Pieta (2012)

ImageHace algunos años que Corea del Sur viene perfilándose como una interesante industria dentro del cine mundial. Directores como Park Chan-wook (Oldboy, Sympathy for Lady Vengeance) o Kim Ji-woon (The Good, The Bad, The Weird; I Saw the Devil) son algunos de sus representantes, al igual que Kim Ki-duk, director de Pieta. Con esta, su película número 18, el realizador surcoreano consiguió un logro muy importante para su país: ganar el León de Oro, el máximo galardón del festival de cine de Venecia. Es la primera vez que una cinta surcoreana obtiene el premio, lo que viene a confirmar el gran momento de aquella industria.

“- ¿Qués es el dinero?

– ¿Dinero? El principio y el final de todas las cosas. Amor, honor, violencia, furia, odio, celos, venganza, muerte”.

La película es protagonizada por Lee Kang-do, un despiadado cobrador que visita a deudores morosos para que le paguen, a cualquier costo. Si uno ha visto un par de series de televisión y películas, sabe que este tipo de cobradores intimidan a los deudores con golpes o amenazas, asustándolos lo suficiente para que consigan el dinero que deben. Pero Kang-do es diferente, y si algún deudor no tiene el dinero que debe, entonces opta por algo más cruel pero efectivo: los deja inválidos. Al quebrar sus piernas o manos, el protagonista logra que los deudores cobren un seguro por accidente laboral y de esta forma le pueden pagar. Claro que la solución no es muy beneficiosa para los deudores, ya que después de saldar la cuenta es difícil que encuentren un trabajo debido a su condición. A Kang-do no le interesa esto, solo quiere que paguen.

Kang-do vive en un pequeño departamento ubicado en un barrio pobre de Seúl. Las personas a las que debe cobrar son casi en su totalidad hombres que trabajan en pequeñas fábricas, rodeados de máquinas y con el dinero mínimo para sobrevivir. El cobrador vive solo, y ha estado solo desde que tiene memoria. Un día se encuentra con una mujer en la calle, quien dice ser su madre. Kang-do, que fue abandonado al nacer, reacciona de forma violenta ante la mujer, pero ante su insistencia la recibe en su hogar. El hombre no sabe cómo reaccionar ante esta aparición repentina, y tampoco tiene claridad en cómo afectará esto a su trabajo como cobrador.

Sin contar demasiado sobre la trama de Pieta, puedo decir que la historia trata temas como el dinero, la venganza, el amor y la familia. La película parte con un ritmo bastante pausado, acompañando a Kang-do en su día a día como cobrador, visitando a los deudores y haciendo lo necesario para obtener el dinero que deben pagarle. Este ritmo se mantiene cuando esta misteriosa mujer entra (o regresa) a la vida de Kang-do, diciendo ser la madre que lo abandonó al nacer. Durante las siguientes secuencias se muestra cómo el cobrador realiza sus primeros acercamientos a esta mujer, con desconfianza y rabia al comienzo y luego con cautela. Este reencuentro provoca algo en él que no había sentido antes, y que incluso lo hace reflexionar sobre el tipo de trabajo que había realizado hasta aquel momento. Al tener una madre luego de treinta años, Kang-do empieza a pensar sobre las consecuencias de sus actos contra los deudores, y además siente temor por lo que ellos puedan hacerle a él o a su madre.

Con esta película, Kim Ki-duk hace una clara apología al amor familiar. Se muestra que la relación entre padres e hijos y entre marido y mujer son una parte fundamental en el desarrollo que uno tiene como persona. E incluso se sostiene que la crueldad de Kang-do deriva precisamente de esta falta de amor. El título de la cinta, Pieta, no solo hace referencia a la virtud de la misericordia o la compasión, sino que a un tema bastante importante dentro de la iconografía cristiana. Este tema es el de la representación de la virgen María sosteniendo a su hijo muerto, siendo una de sus obras más importantes la escultura creada por Miguel Ángel. El mismo afiche de la película hace referencia a esta imagen. Si bien este guiño no resulta del todo claro durante la primera mitad de la cinta, más adelante uno comprende la relación que existe entre ambos elementos.

También se trata el tema de la excesiva importancia que se le da al dinero en la sociedad actual, reflejado en el trabajo que realiza Kang-do para poder cobrar a los deudores morosos. El mismo protagonista les reprocha que no paguen sus deudas a tiempo, sosteniendo que si no tenían el dinero para pagar entonces no debieron endeudarse. Pero la verdad es que los deudores no tienen muchas opciones. La sociedad en la que viven los convence de gastar más y más, tratando de satisfacer necesidades que el mismo sistema va creando, en un cuento de nunca acabar. En una escena de la película, un deudor le muestra a Kang-do el barrio donde él y todos sus deudores viven. Es un barrio pobre, de casas de uno o dos pisos, con calles estrechas. Un poco más allá se levantan los rascacielos del progreso y el bienestar económico, ese bienestar que Kang-do y sus deudores parecen no experimentar.

La violencia y la muerte también se muestran en la película, pero no solo en el trabajo del protagonista, sino que bajo la superficie de la cinta, durante la primera parte de la historia, emergiendo con más fuerza en unas escenas posteriores. La violencia genera violencia, y las acciones de Kang-do tienen consecuencias. Él mismo se da cuenta de esto cuando recibe la visita de su madre, ya que teme por su seguridad, pensando que alguno de los deudores puede ir a su casa y dañarla. Pero es demasiado tarde, ya que no puede deshacer los actos que cometió, y la rabia y deseos de venganza ya se han alojado en varias de sus víctimas.

Anuncios

2 pensamientos en “Pieta (2012)

  1. Pingback: Latino » Blog Archive » Pieta (2012)

  2. Pingback: Stoker (2013) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s