Captain Phillips (2013)

captain-phillips-posterEl año 2009, un barco estadounidense llamado MV Maersk Alabama partió desde Omán en dirección a la ciudad de Mombasa, Kenia. En su cargamento llevaba alimentos, agua y combustible. Debido a su destino, la embarcación debió transitar por el golfo de Adén, el cual se encuentra junto a las costas de Somalia. En el trayecto el barco fue atacado por un grupo de piratas provenientes de aquel país, quienes equipados con armas de fuego buscaban tomar rehenes y pedir una millonaria recompensa a las autoridades correspondientes. Sin embargo, los piratas jamás previeron que este secuestro iba a resultar tan complejo, debido principalmente a las acciones del capitán de la embarcación, Richard Williams.

Estos son los hechos que sirven como base para la trama de Captain Phillips (Capitán Phillips), la nueva película del director Paul Greengrass.  Con Tom Hanks en el papel protagónico, la cinta posee todos los elementos que han caracterizado a la filmografía de Greengrass, entregando grandes dosis de tensión e intriga. De las películas que ha hecho el director, Captain Phillips presenta mayores semejanzas con United 93 (2006), la cinta basada en el secuestro de uno de los aviones que el 11 de septiembre de 2001 tenían como objetivo estrellarse en distintos puntos de Estados Unidos. El avión que es secuestrado en la película fue el único que no alcanzó a llegar a su objetivo, debido a las acciones tomadas por sus pasajeros. Al igual que United 93, Captain Phillips está basada en hechos reales, los cuales consisten en el secuestro de algún vehículo y la forma en que las personas a bordo se enfrentaron a esta situación. Este escenario permite crear momentos de gran tensión, debido al aislamiento de las víctimas (ya sea por estar en alta mar o a miles de metros de altura),

A diferencia de los hechos narrados en United 93, el secuestro del Maersk Alabama fue afrontado de manera distinta por las víctimas. Lo ocurrido en septiembre de 2001 agarró por sorpresa a Estados Unidos, ya que nunca había sufrido un ataque de tal envergadura, al menos desde lo ocurrido en Pearl Harbor. El secuestro mostrado en Captain Phillips, en cambio, fue realizado en un contexto distinto, ya que tanto las víctimas como las autoridades marítimas tenían conocimiento de lo que ocurría en las costas de Somalia y el peligro que representa navegar por aquellas aguas. Es por eso que la llegada de los piratas encontró a la tripulación del barco mucho más preparada que a los pasajeros del avión de United Airlines, lo que permitió una respuesta más eficaz.

Esto también se debe al rol del protagonista. En United 93 la situación se vuelve caótica entre los pasajeros del avión, quienes no tienen un líder definido ni roles determinados, lo que demora una reacción concreta en contra del peligro. Dicho aspecto se encuentra reflejado en la forma en que son mostrados los personajes. En aquella cinta no existen roles protagónicos, y los personajes parecen estar todos en un plano de igualdad, lo que se acentúa con la decisión de Greengrass de utilizar actores desconocidos. En el secuestro mostrado en Captain Phillips no ocurre esto, ya que el personaje de Hanks es claramente la figura de autoridad dentro del barco, y el resto de la tripulación obedece sus órdenes sin cuestionarlas. Por lo tanto, en vez de una situación caótica tenemos un juego de estrategias, donde el protagonista de la cinta echa mano a todas las herramientas que están a su alcance con el objetivo de repeler el ataque de los piratas.

La figura del “líder” tiene una gran importancia dentro del filme, lo que permite notar un paralelo entre el capitán Williams y el cabecilla de los piratas, así como con el capitán de la marina a cargo de rescatar a Hanks y su tripulación. Estar al frente de un grupo de personas implica no solo el poder de dar órdenes y ser obedecido, sino que también conlleva una gran responsabilidad respecto a sus subalternos. A lo largo de la película, el protagonista intenta negociar con los piratas intentando evitar que su tripulación resulte herida. De hecho, en aquellos momentos donde los piratas están a punto de herir o matar a alguien, es el propio capitán quien se ofrece para recibir el daño. Todo esto cambia cuando vemos al líder de los piratas, Muse (Barkhad Abdi), quien no tiene la suficiente autoridad ni conocimientos de Phillips. Esto provoca algunos conflictos dentro de su propio grupo, los que terminarán por debilitarlos anímicamente.

Tom Hanks hace un gran trabajo en el papel principal, transmitiendo muy bien lo que va sintiendo su personaje a lo largo de la película. Esto no es de extrañar, tomando en cuenta el talento que tiene para soportar sobre sus hombros la carga de películas que exigen un actor protagónico potente (como en Cast Away [2000], otra cinta donde el personaje principal debe luchar para sobrevivir en el mar). La efectividad de Captain Phillips no solo radica en la angustia que provoca la historia, sino también en la capacidad de su protagonista para pasar a través de momentos muy intensos. La experiencia de Hanks se complementa bien con la energía de los actores que interpretan a los piratas, quienes son debutantes en el mundo del cine. Estos intérpretes le entregan una cuota de autenticidad al relato, así como una poderosa sensación de peligro.

Si bien la historia podría haber sido representada con una excesiva superficialidad, la película opta por una visión más compleja, sin caer en un tono demasiado moralizante. Al momento de hacer esta cinta, lo más fácil habría sido deshumanizar a los personajes de los piratas somalíes, transformándolos en villanos genéricos que fuesen simplemente un elemento más de la trama. De esta forma, habrían sido mostrados como una amenaza cualquiera, similar a una tormenta o a un terremoto. Pero en Captain Phillips se les dan personalidades y motivaciones que los alejan de la caricatura y los transforman en personajes a la misma altura que las víctimas del secuestro. Claro, todavía se mantiene la estructura del héroe versus los villanos, ya que el tipo de historia así lo requiere, pero lo importante es que se incluyen algunos momentos donde se entrega información acerca de quiénes son estos personajes y por qué hacen lo que hacen. Sin llegar a justificar la piratería ni mucho menos, el guion es capaz de hacer preguntas acerca de lo que lleva a estas personas a actuar de esa forma.

A través de los diálogos e imágenes, el espectador llega a tener una cierta idea de lo que ocurre en Somalia, un país ubicado en el denominado “cuerno de África”, que presenta grandes índices de pobreza y una enorme inestabilidad política. En los primeros minutos de la película se muestra que los piratas no actúan por iniciativa propia, sino que están bajo las órdenes de unos caudillos militares, quienes terminan recibiendo gran parte del botín obtenido. La mayoría de los piratas son pescadores que no pueden dedicarse a su oficio ya que barcos extranjeros se dedican a extraer los peces de sus costas. Los caudillos somalíes aprovechan esto y mandan a los pescadores a atacar barcos cargueros, ya que se trata de una actividad más lucrativa.

Hubo algunos aspectos que no me gustaron de la película, pero no llegan a afectar demasiado el resultado final. El primero de ellos en un elemento que Greengrass ha utilizado en varias de sus películas, que consiste en filmar las escenas con cámara al hombro, sin ningún tipo de trípode, lo que otorga una imagen similar a un documental. Entiendo que el objetivo de esto es otorgarle más realismo a la cinta, lo que se entiende por estar basada en hechos reales, pero hay partes en que la imagen se ve demasiado temblorosa. Por suerte no se llega al extremo de la trilogía Bourne, donde las escenas de acciones (especialmente las peleas) resultan demasiado confusas por culpa de esta técnica. Y el segundo elemento es la duración de la película. Creo que con unos quince minutos menos habría bastado, ya que las más de dos horas de duración se notan bastante.

Pese a estos defectos, Captain Phillips es una buena película, que no solo entrega dosis de tensión y angustia, sino que además es capaz de explorar algunos aspectos subyacentes a la situación mostrada en pantalla, otorgándole una mayor profundidad a la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s