Dallas Buyers Club (2013)

ImageEl estreno de la película Philadelphia (1993) significó un importante avance en la lucha contra el Sida. Este síndrome no solo deteriora la salud de la persona que lo padece, sino que lo expone a un estigma social que deriva de los prejuicios y falta de información de la sociedad. Philadelphia fue la primera cinta creada por un estudio grande de Hollywood que abordó estos temas, algo que es muy relevante, tomando en cuenta el poder que tiene el cine como medio de comunicación social. Con un precedente tan importante como este, surge el riesgo de que las subsiguientes películas sobre el tema resulten repetidas o poco innovadoras, por lo que es necesario explorarlo desde nuevos enfoques.

Esto es precisamente lo que hace Dallas Buyers Club, la nueva película dirigida por Jean-Marc Vallée. La historia es protagonizada por Ron Woodroof (Matthew McConaughey), un electricista texano que practica rodeo durante su tiempo libre. Tras sufrir un accidente en su trabajo, el protagonista descubre que padece VIH y que su expectativa de vida no es superior a un mes. Su situación se agrava cuando se entera que no existen medicamentos en Estados Unidos para aplacar los efectos de la enfermedad, por lo que debe limitarse a esperar su muerte. Sin embargo, Ron no se rinde y decide conseguir medicamentos a través de otros países, introduciéndolos a Estados Unidos de forma clandestina y vendiéndolos a otras personas portadoras del virus.

El núcleo de esta película está conformado por el arco del protagonista. Se trata de uno de los temas más esenciales al momento de contar una historia, y consiste en el viaje interior que debe realizar el personaje para poder descubrir algo que ignoraba de sí mismo y de esta manera convertirse en una nueva persona. Este tipo de viajes requieren de un impulso, y en el caso de Ron el impulso es de una potencia enorme: saber que te quedan poco días de vida. Ante una noticia como esta, el protagonista se ve obligado a reevaluar sus prioridades y a realizar cosas que normalmente no haría, pero a las que se ve forzado por lo apremiante de su condición.

El cambio que sufre el protagonista es trascendental, ya que parte como un hombre que está lleno de prejuicios y termina convirtiéndose en una persona que se dedica a ayudar a quienes lo necesitan. Ron es presentado como un vaquero texano que tiene una vida arriesgada, un cocainómano-alcohólico-homofóbico que disfruta apostando y teniendo sexo con prostitutas. Cuando le informan que tiene VIH, su primera reacción es negar la noticia, aclarándole al doctor que no es homosexual. Sin embargo, los días pasan y el protagonista se da cuenta de que el diagnóstico no se debe a una confusión de muestras de sangre, sino que realmente morirá dentro de un par de semanas.

Además del golpe de esta noticia, Ron tiene que aguantar los insultos de sus antiguos amigos, quienes descargan contra él toda clase de frases homofóbicas. El protagonista pasa de ser el agresor a ser el insultado, y para aumentar la ironía de su situación, deberá buscar compañía en aquellas personas que más despreciaba. Es aquí donde entra Rayon (Jared Leto), un travesti que también padece de VIH y que se convertirá en su principal socio en la venta de medicamentos. Si bien la relación entre ambos parte de forma difícil, debido a los prejuicios de Ron, los sentimientos del protagonistas darán paso a la amistad, llegando incluso a asumir la protección de Rayon como si se tratara de su propio hermano.

Aunque la transformación del protagonista es predecible simplemente mirando el tráiler de la película, lo que hace de Dallas Buyers Club una cinta destacable son las actuaciones de sus protagonistas. Matthew McConaughey lleva ya un par de años demostrando que es mucho más que un galán de comedias románticas, tanto así que su interpretación de Ron Woodroof le ha permitido ganar múltiples premios durante los últimos meses. Su actuación es creíble, y la evolución que experimenta el personaje resulta natural, no forzada. Lo mismo con Jared Leto, que si bien ha tenido una trayectoria más cuidada que la de McConaughey, no había destacado tanto en un rol como el de esta película. La historia de la cinta está diseñada especialmente para que los actores se luzcan, dándoles escenas conmovedoras y la ya infalible técnica de someterlos a cambios físicos para llamar la atención de las premiaciones.

Pero estos no son los únicos puntos que destacan dentro de la película. Uno de los aspectos interesantes de Dallas Buyers Club es la clara crítica que hace contra las empresas farmacéuticas y los organismos de gobierno que están a cargo de la salud de los ciudadanos. La cinta no disimula sus ataques contra el lobby que hacen estas empresas para tener ventajas en el mercado de los medicamentos, prácticas que no solo tienen consecuencias económicos sino que afectan algo tan importante como la salud de las personas. Ante los casos de enfermedades terminales, no es posible que los ciudadanos deban aguantar tecnicismos o nimiedades cuando éstos les impiden probar medicamentos provechosos para ellos. Lamentablemente, el sentido común no siempre triunfa en materia económica o legislativa, por lo que la cinta enarbola esta bandera de forma evidente, para que el mensaje llegue al mayor número de espectadores.

La simpleza del guion, lo desapercibida que resulta la labor del director, y la utilización de algunos simbolismos que pecan de poco sutiles (Ron retomando las riendas de su vida), llegan a debilitar el resultado final, pero sigue siendo una buena película. Al final de cuentas, lo que sostiene a Dallas Buyers Club son sus actuaciones y su mensaje, los que por sí mismos la convierten en una cinta que vale la pena ver.

Anuncios

4 pensamientos en “Dallas Buyers Club (2013)

  1. Pingback: Philomena (2013) | sin sentido

  2. Pingback: Bad Grandpa (2013) | sin sentido

  3. Pingback: Soy mucho mejor que voh (2014) | sin sentido

  4. Pingback: Wild (2014) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s