The ABCs of Death (2012)

ImageHay algo que no se puede negar, y eso es la ambición de esta película. The ABCs of Death asumió la tarea de crear una antología con 26 cortometrajes, dirigidos por cineastas de diversas partes del mundo. La libertad de los directores fue casi total, debiendo cumplir solo con la condición de escoger una palabra que comience con la letra del alfabeto que les fue asignada, y crear una trama para sus cortometrajes que toque el tema de la muerte e incluya a la palabra o idea escogida. Así vistas las reglas del juego, no es de extrañar que los resultados hayan sido bastante diferentes entre sí.

Mirando el afiche de la película uno puede caer en la falsa noción de que esta antología reúne solo cortometrajes de terror, lo que escapa bastante de la realidad. Los trabajos incluidos en la cinta pasan por géneros como el terror, el drama, la comedia, la animación y la ciencia ficción. Esto principalmente por la gran libertad que tuvieron los cineastas involucrados. Una de las grandes virtudes de The ABCs of Death es que uno nunca sabe qué es lo que verá a continuación. Puedo asegurar que varios de estos cortometrajes tienen los momentos más extraños que haya visto en una película en mucho tiempo (la mayoría de ellos son obra de directores japoneses).

Pero así como varían los géneros también varía la calidad de cada segmento. Hay algunos que tienen unas ideas muy interesantes o giros inesperados, mientras que otros no tienen otro fin más que mostrar gore. U is for Unearthed, por ejemplo, muestra en primera persona la muerte de un vampiro a través de efectos visuales muy cuidados. C is for Cycle, dirigido por el chileno Ernesto Díaz Espinoza, es un buen cortometraje de ciencia ficción que pese a su bajo presupuesto logra destacar entre el resto. La cuota de humor tampoco destiñe, con segmentos como K is for Klutz, N is for Nuptials y Q is for Quack. Tal vez la mayor decepción que sentí con la película vino con el cortometraje M is for Miscarriage, del director Ti West, quien a pesar de ser una de las grandes promesas del terror contemporáneo solo hizo un trabajo del montón en esta antología.

Los directores japoneses son por lejos los más arriesgados, con tramas que no tienen mucho sentido, pero cuyos momentos absurdos sacan más de alguna risa. Yoshiro Nishimura, director de la película Tokyo Gore Police, cierra esta antología con el delirante Z is for Zetsumetsu, que incluso presenta una especie de crítica social hacia el gobierno del país asiático. Algo muy interesante ocurre al comparar este segmento con el llamado W is for WTF, realizado por el estadounidense Jon Schnepp. Aunque ambos presentan situaciones absurdas, en el cortometraje de Schnepp el caos parece artificial, planeado. En el de Nishimura en cambio uno nunca sabe qué es lo que ocurrirá después.

A pesar de tener altos y bajos, creo que vale la pena ver The ABCs of Death, por la experiencia que conlleva. La duración de los cortometrajes hace que la película no se vuelva lenta, y la variedad de géneros e ideas generan una constante sorpresa en el espectador. Además, como los segmentos son mostrados en orden alfabético, sirve bastante tratar de adivinar la palabra escogida por el director.

Anuncios

Un pensamiento en “The ABCs of Death (2012)

  1. Pingback: Turbo Kid (2015) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s