Las mejores películas de 2013

the-master-joaquin-phoenix

Esta es la primera vez que hago una de estas listas. ¿La razón? El 2013 fue uno de los años en los que he estado más dedicado a seguir los estrenos e ir al cine, por lo que siento que he visto la mayoría de las películas que valían la pena (y que estaban a mi alcance). Además, este tipo de ejercicios permite revisar de forma retrospectiva el año que ha pasado y reevaluar algunas de las películas que vi, por lo que es interesante examinar cómo la concepción que tenía de algunas de esas cintas ha cambiado o se ha mantenido igual.

Películas estrenadas en cines chilenos

Primero voy a enumerar las películas estrenadas este año en cines chilenos y que más me gustaron. Me limito a solamente diez cintas para no alargarme demasiado, y además esto me obliga a determinar cuáles fueron las que me gustaron más. Pueden hacer clic en los títulos para leer las reseñas que escribí en su momento.

1. The Master

Paul Thomas Anderson es uno de los mejores cineastas de la actualidad, y en este enigmático estudio de personajes se encarga de tratar temas como la religión, la violencia, el poder, los impulsos humanos y la mente humana. The Master es una cinta que llama a ser vista más de una vez, y que es satisfactoria no por las respuestas que entrega, sino que por las preguntas que genera en el espectador. Con unas actuaciones formidables (especialmente la de Joaquin Phoenix), una música cautivante, una fotografía de primer nivel y una dirección que solo Anderson puede realizar, es sin lugar a dudas una de las películas que más me gustó este 2013.

2. Jagten

Cuando escribí sobre Jagten reconocí mi ignorancia respecto de la cinta y de su director Thomas Vinterberg. El único elemento previo que conocía era el actor danés Mads Mikkelsen, quien se luce como el protagonista de esta angustiante historia. Pero es a veces esa ignorancia la que permite sorprenderse mucho más con una película como Jagten, donde no solo existe una enorme calidad técnica, sino también una reflexión acerca de problemas morales muy vigentes en las sociedades contemporáneas.

3. Gravity

El regreso de Alfonso Cuarón y uno de los estrenos comerciales más estimulantes del último tiempo. Impecable desde un punto de vista técnico, y con un interesante simbolismo, Gravity es una experiencia que hace recordar por qué amamos el cine y por qué el hecho de ir a una sala de cine es muy superior a verla en una pantalla casera.

4. Pacific Rim

El amor que Guillermo del Toro siente por la cultura popular se encuentra totalmente reflejado en esta película de robots peleando contra monstruos gigantes. A partir de una premisa que suena bastante ridícula, el cineasta mexicano logra crear una cinta emocionante y que no suelta al espectador en ningún momento. Si bien algunos personajes son bastante unidimensionales, uno puede notar que no forman parte de la misma categoría que personajes pertenecientes a películas como Transformers, ya que existe una verdadera preocupación por parte del director de otorgarles la sustancia necesaria para ser creíbles en el particular universo que habitan.

5. Amour

Una película cruda y formidable a la vez. Amour refleja el talento de Michael Haneke para hacer películas e incluso nos enseña algunos aspectos que desconocíamos del cineasta austriaco, como su capacidad para trabajar con una historia de gran carga emocional como esta. Y lo que es más importante, sin caer en sentimentalismos.

6. Before Midnight

Un porrazo contra la realidad que nos hace recordar que las historias de amor no están exentas de problemas. La tercera parte de esta saga creada por Richard Linklater explora lo que ocurre cuando el idealismo debe convivir con la rutina y los aspectos menos glamorosos de la vida en pareja. Todo esto sumado al resto de elementos que han hecho tan grande a la trilogía, como la química entre Ethan Hawke y Julie Delpy, y el estilo sobrio del director que hace resaltar a sus personajes.

7. The Conjuring

Gracias a una técnica basada a crear sustos en la expectativa más que en el estruendo facilista, James Wan creó la mejor película de terror del año. Si bien la historia no era muy original, dado que tiene los lugares comunes que uno puede encontrar en la mayoría de cintas sobre casas embrujadas, es la efectividad de la película la que la diferencia de otros trabajos olvidables.

8. Blue Jasmine

La mejor película de Woody Allen en años, debido principalmente a la gran actuación de Cate Blanchett como una mujer que es testigo de cómo el mundo que la rodea se desmorona inexorablemente. Con una muy interesante mezcla de comedia y drama, esta película demuestra que incluso en sus períodos más bajos los grandes cineastas pueden hacernos recordar lo que alguna vez fueron.

9. Stoker

Amada y odiada por partes iguales, esta película es un gran debut del cineasta coreano Park Chan-wook en el cine angloparlante. La historia está rodeada de una atmósfera intrigante, que demuestra una gran influencia de las películas de Alfred Hitchcock, y contiene un simbolismo muy llamativo. Es una de las pocas películas que le otorgan al diseño de sonido un rol fundamental, lo que la convierte en una verdadera experiencia sensorial. Aunque tiene sus detractores, creo que el paso de los años hará que su reputación aumente y sea apreciada como se merece.

10. Prisoners

Una historia llena de intriga y tensión, con guiños al trabajo de David Fincher pero con el sello personal del director canadiense Denis Villeneuve. Posee un reparto compuesto por actores de gran talento, quienes se ven envueltos en un crimen repleto de interrogantes y dilemas éticos que ponen a prueba su integridad. Mención especial al trabajo del gran Roger Deakins como el director de fotografía de esta película.

Películas que no han llegado al cine

Como suele suceder, hay algunas películas que por no tener la misma publicidad que otras simplemente no llegan a los cines chilenos, o en el extraño caso de que si lo hagan, llegan con un considerable retraso. Respecto de estas cintas, mi lista será más acotada, ya que hubo pocas que me entusiasmaron tanto como para llegar a un top 10. Para poder leer mis opiniones sobre cada una pueden hacer clic en sus títulos.

Hay muchas otras películas que tengo ganas de ver (Short Term 12, Her, 12 Years a Slave, Blue is the Warmest Color), pero solo saldrán en DVD o Blu-ray dentro de las próximas semanas, aprovechando el período de premiaciones. Es por eso que quedan fuera de este listado de lo mejor del 2013, pero de todas maneras escribiré sobre ellas cuando las pueda ver.

1. The Way Way Back

2. The Act of Killing

3. The Kings of Summer

4. Frances Ha

5. The World’s End

6. Mud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s