About Time (2013)

ImageTim (Domhnall Gleeson) es un joven inseguro que no parece muy interesante. Sus características más destacables son que es flaco, pelirrojo, estudia Derecho y vive junto a su familia en una casa cerca de la playa. Sin embargo, su vida, que hasta entonces había sido tan común y corriente, cambia drásticamente cuando su padre (Bill Nighy) le revela el secreto de la familia: todos los varones que han pertenecido a ella han tenido la capacidad de viajar en el tiempo. Para esto deben estar en un lugar oscuro, cerrar sus ojos y puños, y pensar en el momento al que quieren viajar. La principal limitante es que solo pueden ir a algún momento dentro de sus propias vidas, pero de todas maneras es una noticia que el protagonista recibe como un enorme regalo.

Con las amplias posibilidades que tiene ante sí, su padre le aconseja usar esta habilidad para alcanzar alguno de sus anhelos más deseados. Tim, sin pensarlo dos veces, opta por encontrar una novia, una media naranja. El protagonista comienza a utilizar sus poderes para acercarse a Charlotte (Margot Robbie), la amiga de su hermana, pero no tarda en descubrir que incluso viajando hacia el pasado hay veces en que no se puede enamorar a alguien que no está realmente interesado en él. Tras viajar a Londres para trabajar en un bufete de abogados, Tim conoce a una joven llamada Mary (Rachel McAdams), que lo flecha inmediatamente. A diferencia de Charlotte, el protagonista descubre una conexión con Mary, lo que le da mayores posibilidades de ser su novio. Pero las cosas no serán tan sencillas, ya que Tim deberá descubrir otras lecciones a lo largo de su camino.

Las películas que se basan en viajes temporales corren un gran riesgo, ya que este elemento presenta dificultades lógicas y paradojas que pueden confundir demasiado a los espectadores. About Time (Cuestión de tiempo) logra eludir estos problemas de una forma similar a la cinta Looper (2012), ya que acota las reglas de los viajes en el tiempo a un par de explicaciones que simplifican la forma en que funciona. Así, en la película se deja claro que Tim solo puede viajar a momentos que ocurrieron dentro de su propia vida, y que existen ciertos límites que deberá respetar para que las consecuencias en su futuro no cambien de forma demasiado radical.

Además, y pese a lo llamativo que es este elemento fantástico, la historia no gira en torno a los viajes temporales, sino que los utiliza como una metáfora para poder explorar otros temas. No es casualidad que la posibilidad de viajar al pasado le pertenezca a una persona tan insegura como Tim. Muchas veces nosotros mismos nos hemos preguntado cómo habrían sido las cosas si en una determinada situación hubiésemos hecho algo diferente a lo que finalmente hicimos. El protagonista por fin puede responder ese tipo de preguntas hipotéticas, y como se muestra en la película, aprovecha sus habilidades para corregir todos los errores que pudo haber cometido en caso de haber tenido una vida normal. Así, si tiene un traspié en una cita solo debe viajar unos minutos al pasado y arreglarlo.

Esto permite diferenciar a la cinta de otra que tiene una base muy similar, como The Butterfly Effect (2004). En la  película protagonizada por Ashton Kutcher la historia se centra demasiado en los viajes temporales y en las consecuencias de estos, dejando en un segundo plano lado las relaciones humanas de los personajes. Esto no sucede en About Time, donde el elemento de los viajes temporales está al servicio de la historia y de las relaciones entre los personajes, y no al revés.

Una de las cosas que el protagonista aprende es que pese a su habilidad para corregir errores del pasado, siempre habrá cosas que escaparán de su control. Al viajar a algún momento del pasado solo puede encargarse de una cosa a la vez, ya que es imposible que esté en dos partes al mismo tiempo. Es por eso que debe definir sus prioridades y aceptar que algunas cosas deben corregirse de otra manera. Al final de cuentas, la película nos muestra que por maravilloso que pueda ser viajar al pasado y corregir las cosas, no necesitamos de eso para poder disfrutar la vida.

Aunque la película está centrada mayoritariamente en la relación entre Tim y Mary, el gran tema que trata la película es la conexión que existe entre el protagonista y su padre. Este es uno de los aspectos de la cinta que está tratado de manera más sincera, sin tantos momentos cursis como los que giran en torno a Tim y su novia. Bill Nighy, que es un actor habitual en las películas del director Richard Curtis, demuestra todo su talento como el padre sereno del protagonista. Los momentos entre ambos resultan creíbles y emotivos, bastando un par de palabras o simplemente una mirada para que comprendamos lo que ocurre entre ellos.

Y sumado a esta relación padre-hijo, la cinta también toca el tema de la pérdida, y la decisión de aceptar un determinado desenlace. No necesariamente de olvidarse de la persona que ya no está, ya que eso es imposible si existía verdadero cariño por ella, sino más bien a no aferrarse de tal manera a esa persona que se termine renunciando a vivir por su cuenta. Esto es mostrado de una forma muy inteligente en la película, aprovechando la lógica de los viajes temporales y sin caer en lo melodramático que es el final de The Butterfly Effect.

De las cintas que he visto de Richard Curtis, esta es la que más me ha gustado. No es perfecta, porque cae en momentos demasiado melosos, pero hay una ternura y cariño por sus personajes que la convierten en una buena película.

Anuncios

Un pensamiento en “About Time (2013)

  1. Siempre es bueno ver a Rachel McAdams, pero esta película lo justifica xd
    Creo que tiene unos puntos flojos, pero a pesar de no ser una película perfecta tiene un gran encanto. Así como un feo tincudo, como dicen las viejas xd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s