Unforgiven (1992)

unforgiven-posterDa gusto ver las películas de Clint Eastwood. Con años de experiencia en el cine y un talento casi natural, ha logrado triunfar tanto como actor y director. En Unforgiven Eastwood regresa al western, género que lo llevó a la fama y con el cual ha sido desde siempre identificado. Pero además de los caballos y los enfrentamientos a pistola, la película nos muestra la historia de un hombre que vive atormentado por los crímenes que ha cometido a lo largo de su vida, y cómo intenta alejarse de su pasado. Unforgiven ganó cuatro premios Óscar, incluyendo mejor película y mejor director.

El protagonista de la historia es Bill Munny (Clint Eastwood), un granjero que durante su juventud había cometido atroces crímenes, incluidos varios asesinatos. El bandido pudo cambiar su manera de actuar gracias a la ayuda de su esposa, pero esta murió a una temprana edad. Debido a problemas de dinero, Munny y su amigo Ned Logan (Morgan Freeman) deciden ayudar a un joven apodado Schofield Kid (Jaimz Woolvett) para matar a dos vaqueros a cambio de una recompensa. Sin embargo,el pueblo en el que se encuentran los sujetos está a cargo del sheriff Little Bill Daggett (Gene Hackman), quien hará lo que sea por mantener la calma en el lugar.

Con excelentes actuaciones de Clint Eastwood y Morgan Freeman, la película muestra cómo los crímenes cometidos por los personajes de ambos afectaron sus vidas. Han pasado varios años desde que ocurrieron, pero estos fantasmas no los han abandonado jamás. Aunque han optado por una vida más tranquila y alejada de los delitos, basta la presencia de algún elemento que los transporte a sus años de juventud para que recuerden lo que hicieron. Es debido a problemas económicos que los personajes deciden volver a sus inicios, trabajando como caza-recompensas. Pero no todo es tan fácil, ya que sus años de experiencia los hacen ver a las demás personas más que como simples objetivos.

Unforgiven no opta por la simple diferenciación entre lo bueno y lo malo, sino que nos enseña que en la vida las cosas poseen distintos matices. Es difícil apoyar a uno de los bandos que se enfrentan en la película, ya que la ambigüedad moral de estos nos confunde. Si bien Munny había sido un delincuente durante su juventud, uno nota inmediatamente que es otra persona, que ha recapacitado. Al otro lado se encuentra el sheriff, que utiliza cualquier medio con tal de mantener el orden en el pueblo, rozando los límites de lo moralmente correcto. Es en este ambiente de tensión y violencia que sólo la fuerza puede imponerse, ya que la autoridad emana de esta. La justicia, en ese sentido, sólo puede ser realizada por la propias manos, dada la incompetencia de los alguaciles.

La película además habla de la vida, y de cómo la vemos dependiendo de nuestra edad. Munny, quien dejó de ser joven hace varios años, dejó de lado los delitos y se concentró en el cuidado de sus hijos. La figura de su esposa se encuentra constantemente en su cabeza, y le sirve como una especie de guía moral al momento de tomar decisiones. El sheriff, interpretado por Gene Hackman, también refleja este deseo por alejarse de los peligros y buscar una vida más tranquila. Por el contrario, Schofield Kid es un claro ejemplo de la prepotencia y falta de cautela de los jóvenes, quienes buscan la fama a través de cualquier medio. La manera en que cada personaje se enfrenta a una determinada situación obedece a estas características.

Es necesario aclarar que la película no termina con una victoria de los “buenos”. Dada la ambigüedad moral de los personajes es difícil hablar de un bando bueno y otro malo. Lo que ocurre al final es una confirmación de cómo las cosas que uno hace en su vida nos afectan de tal manera que es casi imposible separarse de ellas. Ante una situación de intensa rabia, Munny vuelve a ser aquella persona de la cual había estado escapando durante tantos años. Bastó un breve instante para que el granjero pasara a ser el desalmado asesino de su juventud.

unforgiven-cap

Morgan Freeman y Clint Eastwood en una escena de Unforgiven.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s