Enough Said (2013)

ImagePor lo general, las películas románticas son protagonizadas por veinteañeros que se prometen amor eterno y que buscan pasar el resto de sus vidas juntos. Son pocas las cintas donde los personajes principales tienen más de 40 años, ya que los espectadores de estas películas son mayoritariamente jóvenes. Una excepción a esta regla es Enough Said (Una segunda oportunidad), cuyos protagonistas no afrontan el tema del amor con la visión idealizada de los jóvenes, sino que con la cautela de alguien que ha sido defraudado en el amor.

Eva (Julia Louis-Dreyfus) y Albert (James Gandolfini) se divorciaron de sus respectivas parejas hace años, y saben lo que significa terminar una relación con la persona con la que creías ibas a compartir toda tu vida. Es por esto que después de conocerse en una fiesta y tener algunas citas, la dinámica entre los personajes no es la misma que la existente en películas donde los protagonistas son más jóvenes. Eva y Albert llevan consigo una carga emocional que les impide entregarse completamente el uno al otro, ya que han vivido la ruptura de sus matrimonios. Además, cada uno tiene una hija, su propia casa, y sus respectivos trabajos (ella es una masajista, él trabaja en una biblioteca dedicada a la historia de la televisión). El contexto en el que se conocen es distinto al de las parejas jóvenes.

Lo que los protagonistas quieren no es tanto la pasión que los veinteañeros buscan satisfacer, ni los planes a largo plazo que persiguen los románticos. Lo que quieren es compañía. Eva y Albert tienen aproximadamente cincuenta años, y sus hijas van a irse a estudiar a la universidad, lo que significa que estarán solos durante los meses siguientes. Esta crisis de la mediana edad cuelga sobre ellos de forma amenazante, y el mejor apoyo que pueden encontrar es el que se dan el uno al otro.

La película está construida en torno a la relación de Eva y Albert. A sus conversaciones, a los momentos en los que están conociéndose entre sí, y a la forma en que estas dos personas buscan darle otra oportunidad a las relaciones de pareja en sus vidas. Hay otras subtramas, como el temor de Eva ante la independencia que está adquiriendo su hija, o la amistad que la protagonista está forjando con una de sus clientas, pero el punto central de la película es la relación entre Eva y Albert. Y de hecho, estas mismas subtramas están bastante relacionadas con ese núcleo.

La química entre Ganfoldini y Louis-Dreyfus es bastante buena, y la cinta aprovecha los momentos más sutiles entre ambos para otorgarle una atmósfera cercana a la historia. La personalidad de los personajes está bien definida, con una Eva que es más extrovertida y con un Albert que se muestra más cansado y tímido. Uno puede notar el nerviosismo que existe en cada uno durante las primeras citas, que refleja tanto el entusiasmo por haber conocido a alguien tan interesante, así como la precaución de no repetir los errores que derrumbaron sus anteriores matrimonios. De los dos, creo que Louis-Dreyfus es la que realiza una mejor interpretación, aunque Gandolfini no se queda atrás.

Enough Said es una cinta muy dulce y honesta, que no recurre a elementos demasiado complejos en su trama, sino que prefiere centrarse en sus dos protagonistas y explorar a partir de ahí unos temas bastante interesantes. Si bien hay un elemento que dice relación con un enredo que pone a Eva ante un dilema, la forma en que este es resuelto no es a través de discusiones aireadas y melodramáticas, sino que a través de una simple mirada de decepción. Que la guionista y directora de la cinta sea una mujer, le entrega a la historia un punto de vista que habría sido muy distinto en manos de un hombre. Nicole Holofcener busca crear una película madura sobre dos personas que se encuentran heridos, y que en medio de sus vidas conocen a alguien en quien poder confiar.

Aunque la sencillez de la película es uno de sus rasgos característicos, también puede jugarle en contra. Si no se tratase de la última película que James Gandolfini hizo antes de morir, esta historia habría pasado más desapercibida, ya que no posee los elementos que la hagan resaltar demasiado. Dicho todo esto, y si bien es difícil que se convierta en un clásico, Enough Said es una cinta pequeña que vale la pena ver debido a su sinceridad.

Anuncios

Un pensamiento en “Enough Said (2013)

  1. Pingback: In a World… (2013) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s