This is the End (2013)

this-is-the-end-posterHace un par de semanas estuve viendo el roast que el canal Comedy Central hizo a James Franco. El evento consiste en homenajear a un miembro del mundo del espectáculo estadounidense (actor, productor, músico, comediante, etc.) de una forma bastante particular. A la ceremonia son invitados otras celebridades para que hablen de las personas presentes, y particularmente del homenajeado, básicamente riéndose en sus caras a través de comentarios ácidos y muy directos. Todo esto en un ambiente distendido, donde la única respuesta que el aludido puede realizar es reírse de los chistes que recibe.

La gracia del roast que le hicieron este año a Franco es que los invitados eran sus amigos, por lo que los comentarios que se hacían resultaban mucho más graciosos e incluso hirientes. En ediciones anteriores no existía una mayor relación entre la persona homenajeada y los invitados, lo que generaba un ambiente medio tenso, habiendo poca certidumbre acerca del calibre de los chistes que se podían hacer entre unos y otros. El año 2005, por ejemplo, Jeff Ross hizo un comentario bastante audaz sobre una de las invitadas de aquella noche, Courtney Love, y el fallecido Kurt Cobain. Este problema no se produjo en la ceremonia de este año, lo que dio como resultado un roast extremadamente gracioso y brutal.

Es precisamente esa capacidad para reírse de sí mismos lo que hace que la película This is the End (Este es el fin) sea tan chistosa. La cinta es protagonizada por un elenco bastante llamativo de actores, quienes se interpretan a sí mismos; o mejor dicho interpretan a unas versiones exageradas y odiosas de sí mismos. Algo similar a lo que el comediante Ricky Gervais había hecho en sus series Extras y Life’s Too Short. En This is the End el actor Jay Baruchel viaja a la ciudad de Los Ángeles para visitar a su amigo Seth Rogen, a quien no había visto hace casi un año. Ambos son amigos desde que vivían en Canadá, pero debido a razones laborales no han podido verse con más frecuencia.

Si bien el plan de Jay es pasar su estadía solo en compañía de Seth, las cosas cambian cuando su amigo lo invita a una fiesta en la nueva casa del actor James Franco. Dado que Jay no se encuentra cómodo con el estilo de vida de las celebridades hollywoodenses, no está seguro de que sea una buena idea, pero finalmente es convencido por Seth de ir a la fiesta. Al llegar se encuentran con otros actores como Jonah Hill, Craig Robinson, Michael Cera, Jason Segel, Aziz Ansari, Emma Watson, Kevin Hart, Paul Rudd e incluso la cantante Rihanna. A medida que los minutos pasan, la incomodidad de Jay aumenta, especialmente porque Seth está más preocupado de conversar con el resto de los invitados que con él. Sin embargo, sus preocupaciones sociales pasarán a un segundo plano cuando descubre que justo esa noche la Tierra será el escenario de un panorama apocalíptico.

El guion de la película fue escrito por Seth Rogen y Evan Goldberg, y está basado parcialmente en la premisa del cortometraje Jay and Seth versus the Apocalypse (2007), el cual también fue protagonizado por Rogen y Baruchel. Como se puede ver, la fórmula principal que utiliza la cinta consiste en explorar cómo se comportarían estas celebridades si de un momento a otro sus vidas se ven enfrentadas a una situación extrema. Dado que se trata de unas versiones exageradas de los mismos actores, varios de los chistes dicen relación con su incapacidad para lidiar con un panorama como el que es mostrado en la película. El guion no parece tener límites al momento de crear a estos personajes, por lo que uno como espectador está constantemente deslumbrado con lo desagradables y vulgares que pueden llegar a ser. Algunos de los momentos más memorables en la cinta son protagonizados por Michael Cera, quien es representado como un tipo insoportable y cocainómano que solo piensa en sí mismo. Lo interesante es que estos chistes no solo buscan hacer reír, sino que también entregan una crítica sobre lo egocéntricos e ilusos que pueden llegar a ser las celebridades de Hollywood al estar tan desconectadas del resto de la sociedad.

Esta crítica también está en el elemento apocalíptico de la trama, sobre todo en lo relativo a la idea del arrebatamiento. Dado que en la película se muestra el fin del mundo desde un punto de vista bíblico, solo los justos son salvados y enviados al cielo, mientras el resto (los protagonistas de la película) permanece en la Tierra para sufrir los tormentos que la azotan. Estos aspectos apocalípticos de la película alcanzan unos niveles descomunales en el último tercio de la cinta, logrando momentos que rozan lo delirante. Conociendo la afición que Seth Rogen tiene por la marihuana, no me extrañaría que varias de estas escenas las hubiese escrito drogado. Pero lo importante es que estos momentos funcionan y logran hacer reír, sobre todo los cameos que se muestran en los últimos minutos de la película.

Pero donde se cae esta cinta es en el abuso de los chistes sobre penes y drogas. Como varios de los actores que aparecen en This is the End participaron anteriormente en la cinta Pineapple Express (2008), no es ninguna sorpresa que su tipo de humor apunte a estos temas. El problema es que llega un momento en que las referencias terminan siendo repetitivas. En términos estructurales el guion tampoco es la gran maravilla, ya que se pueden notar fácilmente las costuras que unen a sus diversos segmentos. Además, varias de las relaciones que se dan entre los personajes podrían haber sido mejor pulidas, sobre todo la amistad de Seth y Jay, que en definitiva es el núcleo de la cinta. Es admirable que la película le haya otorgado un mayor protagonismo a la relación entre esos personajes que a aquellos que tiene una mayor fama, pero por lo mismo me hubiese gustado un mayor desarrollo de su amistad.

A pesar de estos defectos, This is the End es una comedia que cumple con su cometido y entrega unas buenas carcajadas. La película deja en claro cuál es el camino que ha escogido y entrega un resultado coherente con aquel espíritu: un humor medio tonto y vulgar, pero sin caer en la categoría de la ofensiva y fallida Movie 43 (2013).

Anuncios

Un pensamiento en “This is the End (2013)

  1. Pingback: The Interview (2014) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s