Ruby Sparks (2012)

ImageEn el post anterior escribí sobre Seven Psychopaths, el segundo largometraje de Martin McDonagh, quien había conquistado a la crítica y al público con In Bruges. Algo similar ocurrió con Little Miss Sunshine, una pequeña gran película de 2006 que además de tener buenas dosis de humor refleja un enorme cariño por sus personajes. Seis años después de su primer éxito, los directores Jonathan Dayton y Valerie Faris estrenaron una nueva película, Ruby Sparks, que si bien toca algunos temas ya examinados por otras películas, tiene una interesante forma de abordarlos. La cinta es protagonizada por Paul Dano, quien también había participado en Little Miss Sunshine, y comparte pantalla junto a Zoe Kazan, actriz que además escribió el guion.

Calvin Weir-Fields (Paul Dano) es un joven escritor que hace algunos años publicó su primera y única novela, la cual se convirtió en un éxito de ventas. Diez reediciones después, Calvin solo ha publicado algunos cuentos y una novela corta, por lo que las expectativas por su próxima gran novela aumentan entre sus lectores y editores. Sin embargo, el protagonista ni siquiera ha decidido de qué se tratará, y la presión que existe no ayuda mucho a su proceso creativo. A pesar de haber publicado su novela hace años, Calvin aún no sabe cómo afrontar la popularidad que adquirió, y detesta que lo llamen “genio” por haber triunfado a tan temprana edad. El joven visita periódicamente a un psicólogo, lo que parece no servir mucho para superar su carácter tímido ni su bloqueo creativo.

Una noche, Calvin sueña con una misteriosa joven, la que resulta ser una gran fuente de inspiración. El protagonista no logra sacársela de la cabeza, por lo que decide escribir sobre ella. De repente su bloqueo creativo ya no existe, y las palabras fluyen a través de su máquina de escribir, dando forma a una posible nueva novela. En su borrador bautiza a la joven como Ruby Sparks, señala donde nació y menciona algunos pasatiempos. Cuando Calvin se comienza a preocupar de la posibilidad de estar enamorado de un personaje ficticio, ocurre algo increíble. Una mañana descubre que Ruby (Zoe Kazan) está en su casa, y lo trata como si fuesen novios. El escritor en un principio se asusta y cree estar enloqueciendo, pero posteriormente se da cuenta de que el resto de las personas también la ven. Entonces los dilemas surgirán al momento de enfrentarse a la situación de vivir con un personaje que él mismo creó.

La película transita por a lo menos tres géneros o estilos. Comienza con una atmósfera de película independiente sobre un escritor joven que usa máquina de escribir, lentes y ropa vintage, vive en una casa grande llena de libros e intenta superar su bloqueo creativo y timidez. Durante estos primeros minutos uno como espectador ya sospecha que el resto de la película transitará por la vereda de las comedias dramáticas, pero el cambio surge cuando aparece Ruby, lo que provoca que el género pase a una especie de comedia romántica, donde el humor proviene principalmente del pánico de Calvin ante esta aparición y a lo extraño de la situación. El protagonista rápidamente se acostumbra a la idea de tener como novia a alguien que su mente creó, y todo parece ir bien. Pero como toda comedia romántica, debe haber un conflicto entre los novios, algo que los haga pelear. En este caso surge cuando Calvin se da cuenta que Ruby no puede estar siempre con él, y que necesita una vida social propia.

Como Ruby fue creada luego de que Calvin escribiera sobre ella, el protagonista también puede modificar sus características a través de su máquina de escribir. Esta posibilidad, sumada al egoísmo de Calvin, hacen surgir uno de los aspectos más interesantes de la película. A través de esta situación fantástica en la que un personaje literario cobra vida, la película explora la forma en que su protagonista lidia con las relaciones sentimentales. En vez de ver a su nueva pareja como una persona más, con intereses y sentimientos individuales, Calvin la ve como un objeto diseñado para complacerlo. El escritor utiliza su poder para hacer que Ruby se asemeje a su ideal de mujer perfecta, quien vive bajo su sombra y es incapaz de llevar una vida por sí misma. Es durante el último tercio de la película que el género vuelve a cambiar, asemejándose más a una película de suspenso o incluso de terror.

Es preciso aclarar que la actitud de Calvin frente a Ruby no deriva del hecho de que ella sea un personaje creado por su mente, ya que posteriormente se explica que su egoísmo había arruinado su anterior relación. La aparición de Ruby no cambia su actitud, sino que la refuerza, debido al poder que adquiere gracias a su máquina de escribir. La situación fantástica narrada por la cinta sirve como una ingeniosa metáfora para la moraleja que intenta transmitir.

Al ver Ruby Sparks es posible que surjan recuerdos de otras películas que tocaron temas similares. Los problemas de basar una relación en un ideal de mujer creado por uno mismo pueden verse en (500) Days of Summer; el tema de las segundas oportunidades y comenzar de nuevo fue explorado en Eternal Sunshine of the Spotless Mind; y la idea de que un personaje literario cobre vida y se vea enfrentado a la voluntad del escritor es abordado en Stranger than Fiction. Pero la virtud de esta película es que a pesar de volver a tocar estos temas, logra hacerlo de una manera ingeniosa, lo que impide que sea repetitiva.

No obstante las virtudes que tiene, algo que no me gustó mucho de la película fue su final, ya que parece demasiado optimista en comparación al último tercio de la cinta. Puede que otro desenlace hubiese tenido más coherencia con sus últimas escenas.

Anuncios

Un pensamiento en “Ruby Sparks (2012)

  1. Pingback: Paper Towns (2015) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s