The Kings of Summer (2013)

the-kings-of-summer-posterAunque no es tan antiguo como Cannes o Berlin, nadie puede negar la importancia que tiene el festival de cine de Sundance en la actualidad. El evento es el lugar ideal para que las películas independientes puedan ser conocidas por el resto mundo, y el prestigio que ha ido formando con el paso de los años hace que las cintas premiadas tengan un sello de calidad bastante creíble.  Si bien no obtuvo ningún premio en el festival de este año, una de las películas que llamaron la atención en Sundance 2013 fue The Kings of Summer, que trata temas como la maduración, la amistad o las relaciones de familia a través de una efectiva mezcla de drama y comedia.

La historia es protagonizada por Joe (Nick Robinson), un adolescente de 15 años de edad que vive junto a su padre Frank (Nick Offerman). La relación entre ambos es bastante complicada, sobre todo tras la muerte de la madre de Joe. El único miembro de su familia que lo comprende es su hermana Heather (Alison Brie), pero vive en otra ciudad y no se ven muy seguido. Las cosas en la escuela tampoco son muy buenas, ya que el protagonista no es popular que digamos, y la joven de la que está enamorado –Kelly (Erin Moriarty)- tiene novio y solo lo ve como un amigo.

Cansado de los problemas que tiene que soportar en su casa y escuela, Joe decide irse a vivir al bosque junto a sus amigos Patrick (Gabriel Basso) y Biaggio (Moises Arias). Patrick es un adolescente deportista que está agobiado por lo sobreprotectores que son sus padres, mientras que Biaggio es un chico bastante excéntrico al que acaban de conocer. Aprovechando sus vacaciones de verano, los tres construyen una casa en el bosque y se fugan de sus hogares para poder iniciar una vida como personas independientes, libres de responsabilidades y preocupaciones.

The Kings of Summer se enmarca dentro de aquellas películas que hablan acerca de la maduración; las coming of age stories, como las llaman en inglés. En este tipo de historias sus protagonistas son adolescentes que viven alguna experiencia muy significativa, que los ayuda a traspasar el umbral de la niñez a la adultez y los lleva a conocer mejor sus personalidades y límites. De hecho esta cinta posee varios elementos en común con una de las películas más emblemáticas del género: Stand by Me (1986), de Rob Reiner. Las dos están protagonizadas por un grupo de amigos que viven en hogares disfuncionales,  quienes emprenden una aventura a través de bosques y paisajes naturales con el objetivo de escapar de sus aburridas familias. Al pasar tanto tiempo juntos, los personajes viven una experiencia que influye directamente en sus lazos de amistad, ya sea para reforzarlos o ponerlos en peligro. Además, la aventura sirve como un hito que influirá en sus vidas y los modelará como personas.

Pero esta no es la única cinta que viene a la mente. La película también comparte algunas ideas con Into the Wild (2007), la cinta dirigida por Sean Penn y protagonizada por Emile Hirsch, que narra las aventuras de un joven que decide huir de la civilización para vivir en Alaska solo en compañía de la naturaleza. Afortunadamente este parecido es solo aparente, ya que The Kings of Summer sigue un camino distinto al aire engrupido y pretencioso de esa película. Mientras en Into the Wild el viaje del protagonista es mostrado casi como una odisea mística a través de la cual busca encontrarse consigo mismo, en The Kings of Summer las motivaciones de sus personajes son mucho más simples. Joe, Patrick y Biaggio simplemente quieren escapar de la agobiante presencia de sus familias, así que no necesitan justificar su decisión con filosofía barata.

El paso que los protagonistas quieren dar es mucho más concreto que el de Chris McCandless, pero no por esto menos importante. Lo que buscan es pasar de la subordinación de sus familias a poder hacer sus propias reglas. Si bien es difícil de creer que tres adolescentes sin mayor experiencia en la construcción puedan hacerse una casa propia en el bosque, lo realmente relevante es el gesto que se intenta manifestar. Los protagonistas de la película se encuentran en una edad bastante compleja, donde no existe completa certeza acerca de elementos como la identidad personal o los objetivos que se quieren alcanzar en la vida. Esta etapa de autodescubrimiento casi siempre está acompañada de conflictos con las figuras de autoridad, sobre todo con los padres. El gesto que hacen los personajes es simplemente una materialización del deseo que todo adolescente siente cuando tiene alguna discusión familiar: vivir por su cuenta, sin tener que responderle a nadie ni a nada.

La película se encarga de utilizar este punto de partida para explorar temas como la madurez, la amistad, el amor y las relaciones de familia. Y el tono escogido se acerca bastante al de Stand by Me, al mezclar elementos de la comedia con el drama. La cinta cuenta con la participación de actores que han trabajado en series de televisión como Parks and Recreation (Nick Offerman, Megan Mullally), Community (Alison Brie) o Arrested Development (Mary Lynn Rajskub), por lo que el tipo de humor tiene que ver más con momentos incómodos que con situaciones chocantes. Los actores que sacan el mayor número de carcajadas son Nick Offerman, como el huraño padre de Joe; Moises Arias, como el excéntrico Biaggio; y Megan Mullally y Marc Evan Jackson, como los irritantes padres de Patrick.

Los méritos de The Kings of Summer son mucho mayores si se tiene en cuenta que es el primer largometraje del director Jordan Vogt-Roberts y del guionista Chris Galletta. Aunque no es perfecta, la cinta entrega una historia y unos personajes bastante llamativos, unas buenas risas y, por sobre todo, una cantidad justa de momentos emotivos.

Anuncios

5 pensamientos en “The Kings of Summer (2013)

  1. Pingback: The Way Way Back (2013) | sin sentido

  2. Pingback: Las mejores películas de 2013 | sin sentido

  3. Pingback: Vi är bäst! (2013) | sin sentido

  4. Pingback: Hunt for the Wilderpeople (2016) – sin sentido

  5. Pingback: Kong: Skull Island (2017) – sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s