What Maisie Knew (2012)

what-maisie-knew-posterLas separaciones son un tema bastante complejo, sobre todo cuando hay hijos involucrados. En aquellos casos, la pareja no solo debe soportar el dolor de dar por finalizada una relación que quizás duró años, sino que además deben decidir temas como quién asumirá el cuidado de los hijos y cuál será la frecuencia con la que el otro padre podrá visitarlos. Si bien es un tema de gran actualidad, su existencia data de varias décadas atrás, lo cual queda confirmado con el guion de esta película, que está basado en la novela homónima que el estadounidense Henry James publicó en 1897.

Teniendo en cuenta la vigencia de los temas tratados en la novela, los guionistas decidieron ambientar esta adaptación en una Nueva York contemporánea, donde los teléfonos celulares y los taxis constituyen elementos que encajan muy bien al momento de transmitir el mensaje de la historia. La película es protagonizada por Maisie (Onata Aprile), una niña de seis años de edad que debe experimentar la separación de sus padres Sussana (Julianne Moore) y Beale (Steve Coogan), una cantante de rock y un vendedor de arte, respectivamente. Dado que el estilo de vida de Susanna no es considerado óptimo por los tribunales, Maisie es puesta bajo la tuición compartida de ambos padres, pasando diez días con uno y diez días con otro.

La situación se complica aún más cuando Susanna descubre que Beale se va a casar con Margo (Joanna Vanderham), la niñera de Maisie. Dado que estar casado es mejor visto por los tribunales al momento de otorgar la tuición de los hijos, Susanna decide imitar a su expareja y contrae matrimonio con Lincoln (Alexander Skarsgard), un barman con el que lleva solo unas semanas de relación. Los conflictos entre sus padres se van acrecentando, y Maisie pasará a ser un objeto más dentro de la pelea. Susanna y Beale la utilizan constantemente para poder sacarse en cara sus irresponsabilidades y falencias, lo que deja a la niña en el centro de esta disputa. Ante el egoísmo de los padres, serán Margo y Lincoln quienes asumirán poco a poco el cuidado de Maisie.

La gran virtud de esta película es que la historia es contada desde el punto de vista de Maisie. Esto se podría haber logrado a través de un elemento bastante obvio como la narración en off de la niña, pero los directores optaron por un método más simple y sutil. Si uno se fija bien, en todas las escenas de la película está la presencia de Maisie, ya sea como un personaje activo o como un simple testigo de los acontecimientos. De esta forma, nosotros como espectadores no llegamos a entender de forma total el conflicto de sus padres, sino que escuchamos las discusiones de la misma forma que la protagonista: a través frases sueltas que atraviesan de vez en cuando los muros de la casa. El centro de la historia es ocupado por ella, por lo que no es necesario que entendamos todas las razones por la que sus padres se separaron. Lo realmente relevante son las consecuencias de la separación.

A lo largo de la película vemos cómo Maisie no solo está en el medio del conflicto, sino que es incluso utilizada por Susanna y Beale como un elemento para sus propios fines. Las discusiones relativas al cuidado personal de la niña no dicen relación con lo que es mejor para ella, sino que son simplemente una forma que tienen sus padres de seguir sacándose en cara sus diferencias. Esto claramente afecta a la niña, que es incapaz de encontrar un punto de apoyo al carecer de un hogar fijo. Al tener solo diez días para estar en una y otra casa, Maisie se ve desorientada, confundida. En varias escenas de la cinta vemos a la protagonista esperando en el colegio que la pasen a buscar, ya que la situación es tan absurda que ni siquiera sus padres tienen claridad respecto a quién le corresponde cuidarla en un determinado día. De esta manera, confundida y a la deriva, Maisie se aferra a las dos únicas personas que parecen preocuparse de ella: Margo y Lincoln. Y eso que son solo sus “padrastros”.

Con la importancia que tiene el personaje dentro de la película, el rol de la actriz que debe interpretar a Miaisie es de suma relevancia. Afortunadamente Onata Aprile está a la altura del desafío y logra un buen desempeño como la protagonista. A pesar de su corta edad, Aprile soporta muy bien el peso de la cinta, y transmite de forma efectiva las emociones de su personaje. La niña no solo logra mostrar la fragilidad e inocencia de Maisie, sino también un rudimentario entendimiento de lo que está ocurriendo con sus padres. Los actores adultos también están a la altura de la historia, sobre todo Julianne Moore y Alexander Skarsgard. En historias como esta, las actuaciones tienen un rol esencial, ya que están encargadas de generar la emotividad necesaria para conectar con el público. Sin este vínculo, lo único que queda es la trama y los temas tratados, cayendo en un resultado demasiado frío y distante. La película logra superar este obstáculo y es capaz de crear un relato suficientemente emotivo, sin caer tampoco en un exceso de cursilerías.

Otro aspecto positivo de What Maisie Knew es su valor pedagógico, especialmente en el área del derecho de familia. La película sirve como un gran ejemplo para comprender principios como el interés superior del niño o el derecho de cuidado personal de los hijos. Esta cinta sirve como el punto de partida para examinar varios aspectos relativos al cuidado de los hijos y la forma como deben ser tratados en las separaciones. Los niños no deben ser sometidos a las mismas reglas que los bienes, que son simplemente repartidos entre los padres, sino que deben ser tratados como personas. Immanuel Kant ya lo había señalado de forma más clara cuando sostuvo que la persona tiene que ser tratada como un fin en si mismo, no como un medio para el uso de otros individuos.

Aunque no es una película perfecta, What Maisie Knew cumple con su objetivo y otorga una interesante visión acerca de un tema de gran relevancia en la sociedad. Y lo más importante es que lo hace de tal forma que uno logra una conexión emocional con lo que se muestra y con sus personajes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s