Religulous (2008)

religulousLos documentales no son objetivos, es imposible que lo sean. Al tener directores, guionistas y editores, los documentales siempre van a estar mostrando una porción de la realidad, la cual coincidirá con el pensamiento de estas personas. Es por eso que Religulous no debe ser visto como un estudio sobre las diferentes religiones que existen en el mundo, sino que como una fuerte crítica a estas. Protagonizada por el comediante Bill Maher, la cinta muestra, a través de diversas entrevistas, lo ridículas que pueden llegar a ser este tipo de creencias. Todo esto con momentos muy graciosos, basados en los mismos comentarios de los entrevistados.

Ya sea conversando con sacerdotes, políticos, teólogos o creyentes, Bill Maher va mostrando al espectador los argumentos que esas personas utilizan para explicar sus respectivas religiones. Si bien la mayoría de las ideas son totalmente ridículas y escapan de toda lógica, hay algunos casos que se salvan. Es interesante, por ejemplo, el testimonio de un sacerdote católico que critica los lujos del Vaticano y la excesiva importancia que se le da a los santos en esa religión -llegando al punto en que se deja de lado al que se supone es el centro de su pensamiento: Jesús. Otra entrevista interesante fue la que le hizo a un sacerdote que se dedicaba a la astronomía, quien cuestionó a aquellos que toman las palabras de la Biblia de manera literal.

Pero esos son casos aislados, ya que el documental se basa fundamentalmente en aquellos comentarios que ridiculizan a las religiones. Basta con ver los afiches de la película para darse cuenta de lo que quiere lograr Religulous. Puede que a muchos creyentes les moleste, pero no se puede negar el aspecto cómico de algunas de las ideas. El director del documental, Larry Charles, estuvo a cargo de Borat, por lo que muchos de sus elementos se ven reflejados en esta cinta. Charles se basa principalmente en las entrevistas para provocar risa, eligiendo cuidadosamente aquellos contextos y frases que al ser mezclados producen el mejor resultado. También ocupa escenas de películas o imágenes de televisión para resaltar ciertas ideas.

Uno de los momentos que más me llamó la atención fue la entrevista a un predicador evangélico llamado José Luis de Jesús Miranda. No sólo asegura ser descendiente de Jesús de Nazaret, sino que además dice ser la segunda venida del hijo de Dios. Refiriéndose a si mismo como “Jesucristo Hombre”, tiene su propio movimiento, y lo que es peor, gente que cree en él. ¿Qué lleva a las personas a ver en alguien como él a un salvador? Es increíble el poder que otorga la ignorancia a quienes saben utilizarla.

El mensaje de Maher en los últimos minutos del documental es muy fuerte. Basándose en la idea que las religiones tienen acerca del apocalipsis, el comediante nos explica cómo por este tipo de creencias las personas han descuidado su propio mundo y las relaciones con sus semejantes.

Anuncios

Un pensamiento en “Religulous (2008)

  1. Man, quiero ver este documental, me llama la atención lo de las ridiculeces de la religión, yo creo que el Mesías es el rapero “Oh si” religion sucks, religulous rocks.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s