Despicable Me 2 (2013)

Despicable-Me-2-PosterAl escribir sobre Monsters University mencioné uno de los principios que sigue Pixar al momento de hacer una secuela para sus películas: sólo se hará una secuela cuando la historia sea lo suficientemente buena. Es decir, en vez de aprovechar el éxito económico de sus películas creando segundas y terceras partes a destajo, el criterio que primará será el de la calidad. Esto explicaría, por ejemplo, por qué pasó más de una década entre el estreno de Monsters Inc y Monsters University. Pero claro, no todos los estudios de animación son Pixar, y en un mercado donde las películas de animación atraen una gran afluencia de público no es de extrañar que surjan secuelas como Despicable Me 2 (Mi villano favorito 2).

La película es nuevamente protagonizada por Gru (Steve Carell), un exvillano que gracias al cariño de sus tres hijas adoptivas –Margo, Edith y Agnes- ha dejado las fechorías y ahora se dedica a intentar llevar una vida normal. Usando a sus numerosos ayudantes (conocidos como minions), Gru se dedica a crear mermeladas y jaleas, aunque sin mucho éxito. Pero su nuevo estilo de vida se ve interrumpido cuando una organización llamada Liga de Antivillanos le pide su ayuda para descubrir a la persona que robó el PX-41, un letal químico que estaba siendo probado en el ártico. Cuando esta sustancia es inyectada en algún organismo vivo lo transforma en una violenta e indestructible criatura de color morado, por lo que constituye una grave amenaza para el planeta.

Gru fue escogido por la Liga ya que su oscuro pasado le otorga un valioso conocimiento al momento de identificar a villanos encubiertos. La Liga cree que el responsable del robo se esconde en un centro comercial, y Gru es la persona indica para descubrir cuál de los dependientes que trabajan allí robó la sustancia química. En su tarea el protagonista es acompañado por una agente llamada Lucy Wilde (Kristen Wiig). Si bien su presencia le molesta en un comienzo, poco a poco Gru irá sintiéndose atraído por ella.

Al ver la película uno puede notar que el equipo responsable se encuentra plenamente consciente de los elementos que hicieron tan popular a la anterior cinta, así que deciden potenciarlos. Uno de estos factores son los minions, los ayudantes de Gru que están constantemente metiéndose en problemas y que constituyen uno de los principales recursos humorísticos de la película. La presencia de estos personajes es considerablemente mayor en Despicable Me 2, y de hecho fueron los grandes protagonistas de sus pósters y trailers promocionales. El humor realizado por los minions es muy efectivo con los niños, ya que consiste en aspectos que son muy directos y fáciles de entender. El problema es que puede llegar a ser repetitivo ya que los chistes se basan en variaciones de las mismas tres o cuatro fórmulas: minions cantando o bailando; minions vestidos de forma ridícula; minions sufriendo algún accidente o peleando entre ellos. Algo parecido ocurre con el personaje de Agnes, la hija menor de Gru. En la primera película su ternura e hiperactividad fueron utilizadas en varias escenas cómicas, pero en esta segunda parte la repetición no tiene el mismo efecto.

La historia tampoco logra ampliar los límites establecidos por la película anterior, llegando incluso a acotarlos. Mientras en la primera película había escenas como el robo de la luna o persecuciones, en esta la acción tiene lugar casi completamente dentro de espacios cerrados (como el centro comercial, un submarino, una casa). Esta decisión puede explicarse por la mayor relevancia que se le da a la relación entre Gru y Lucy, dejando de lado las escenas de acción, pero la interacción entre estos personajes tampoco es tan buena como la que existía entre Gru y sus hijas en la primera película. En aquella cinta se lograba un buen equilibrio entre la comedia y los momentos más emotivos, los que en la segunda parte parecen un poco forzados (como el deseo de Agnes de tener una mamá).  Además, existe una gran diferencia entre la idea que había en la primera película de mostrar a este villano que se va ablandando hasta convertirse en bueno, y la que se muestra en la segunda con la misión de encontrar al ladrón de un químico.

Siendo honesto, no creo que la historia narrada en Despicable Me 2 haya merecido una película. Si bien logra identificar y potenciar aquellos elementos que hicieron conocida a la primera cinta, no parece aportar mucho a la historia de aquella, y al final de cuentas termina siendo solo una apuesta segura de una fórmula que ya había funcionado.

Anuncios

3 pensamientos en “Despicable Me 2 (2013)

  1. Pingback: Cloudy with a Chance of Meatballs 2 (2013) | sin sentido

  2. Pingback: How to Train Your Dragon 2 (2014) | sin sentido

  3. Pingback: Minions (2015) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s