The Broken Circle Breakdown (2012)

ImageDidier (Johan Heldenbergh) es un hombre alto, barbón y de pelo largo. Su cara tiene rasgos toscos, y pareciera que lleva días sin bañarse. Didier vive solo en una granja, más precisamente en una casa rodante, ya que su casa está a medio terminar. Elise (Veerle Baetens), en cambio, es una mujer de contextura más fina, lo que trata de contrastar con el gran número de tatuajes que tiene en su cuerpo. Estos tatuajes parecen ser cicatrices que han marcado a Elise a lo largo de su vida, y forman parte inseparable de ella. Pese a estas diferencias que existen entre ambos personajes, la película The Broken Circle Breakdown nos muestra cómo las vidas de ambos se entrelazaron en una golpeada historia de amor.

La película tiene dos comienzos: la noche en que Didier y Elise iniciaron su relación, y el día en que reciben la noticia de que su hija Maybelle (Nell Cattrysse) tiene cáncer. A continuación la cinta salta entre pasado y presente, narrando ambos períodos en la historia de estos personajes. Por un lado está el enamoramiento de los primeros días, una época en la que Didier y Elise se van conociendo entre sí, y por otro lado está la época en que deben enfrentar un desafío enorme, quizás la noticia más grave que puede recibir un padre. Aunque los avances médicos permiten tratar enfermedades como el cáncer con un importante porcentaje de resultados exitosos, recibir la noticia de que su hija -el fruto de su relación- puede morir dentro de los próximos meses, es devastador para cualquier persona.

Este golpe hace tambalear la relación de Didier y Elise, pero los personajes se mantienen juntos, sabiendo que la mejor forma de superar una situación como esta es estando acompañados. Pero la tarea no será fácil. Sumado a la tragedia de una enfermedad como el cáncer, la película nos muestra que los protagonistas tienen diferentes formas de ver la vida. Didier es un ateo que ve la religión como simple superstición, mientras que Elise tiene una visión más espiritual del mundo. Las diferencias de opiniones serás determinantes, ya que el desafío que deben enfrentar dice relación con un tema tan trascendental como la muerte. La forma en que cada personaje encare la situación dependerá de la manera en que ven el mundo.

Las diferencias de opiniones producirán peleas entre los protagonistas, las cuales cobran mayor fuerza al ser contrastadas con la época previa a la noticia, cuando eran una familia feliz. The Broken Circle Breakdown es una película de gran poder emocional, ya que nos conduce por la historia de la relación de Didier y Elise, pasando por sentimientos como el amor, la angustia, la felicidad, el miedo, la desesperanza. Algo que nos muestra la película es que el amor y el dolor son dos elementos que van de la mano. Al estar tan unidos a una persona, es imposible no sufrir cuando esa persona sufre. El amor implica compartir las alegrías y las penas. Esta conexión puede verse reflejada en los tatuajes que tiene Elise, los cuales corresponden a novios que ha tenido a lo largo de su vida. De hecho, el mismo acto de tatuarse implica un sacrificio, al tener que soportar el dolor de la aguja que dibuja sobre la piel, y tener que llevar esa marca junto a uno durante toda la vida (aunque posteriormente sea cubierto por otro dibujo, el tatuaje original sigue ahí).

Uno de los aspectos que me llamó bastante la atención fue la afición que tiene Didier por la música estadounidense. El primer plano de la película lo muestra cantando y tocando banjo junto a su grupo musical. Al principio esta afición me pareció algo caprichosa. Es decir, es una película ambientada en Bélgica, ¿Por qué Estados Unidos? ¿No podría haber sido otro país más interesante? Existe la francofilia y la anglofilia, pero hasta donde se no hay una palabra para referirse al amor por lo estadounidense. Por más que pensaba, no encontraba una razón de peso para que el protagonista tuviera ese interés por el país norteamericano. La elección parecía tan extravagante como el restaurante que muestran en ese capítulo de Los Simpson donde la familia viaja a Japón.

Más adelante en la película, el mismo personaje explica su cariño por Estados Unidos, al señalar que “es un país de soñadores”. Sin embargo, esa razón tampoco me convenció. En escenas posteriores se muestra incluso un cambio en la apreciación que el protagonista tiene de aquel país, debido principalmente a la forma en que el fundamentalismo religioso influye en las decisiones políticas. Pero incluso en aquel momento, cuando Didier maldice al país que antes quería, subsiste un elemento que lo mantiene unido a Estados Unidos: la música. Se trata de aquellos ritmos rurales como el country y el bluegrass, que se escuchan en carreteras perdidas de Norteamérica.

La justificación que da Didier para explicar su afición por Estados Unidos sigue siendo débil, y el hecho de que un grupo de músicos belgas usen sombreros de vaquero y toquen canciones en inglés todavía parece extraño, pero este elemento funciona en la película ya que forma parte esencial de la historia de los personajes. A pesar de haber sido creada a miles de kilómetros de distancia, la música bluegrass complementa muy bien los sucesos que viven los protagonistas de la cinta, ya sea con canciones alegres que reflejan sus primeros años juntos, o con baladas tristes que expresan la forma en que se sienten con la enfermedad de Maybelle. La invitación que Didier hace a Elise a un concierto es la primera cita que tienen ambos personajes, y durante los años siguientes su relación estará unida por la música, ya que Elise se une al conjunto musical como cantante. Los escenarios les permiten exteriorizar lo que sienten a través de la música, y la última escena de la película confirma esto.

Al igual que Johnny Cash y June Carter, la historia de Didier y Elise está marcada por la música, y la relación entre ambos está llena de pasión, tanto en el amor como en las discusiones. En The Broken Circle Breakdown se demuestra además que la música no obedece a criterios arbitrarios como distancias o fronteras, sino que a la capacidad que tiene para expresar sentimientos e ideas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s