The Great Gatsby (2013)

ImageLa novela El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald ha sido considerada un verdadero clásico de la literatura estadounidense, y por lo mismo ha sido objeto de varias  adaptaciones a la pantalla grande. Este año se estrenó una nueva película basada en la obra, la que está a cargo del director Baz Luhrmann, responsable de cintas como Romeo + Juliet (1996) y Moulin Rouge! (2001). Al igual que esas películas, The Great Gatsby le da una gran preponderancia a la forma por sobre el contenido, lo que permite confirmar que las adaptaciones cinematográficas de obras literarias requieren algo más que utilizar los mismos personajes y trama de la novela en cuestión.

The Great Gatsby es narrada por Nick Carraway (Tobey Maguire), un aspirante a escritor que llega a Nueva York a comienzos de los años 20, consiguiendo un trabajo en Wall Street como vendedor de bonos. Nick se muda a una casa en Long Island, la cual queda cerca de la mansión donde vive su prima Daisy (Carey Mulligan), quien está casada con un magnate llamado Tom Buchanan (Joel Edgerton). Rápidamente Nick descubre que pese al dinero que tiene, su prima no es feliz, ya que su marido tiene una amante que lo llama insistentemente a su propia casa. La infidelidad de Tom es algo que todo el mundo parece saber, pero nadie hace algo para reprocharlo.

Pero esto no es lo único que le llama la atención a Nick. Junto a su casa en Long Island vive un multimillonario llamado Jay Gatsby (Leonardo DiCaprio), quien todas las semanas organiza enormes fiestas en su lujosa mansión. Pese a su gran popularidad entre las figuras más importantes de Nueva York, muy pocas personas conocen realmente a Gatsby. En torno a su figura se han creado numerosas teorías, que van desde un supuesto linaje aristocrático hasta una heroica participación en la Primera Guerra Mundial. Es por esto que Nick se muestra tan sorprendido cuando nota que el propio Gatsby intenta entablar una amistad con él. Pero el verdadero plan del misterioso hombre no consiste en acerca a Nick, sino que a su prima.

Al ver las películas de Luhrmann uno se da cuenta que el director no es muy dado a las sutilezas. Todo en ellas es directo y ruidoso, sin dejar lugar a dobles lecturas o ambigüedades. The Great Gatsby no es la excepción. La película presenta una gran preponderancia de lo visual por sobre el contenido de la historia o el desarrollo de sus personajes. La sobrecargada estética del director se refuerza con los efectos digitales utilizados para recrear la ciudad de Nueva York durante los años 20, que adopta en pantalla una apariencia muy artificial y chillona. Si a esto se suman unos movimientos de cámara y cortes hiperkinéticos, entonces estamos frente a una verdadera película del cineasta australiano.

The Great Gatsby toca además temas similares a los de Romeo + Juliet o Moulin Rouge. La trama gira en torno a una pareja de personajes que pertenecen a mundos distintos, pero que se encuentran unidos por el amor. Durante la historia se muestra cómo estos personajes luchan para poder superar los obstáculos que los quieren separar, lo que finalmente desencadena en una trágica conclusión. Otro elemento que comparten estas películas es un notorio anacronismo, que en Romeo + Juliet estaba representado por los diálogos shakesperianos de los personajes y la ambientación de la historia en la época contemporánea, mientras que en Moulin Rouge y The Great Gatsby se puede notar en la música utilizada. Aunque la película está ambientada durante los años 20, la banda sonora de The Great Gatsby está repleta de canciones actuales, interpretadas por artistas como Beyoncé, André 3000 o Lana Del Rey.

Con esto no estoy criticando la gran importancia que se le da a lo visual y a la música en esta película. No voy a negar que la cinta es un verdadero espectáculo, sobre todo al verla en el cine, pero el problema es que bajo esta vistosa cubierta no hay mucho que rescatar. Aparte de Nick o Gatsby, los personajes de la película no tienen un mayor desarrollo, y solo hacia el final se siente una verdadera carga emocional. Es durante los últimos minutos de la película que se tocan los temas más interesantes, como la soledad, el materialismo o los excesos. Durante el resto del metraje la película solo se muestra como una ruidosa fiesta, pero nada más.

Anuncios

Un pensamiento en “The Great Gatsby (2013)

  1. No he leído el libro, pero la historia contada en la película es buenísima; lamentablemente no el film en si. Disfruté los anacronismos musicales esta vez, como no sucedió con Moulin Rouge, quizás más por gusto personal que por un acierto global de su parte, no lo sé.

    Debo decir que esta es la película con la que más he sentido que ha valido el valor agregado del 3D y es gracioso porque la vi en este formato casi por casualidad, pensando que esta era la película que menos indicada para el 3D, cosas que pasan.

    No sé si es por el director, el personaje o la historia en si, pero siento que es la actuación más baja de Di Caprio en el último tiempo y es lo que me pasa con esta película, siento que no fue tan grande como pudo haber sido.

    Gran entretención en todo caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s