Fresh Guacamole (2012) y el trabajo de PES

Los premios Óscar no solo sirven para frustrarse porque tu favorita de las películas nominadas no ganó ninguna estatuilla. También sirven para conocer algunos trabajos que no tuvieron la atención que merecían durante el resto del año, especialmente en materia de documentales y cortometrajes. Quizás no tienen el glamour de categorías como mejor actriz o mejor guion adaptado, pero los nominados a mejor cortometraje animado son siempre un placer de conocer, ya que gran parte de ellos corresponden a cortos creados por estudios pequeños cuyos animadores tienen su noche de gloria cuando algún actor famoso dice sus nombres en una de las galas más vistas del mundo.

Uno de los nominados en la categoría de este año es Fresh Guacamole, un cortometraje en stop motion bastante creativo. En él se muestra la preparación de un plato de guacamole utilizando ingredientes que mezclan comida con objetos artificiales. Así, unas granadas sirven para representar las paltas, una pelota de golf es el limón y un par de fichas de ajedrez son el salero y el pimentero. Los ingredientes además cambian su composición al momento de ser cortados, como el caso de una pelota de béisbol que al ser cortada en pedazos se convierte en un montón de dados. El cortometraje no tiene mayor trama que mostrar a un par de manos humanas preparando esta salsa, pero lo que realmente lo hace especial es el ingenio que refleja.

El director, Adam Pesapane (alias PES), lleva más de una década dedicándose a crear cortometrajes animados en stop motion, y en cada uno de ellos se puede notar su creatividad y humor. Por ejemplo, en Roof Sex (2002) muestra cómo dos sillones tienen sexo en la azotea de un edificio, lo que provoca que los muebles sufran algunos daños que la dueña atribuye al gato. En KaBoom! (2004) representa un bombardeo aéreo a través de diversos objetos caseros, como llaves, palomitas de maíz, cintas de regalo y adornos de Navidad. En Gamer Over (2006) utiliza comida para hacer un homenaje a videojuegos clásicos como Pac-Man, Asteorids o Frogger. Con Western Spaghetti (2008) dio origen a la idea que luego utilizó en Fresh Guacamole, solo que esta vez el plato a preparar es espagueti con salsa de tomate.

También ha trabajado en publicidad, haciendo comerciales para Scrabble, Sneaux, Coinstar, Orange Telecom, Bacardi, y Washington State Lottery. Todos los cuales siguen su particular estilo. Aunque no se considera a si mismo un animador, no se puede negar el talento que tiene.  Y tampoco se puede dejar pasar el trabajo que conlleva hacer cada uno de estos trabajos, sobre todo tomando en cuenta que lo hace todo él mismo, sin ayuda. En este interesante video sobre el making of de KaBoom! explica algunos de sus trucos e inspiraciones.

En su trabajo se puede notar una imaginación bastante infantil, lo que no debe tomarse como un insulto sino que todo lo contrario. Cuando uno es niño y está jugando, cualquier cosa puede servir para construir una base o hacer un puente. Cajas, baldes, tarros, palos de helado, todo puede servir si la imaginación del niño es lo suficientemente fuerte. Si uno tuvo la suerte de tener acceso a los computadores a una temprana edad, ¿quién puede decir que no pensó en una mini-ciudad al momento de ver una placa madre o alguna otra pieza de hardware? Cuando era más chico, me acuerdo que cuando comía sandía usaba una cuchara para escarbar túneles y jugaba a que las pepas eran personas. PES logró conservar aquella imaginación y la aplicó en sus trabajos, logrando unos cortometrajes llamativos, llenos de magia.

Anuncios

Un pensamiento en “Fresh Guacamole (2012) y el trabajo de PES

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Fresh Guacamole (2012) y el trabajo de PES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s