Mientras duermes (2011)

ImageCon su película más conocida hasta la fecha, [Rec], el español Jaume Balagueró demostró que tenía talento dirigiendo películas de terror. Utilizando la técnica del found footage, donde los mismos personajes de la película filman lo que está pasando, Balagueró creó junto a Paco Plaza una claustrofóbica y vertiginosa historia. Si bien [Rec] 2 no es una mala película, no logró alcanzar el nivel de la primera parte, cayendo en el error de sobre-explicar algunos detalles que habían funcionado tan bien en la cinta anterior y reciclando demasiados elementos de ella. Pero con Mientras duermes el director logra demostrar que la gran calidad de [Rec] no fue una casualidad, superando incluso el resultado de aquella película.

La historia es protagonizada por César, el conserje de un edificio cuya principal tarea es saludar a las personas que viven en el lugar y encargarse de reparar los desperfectos que ocurren en los departamentos. Calvo, y con unos cuarenta y tantos años de edad, César tiene una vida solitaria, siendo su única compañía una radio con la que escucha un programa donde la gente cuenta sus problemas. Según sus propias palabras, César no es feliz, y cree que nunca podrá serlo. Aunque se muestra cordial con los habitantes del edificio, el conserje los desprecia. Aunque hay una persona que le interesa: Clara, una mujer atractiva que vive sola en su departamento.

Como esto es una película de terror, la relación entre César y Clara no es la típica historia de amor no correspondido. Debido a su acceso a las llaves de todos los departamentos, el conserje entra a escondidas al departamento de la mujer y se esconde bajo su cama. Una vez que está dormida, César moja un paño con cloroformo y la deja inconsciente, lo que le permite hacer lo que quiera con ella. Además de su deseo voyeurista, el hombre intenta hacer imposible la vida de Clara, mandándole mensajes anónimos y cambiando sus cremas para que le provoquen una reacción alérgica en la piel. Dado que él no puede ser feliz, no quiere que nadie a su alrededor lo sea.

Con una gran actuación de Luis Tosar como César, la película nos adentra en la sórdida vida de éste hombre, provocando al mismo tiempo repulsión y curiosidad. Si bien la trama no tiene grandes giros, es lo suficientemente inteligente para no caer en lugares comunes. Esto, sumado a la meticulosa dirección de Balagueró, crea una muy interesante película de terror. La tensión que logra en algunas escenas es tal que uno como espectador desea incluso que no atrapen al protagonista. Hay una notable escena que  involucra a Clara, César y el novio de la mujer, Marcos, la que me tuvo al borde del asiento. Se agradece este tipo de cine de terror, que para poder asustar recurre más a la atmósfera y a la tensión que a los saltos y a los sonidos fuertes.

Otro punto a favor de la película es que no trata a su personaje como una mera caricatura de villano, cuya única motivación sea dañar a sus víctimas. Si bien no se llega al extremo de justificar sus actos, el guion de Alberto Marini le entrega una correcta dosis de profundidad al personaje para que uno pueda comprender en parte su desequilibrio mental. Aunque por su trabajo como conserje tiene la oportunidad de hablar con todos los habitantes del edificio, César es visto por ellos como alguien inferior, casi como si fuera parte del edificio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s