Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon (2006)

ImageNo es raro que los géneros cinematográficos, al estar conformados por una serie de reglas definidas, se conviertan en caldo de cultivo para clichés y lugares comunes. El slasher es un caso extremo, ya que al estar estructurado sobre elementos prácticamente inamovibles, deja escasa libertad para poder experimentar con nuevas variantes. Películas como Halloween, Friday the 13th, A Nightmare on Elm Street, Black Christmas, The Prowler y My Bloody Valentine solo se diferencian entre sí por elementos como el lugar donde están ambientadas o el arma que ocupa el asesino. No es de extrañar que el boom de este subgénero haya durado solo una década, y que esfuerzos de revitalizarlo -como la saga de Scream– solo hayan tenido un efecto relativo, sin llegar a recuperar la fuerza que tuvo durante los años 80. La repetición de la misma premisa y el surgimiento de sagas con múltiples secuelas terminaron por aburrir al público.

Pero si bien estos esfuerzos no son suficientes para revivir la época de gloria de esas películas, si logran entregar interesantes ideas acerca del subgénero, ideas que vale la pena examinar. Películas como The Cabin in the Woods (2011), Detention (2011) o Behind the Mask (2006) son verdaderas bocanadas de aire fresco dentro del slasher, y llevan a pensar que no está tan podrido como pensábamos. En vez de hacer variaciones mínimas respecto de películas como Halloweeen o Friday the 13th, estas cintas deciden jugar con las propias reglas del subgénero, exponiéndolas al espectador y analizando el universo mismo donde este tipo de historias tienen lugar. Es decir, se recurre a un metalenguaje.

Filmada como un falso documental, Behind the Mask sigue la historia de un hombre llamado Leslie Vernon (Nathan Baesel), quien está decidido a convertirse en un asesino en serie. El documental está a cargo de Taylor Gentry (Angela Goethals), quien junto a dos camarógrafos sigue y entrevista a Leslie durante los momentos previos a su primer asesinato. La película está ambientada en un universo donde personajes como Jason Voorhees y Michael Myers son reales, y sus crímenes se han convertido en verdaderas leyendas a lo largo de Estados Unidos. Leslie quiere llegar a ser como ellos y formar parte de ese selecto e infame grupo.

El deseo de Leslie llamó la atención de este grupo de documentalistas, quienes atraídos por lo increíble de la situación lo siguen durante sus preparativos. Aunque es difícil digerir la idea de que una situación como esta pueda llegar a pasar en la vida real, la película rápidamente se encarga de captar la atención del espectador y de hacerlo creer en las reglas de este particular universo. Ni siquiera los documentalistas están totalmente seguros del resultado de este experimento, pero siguen en él para saber cómo terminará todo. ¿Por qué entonces siguen a este futuro asesino? ¿Por qué no alertan a las autoridades? En una palabra: morbo. Las cámaras siguen filmando casi automáticamente, impulsadas por el morbo de saber hasta dónde es capaz de llegar este sujeto.

Además de su potente premisa, la película tiene como principal pilar al personaje protagonista. Leslie Vernon llama la atención desde su primera aparición, ya que está absolutamente convencido de lo que está haciendo. Y lo mejor es el optimismo y energía que refleja cuando habla sobre sus planes. Lo mórbido de la situación se contrapone a lo amable de su personalidad. Leslie habla con toda calma acerca de los preparativos de su gran noche, acerca de sus futuras víctimas, sus posibles comportamientos y el plan que ideó para que todo salga perfecto. De hecho está tan orgulloso que presenta a los documentalistas a uno de sus amigos: un jubilado asesino en serie que lo ha aconsejado acerca de esta actividad. Como se ve, la película no descarta el humor al momento de examinar el subgénero, aprovechando varios de sus aspectos para generar una que otra risa.

Lo que más me gustó de Behind the Mask es la forma en que lidia con las reglas de las películas slasher. Leslie deja muy en claro que para ser como los Voorhees o Krueger que se hicieron famosos durante los 80, debe seguir las mismas reglas que ellos siguieron. Por lo tanto, las víctimas deben ser adolescentes que representen estereotipos bastante definidos; las muertes deben ser una tras otra, y no siempre en el mismo lugar; y la última víctima debe ser una joven virgen, que tendrá la posibilidad de sobrevivir solo si decide encarar al asesino. La tesis de Leslie es que estas reglas tienen un trasfondo sexual, reflejado por ejemplo en la protección que les otorga a las víctimas el esconderse en un armario, lo que constituye una metáfora del útero de la madre. Respecto a la joven que sobrevive hasta el final, su destino viene de la decisión de autonomía que adopta al dejar de huir y enfrentarse al asesino, lo que viene acompañado generalmente de utilizar un arma de grandes proporciones (hachas, mazos, o algún otro objeto fálico).

El guion de la película no se centra exclusivamente en este metalenguaje acerca de las reglas del slasher. Behind the Mask posee además una buena cuota de tensión y un giro en la trama bastante creativo. Es decir, no solo funciona como un muy interesante ensayo acerca de los elementos del subgénero, sino que es también un cinta que logra entretener por si sola. Es una película que debe ver todo fanático del cine de terror, sobre todo aquellos que creen que el género se ha vuelto repetitivo y poco original.

Anuncios

3 pensamientos en “Behind the Mask: The Rise of Leslie Vernon (2006)

  1. Pingback: Stage Fright (2014) | sin sentido

  2. Pingback: The Guest (2014) | sin sentido

  3. Pingback: The Final Girls (2015) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s