Life of Pi (2012)

life of piSe vienen los premios Óscar y ya empiezan a sonar las posibles candidatas a llevarse el galardón a la mejor película. Les Miserables, Zero Dark Thirty, Silver Linings Playbook, Lincoln, The Master, son algunos de los títulos que suenan con fuerza. Dentro de estos candidatos se encuentra Life of Pi, la nueva película de Ang Lee, que ha cautivado tanto a la crítica como al público, debido a la difícil tarea de adaptar la novela de Yann Martel. Los hechos narrados en el libro podrían intimidar a cualquiera que intente traspasarlos a la pantalla, pero de la mano de asombrosos efectos visuales el resultado es más que digno, si bien hay algunos elementos que no terminan de convencer.

Un escritor está preparando su nuevo libro y viaja a Canadá para conocer a Piscine Molitor Patel, un hombre que parece tener una historia digna de contar. Pi (como se autobautizó para evitar las burlas de sus compañeros de escuela) le cuenta cómo fue crecer en India junto a su familia, centrándose en el hecho de que su padre era el dueño del zoológico del pueblo. Con una creciente curiosidad, Pi se interesó desde una temprana edad en la religión. Pero no en una religión en particular, sino que en la idea general de Dios y cómo ésta figura actúa en el mundo, lo que lo llevó a abrazar al mismo tiempo los tres principales credos de su país: el hinduismo, el cristianismo y el islamismo. Si bien su madre lo alienta en su búsqueda de lo trascendental, su padre no ve de buena gana que Pi opte por ser creyente de diferentes religiones en vez de optar por una sola. Según él, “creer en todo es lo mismo que no creer en nada”.

Cuando Pi es un adolescente, su padre decide mudarse junto a toda la familia a Canadá, para poder tener mejores condiciones de vida. Esto implica vender los animales del zoológico, los cuales viajarán en el mismo barco que ellos. Pi se despide de una joven india de quien se había enamorado y emprende el viaje junto a su familia. Sin embargo, en el trayecto la embarcación naufraga debido a una tormenta y solo Pi logra salvarse, subiendo a un bote salvavidas. En realidad Pi es la única persona en salvarse, ya que en el bote logran subirse cuatro animales del zoológico: una cebra, una hiena, un orangután y un temible tigre llamado Richard Parker. Por lo tanto, Pi no solo deberá lidiar con los problemas de estar en medio del océano Pacífico, sino que también deberá encontrar alguna forma de convivir con estos animales, especialmente con el tigre.

La primera parte de la película no me llamó mucho la atención. Toda esta estrategia de narrar la infancia de un personaje que está rodeada de hechos curiosos o anecdóticos nunca llegó a entusiasmarme en películas como Forrest Gump, El curioso caso de Benjamin Button o Slumdog Millionaire. Lo que realmente interesa no es lo colorido del lugar donde vive ni lo curioso que es el ambiente donde creció, sino la relación que tiene el personaje con las cosas que lo rodean. Más allá de que Pi haya crecido en un zoológico o que sus compañeros de escuela se hayan burlado de su nombre, lo realmente interesante es la forma en que él afronta estos acontecimientos, y sobre todo su relación con su padre y madre. Pero sobre todo la forma en que debe lidiar con el naufragio del barco.

Lo mejor de la película es la relación que se produce entre Pi y Richard Parker. Es una relación que transcurre desde la sorpresa de descubrir que el tigre está en el bote, pasando por el miedo de ser comido por el animal y posteriormente por los intentos de domarlo y aprender a vivir con él, lo que va generando lentamente una actitud de tolerancia entre ambos (nunca de amistad). El tigre fue creado de forma digital, y es un claro reflejo del gran nivel al que ha llegado la tecnología en el cine. La opción de interactuar con un personaje digital no solo obedece a razones de seguridad, sino que dice relación también con las mayores posibilidades que entrega en términos de interpretación. Richard Parker no se limita a ser un mero objeto como el bote, sino que es un personaje esencial dentro de la trama, siendo el más importante después de Pi.

Visualmente Life of Pi es un espectáculo. Las escenas a bordo del bote tienen una gran belleza y por si solas vale la pena ver la película en el cine. Tanto la fotografía como los efectos visuales tienen un rol fundamental en la cinta, ya que se encargan de hacer que un escenario con las limitantes de un bote salvavidas no se convierta en tedioso ni repetitivo. A esto también contribuye la dinámica que existe entre Pi y Richard Parker, que como dije es lo más importante de la película. Suraj Sharma hace un buen trabajo interpretando al Pi adolescente, sobre todo considerando la dificultad de interactuar con un personaje digital como el tigre. Lamentablemente el resto de las escenas no tienen la misma fuerza de las que transcurren a bordo del bote, y es una lástima.

Si bien el tono de la película está muy ligado al género fantástico, creo que el giro que se da hacia el final es uno de los aspectos más interesantes dentro de la cinta. Los últimos minutos de Life of Pi contrastan bastante con el ambiente que había sido explorado durante el resto de la película, y le otorgan una cuota de crudeza y realidad sin los cuales esta cinta habría quedado solo como un espectáculo visual. Sin revelar spoilers puedo decir que esos minutos finales quedaron rondando en mi cabeza mientras salía del cine y caminaba por la calle. Lo único que podría criticar de esas últimas escenas es la conclusión a la que llega el protagonista en relación a la creencia de Dios, o más bien el tono con el que expresa esa conclusión. El optimismo con el que termina la película no parece coincidir con el mensaje entregado en esos momentos, y levanta varias dudas respecto a lo que Ang Lee pretende transmitir respecto a la idea de creer en un ser superior.

Anuncios

Un pensamiento en “Life of Pi (2012)

  1. Pingback: Gravity (2013) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s