubiese participado en ella, el resultado no habría sido el mismo. Tanto Marisa Tomei como Evan Rachel Wood cumplen con creces su labor, y logran que la relación con Randy sea muy natural. Como la cinta se centra en el personaje de Rourke, el rol de las actrices es pequeño, pero no por eso menos importante.

La elección de la lucha libre como el mundo que rodea a la película no es casualidad. Muchas personas dicen que este deporte es una farsa, y que todo está arreglado. Puede que tengan razón en algunas cosas, pero no se puede negar que en cada golpe hay una cuota de riesgo que puede poner en peligro la carrera de quienes lo practican. The Wrestler nos muestra cómo las peleas son planeadas por los contrincantes antes de subir al ring, y cómo muchas de las maniobras consisten en efectos visuales que hacen verlas reales; pero también nos muestra lo que no vemos por televisión. A veces nos olvidamos que quienes nos entretienen en este deporte son seres humanos, y que por lo mismo tienen una vida propia,  distinta a la de sus “personajes”.

Los luchadores son en el fondo actores de teatro; deben olvidar sus problemas al momento de salir a escena y buscar entretener al público. Se someten a los riesgos de esta disciplina por una cosa: el aplauso. La lucha libre es para Randy una manera de salir de su vida, de dejar atrás -por un momento al menos- lo negativo y disfrutar el cariño de la gente.

El mundo real es el único lugar en el que acabo lastimado. Le importo un carajo al mundo […] ¿Los oyes? Aquí es donde debo estar.

Anuncios

2 pensamientos en “The Wrestler (2008)

  1. Pingback: Noah (2014) | sin sentido

  2. Pingback: Southpaw (2015) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s