You’re Next (2011)

ImageCon lo saturado que está el cine de terror, son pocas las películas que cada año destacan dentro de un mar de propuestas genéricas y repetidas. Los estudios ven lo rentables que son este tipo de películas, por lo que deciden ocupar fórmulas que han funcionado en el pasado sin preocuparse de la calidad artística de estos productos. Afortunadamente aún existen cineastas ligados al género que tienen interés por innovar y crear historias llamativas. Este es el caso de You’re Next (Cacería macabra), que sin ser perfecta, presenta algunos elementos bastante interesantes.

Una joven llamada Erin (Sharni Vinson) acompaña a su novio Crispian (AJ Bowen) a una reunión familiar, la cual tendrá lugar en una remota casa de campo. La familia de Crispian tiene mucho dinero, gracias al trabajo de su padre, quien acaba de jubilarse de su puesto en una empresa de defensa. La reunión es un verdadero acontecimiento, ya que no solo sirve para celebrar el aniversario de los padres de Crispian, sino que además es la primera vez que toda la familia se junta desde hace mucho tiempo. Crispian tiene otros tres hermanos, Aimee (Amy Seimetz), Drake (Joe Swanberg) y Dexter (Nicholas Tucci), todos bastante diferentes entre sí. La reunión parte de forma normal, pero no tardan en salir a relucir las rivalidades entre los hermanos y los choques de personalidades. Sin embargo, esto no es lo más preocupante, ya que mientras la familia está cenando, la casa es rodeada por un grupo de asesinos enmascarados que los irán matando uno por uno.

Presentada así, la historia de la película no se diferencia de otras cintas del género, pero su verdadero mérito surge una vez que el ataque a la casa comienza. En casos como estos, los personajes generalmente se salvarán producto de la suerte o por algún error de los atacantes. Pero en You’re Next las cosas cambian, ya que dentro de las víctimas surge una heroína que se enfrentará de igual a igual a los asesinos. Aunque es presentada como una joven dulce, Erin muestra su verdadera cara durante la situación extrema que debe vivir dentro de la película. Esto ya que fue criada dentro de una comunidad de personas que estaban obsesionadas con la supervivencia. De esta forma, la joven no solo repelerá los ataques de los psicópatas, sino que los superará en más de una ocasión.

Este tipo de personajes no son totalmente originales. Hace décadas que las películas slasher dieron origen a las “final girl”, esas jóvenes que eran perseguidas por el asesino durante los últimos minutos de la cinta y que habían logrado sobrevivir hasta el final debido a su inteligencia y astucia. Además, la idea de que las víctimas contraataquen cuando su hogar es invadido por desconocidos puede ser vista en cintas como The Last House on the Left (1972) de Wes Craven. Lo interesante de You’re Next es que toma estos arquetipos y les inyecta esteroides, dando origen a una mezcla entre Rambo y Kevin McAllister. Es un poco difícil de creer la explicación que da Erin para justificar sus habilidades, pero el tono de la película –con unos buenos destellos de humor negro- permite que uno la acepte.

El guion además incluye una motivación al ataque de los invasores. No se trata simplemente de psicópatas o ladrones que atacan esa casa por casualidad. Hay un trasfondo a todo lo que ocurre. La película va ando algunas pistas sobre la explicación del ataque, llegando incluso a repetir algunas escenas, lo que es bastante raro. Si las pistas son instaladas de forma clara a lo largo de las escenas no sería necesario repetir esos momentos. Además, surgen algunas dudas acerca de la lógica de todo lo que hacen los invasores. ¿Por qué no simplemente usan armas de fuego? Pero el giro que se muestra durante el último tercio de la cinta funciona, y le otorga más interés a lo que está ocurriendo.

En cuanto a la atmósfera, la película logra un buen resultado, con una fotografía e iluminaciones acordes a lo que cuenta la historia. Las máscaras de los invasores tienen la virtud de poseer rasgos que son fáciles de recordar, por lo que superan el riesgo de caer en el olvido dentro de poco tiempo (algo que no siempre ocurre con las películas de terror, dado lo genéricas que se han ido tornando). Otro punto a favor del diseño de las máscaras es que al ser blancas producen un contraste con la obscuridad de las escenas, las cuales están ambientadas en su gran mayoría durante la noche. Esto permite unos buenos planos donde se puede ver el reflejo de los invasores en las ventanas de la casa.

Pese a las falencias ya mencionadas, la película logra crear una historia interesante que destaca entre las cintas de terror promedio. Es bueno ver que todavía existe gente que busca experimentar dentro del género y no trabaja solo en busca de ganancias monetarias. Pero aún así es necesario advertir que no todo puede quedar en buenas intenciones, especialmente con un director irregular como Adam Wingard. Aunque You’re Next resultó ser un buen ejemplar dentro del cine de terror, no pasa lo mismo con su trabajo en películas como V/H/S 2 (2013), donde el segmentó que dirigió es por lejos el peor de aquella cinta. Ojalá que su amistad con Ti West –quien tiene un breve rol en You’re Next– le permita aprender más y no quede simplemente como un director que prometía pero cayó en el olvido.

Anuncios

2 pensamientos en “You’re Next (2011)

  1. Pingback: Devil’s Due (2014) | sin sentido

  2. Pingback: The Guest (2014) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s