Iron Man 3 (2013)

ImageParecía un plan demasiado ambicioso para que diera resultado. La idea era crear una serie de películas individuales para sus superhéroes más representativos (al menos los que no estaban bajo el control de Sony), con el objetivo de juntarlos posteriormente en una gran superproducción titulada The Avengers. Pero a pesar de las dificultades técnicas, la estrategia de Marvel resultó, e incluso inspiró a su gran competidor DC para seguir su camino. Hoy, cinco años después que la película Iron Man diera el puntapié inicial al proyecto de Marvel, se estrena la tercera película protagonizada por Tony Stark: la primera cinta luego del éxito de taquilla que fue Avengers y la primera pieza de la siguiente etapa del multimillonario proyecto.

Los recuerdos de la batalla en Nueva York siguen frescos en la mente de Tony Stark (Robert Downey Jr); y cómo no, si estuvo a punto de morir tratando de salvar a la Tierra. Esto le ha provocado ataques de pánico y dificultades para poder dormir, por lo que intenta mantener su cabeza ocupada trabajando día y noche en su taller. A pesar de que su relación con Pepper Potts (Gwyneth Paltrow) es más estable, y aunque recibe el cariño y admiración de la gente, Stark no puede luchar contra la angustia que lo aqueja.

La situación se complica cuando descubre que un hombre apodado El Mandarín (Ben Kingsley) comienza a sembrar el terror en Medio Oriente a través de ataques a bases militares. Con un fuerte sentimiento antiestadounidense, el Mandarín llega a amenazar directamente al presidente del país norteamericano, advirtiendo que su muerte es inminente. Tony Stark ofrece su ayuda al gobierno de Estados Unidos, pero la casa blanca opta por enfrentar la situación solamente con la ayuda de su amigo, el coronel James Rhodes (Don Cheadle). La trama de la película se completa con la presencia del empresario y científico Aldrich Killian (Guy Pearce), quien le ofrece a Stark la posibilidad de trabajar juntos con una nueva tecnología genética.

A pesar de la irregular Iron Man 2, el personaje de Tony Stark se ha perfilado como uno de los miembros más populares del universo cinematográfico de Marvel. Esto se ve claramente en la película The Avengers, donde adquirió un rol mucho más protagónico que el resto de sus compañeros. Mientras el Capitán América o Thor se limitaban a cumplir papeles meramente instrumentales en la película, Tony Stark era quien le imprimía mayor personalidad a la trama. La fuerza del personaje proviene principalmente de la interpretación de Robert Downey Jr., cuyo egocentrismo y sarcasmo lo convirtieron en el actor ideal para el rol. Tanto así que al ver alguna de sus entrevistas es difícil saber si está hablando él o Tony Stark.

En Iron Man 3 se muestra uno de los lados más vulnerables del personaje. Además de lidiar con las consecuencias psicológicas de ser un superhéroe, Tony Stark ve cómo su hogar y sus seres queridos son directamente afectados por la furia de sus enemigos. Lejos de casa, y sin contar con los recursos que normalmente posee, Stark debe realizar un viaje similar a aquel que dio origen a su famoso traje en la primera película. Es decir, volver a renacer a pesar de la adversidad, gracias a la ayuda de su inteligencia. Si bien la presencia de elementos dramáticos no era ajena a las películas anteriores, en Iron Man 3 tienen un rol fundamental.

La dirección de la película está a cargo de Shane Black, quien es más conocido por haber escrito los guiones de películas como Lethal Weapon (1987) o The Last Boy Scout (1991). Fiel a su trayectoria ligada al género de la acción, Black logra crear una entretenida cinta que mezcla muy bien el humor con las escenas pirotécnicas. El director parece muy cómodo con el tono que han ido forjando las películas de Iron Man a lo largo de los años, que puede resultar algo ridículo a ratos, pero que no obstante ofrece una gran cuota de entretención. Black parece estar consciente de los problemas de Iron Man 2, por lo que no escatimó en gastos para realizar las escenas de acción, sobre todo el enfrentamiento final. Pero más allá de la alta presencia de efectos digitales, el principal pilar de la cinta es el humor, sobre todo aquellas escenas donde Stark interactúa con un niño de Tennesse.

Otro punto interesante de la cinta son los villanos. Aunque a simple vista el Mandarín parece una excusa burda para continuar con el prejuicio de Medio Oriente como sinónimo de terrorismo, la película opta por un sorpresivo giro en la trama que deja de lado esta visión simplista del mundo. Puede que el cambio incomode a aquellos puristas que pretenden que las películas sean fieles representaciones de los cómics, pero ese tipo de críticas no tienen relevancia por sí solas. La verdad es que el giro funciona bastante con el tono de la cinta y es un elemento que la hace aún más entretenida. La decisión viene a confirmar que en las películas sobre Iron Man el peligro no proviene de una concepción abstracta de maldad, sino que está siempre ligada a la ambición y a las ansias de poder.

Anuncios

6 pensamientos en “Iron Man 3 (2013)

  1. A mi me pareció genial el giro que se le dio al Mandarín, no tuve la oportunidad de verlo en alguna serie o leerlo en un comic como para estar molesto como la mitad de la gente que vio la cinta.
    Como mencionas tú, la cinta es entretenida y no pretende ser otra cosa, igual se agradecería que tuviera un final más redondo, es como: “ya, un poco de comedia aquí, acción y más acción, ¿el final? se va dar en la marcha”.

  2. Pingback: Thor: The Dark World (2013) | sin sentido

  3. Pingback: Captain America: The Winter Soldier (2014) | sin sentido

  4. Pingback: Guardians of the Galaxy (2014) | sin sentido

  5. Pingback: The Nice Guys (2016) – sin sentido

  6. Pingback: Thor: Ragnarok (2017) – sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s