Italian Spiderman (2008)

Image¿Qué hace que una película sea tan mala que llegue a ser buena? Claramente uno de sus elementos es la baja calidad del producto, es decir, que la película tenga un nivel de producción o actuaciones muy por debajo del mínimo. Ejemplos de este tipo de cintas pueden ser Troll 2 (1990) o The Room (2003), que debido a su pésima calidad han generado incluso una fiel base de fanáticos, llegando a ser consideradas “películas de culto”. Sin embargo, aunque Italian Spiderman refleja una muy mala calidad, no llega a estar al nivel de las películas citadas, ya que carece de la honestidad de ellas.

La película es protagonizada por un superhéroe gordo inspirado en el personaje de Marvel Comics, que pese a su misoginia y apariencia tiene un gran éxito con las mujeres. Su misión a lo largo de la cinta consiste en recuperar un misterioso asteroide que fue robado por un villano llamado Capitán Maximum, quien está acompañado de varios secuaces. A lo largo de la trama se enfrentará a los secuaces de Maximum, peleará contra serpientes, participará en un concurso de surf y se verá involucrado en una persecución a toda velocidad.

Aunque fue estrenada on-line en mayo de 2008, la película emula muy bien la apariencia de las películas de clase B de los años 60 y 70, especialmente las filmadas en países como Turquía, México, Italia o India. Los filtros utilizados en la cámara, la música, ropa y peinados, están inspirados en aquella época. Además, muchos de los temas utilizados en la película están sacados de este tipo de películas, como la moda turca de adaptar personajes estadounidenses o las famosas películas mexicanas protagonizadas por luchadores. Pero la película no solo se conforma con eso, encargándose además de reflejar un bajo presupuesto, lo que se nota en los hilos que mueven a las serpientes falsas o el efecto croma (pantalla verde) utilizado para la persecución de las motos. A esto se suman las actuaciones, que se caracterizan por una gran exageración.

Sin embargo, a pesar de todos estos guiños y parodias, la película no logra alcanzar el nivel de maestría alcanzado por las cintas a las que hace referencia. Italian Spiderman no puede emular la atmósfera de aquellos trabajos ya que todos sus errores y problemas están planeados con anterioridad. La gracia de películas como Troll 2 o la versión turca de El Exorcista radica en que las personas involucradas hicieron su mejor esfuerzo por crear un producto de calidad, esfuerzo que falló estrepitosamente. En esta película, en cambio, se notan demasiado las ganas de ser un producto fallido, lo que le quita honestidad al resultado final. Lo mismo ocurre con la película Casa de mi padre (2012), por ejemplo.

Aunque hay varios momentos graciosos en Italian Spiderman, no deja de ser una película australiana de 2008 que intenta con todas sus fuerzas ser algo que realmente no es, una película italiana de bajo presupuesto de los años 70. Dicho esto, parece que el único legado de la película será este GIF:

italian spiderman gif

Anuncios

Un pensamiento en “Italian Spiderman (2008)

  1. Pingback: Kung Fury (2015) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s