August: Osage County (2013)

ImageBeverly (Sam Shepard) y Violet (Meryl Streep) llevan varias décadas de casados. Ella es una mujer impredecible y conflictiva, que tras ser diagnosticada con cáncer –de boca, irónicamente- se hizo adicta a las pastillas. Él es un escritor cuyas obras han sido reconocidas en el pasado, pero cuyo trabajo se ha visto dificultado por su alcoholismo. Un fin de semana, cuando Beverly no vuelve a la casa, Violet llama por teléfono a sus hijas y les dice que teme lo peor. Sus sospechas son fundadas, ya que un par de días después el cuerpo de su marido aparece ahogado en un lago.

El fallecimiento permite que las hijas del matrimonio, Barbara (Julia Roberts), Karen (Juliette Lewis) e Ivy (Julianne Nicholson), que no se han visto en años, puedan reunirse en la casa donde crecieron. Sin embargo, el carácter violento de Violet, sumado al rencor que guardan algunas de sus hijas, harán que esta reunión familiar se convierta en un infierno. Las decisiones que han tomado sus hijas, la adicción a las pastillas que tiene Violet, o lo que ocurrirá tras la muerte del patriarca de la familia, son algunos de los temas que volarán de un lado a otro en esta casa de campo durante el sofocante verano de Oklahoma.

Esta película está basada en una obra de teatro de Tracy Letts, un premiado escritor estadounidense cuyos trabajos habían sido adaptados con anterioridad por el cineasta William Friedkin. Si uno compara aquellas cintas con August: Osage County, se pueden notar diferencias importantes. No solo hay una diferencia de género, ya que en Bug (2006) y Killer Joe (2011) estamos ante unos thrillers que presentan elementos de película de terror, mientras que en esta cinta hay un drama menos truculento, sino que también se pueden percibir diferencias en la forma en que están filmadas.

En August: Osage County uno puede notar que estamos ante una adaptación de una obra de teatro, gracias al número limitado de locaciones, la gran presencia de diálogos, y el estilo plano con el que es tratado el lenguaje cinematográfico. No hay travellings, ni planos secuencia, ni montaje paralelo, ni nada que nos aleje demasiado de lo que veríamos si estuviésemos ante un escenario con actores en vivo y en directo. Es cierto que hay escenas donde los personajes viajan en automóvil y están en el exterior, en un medioambiente real, lo que no podría lograrse en un escenario, pero estos son detalles sin demasiada relevancia. Lo importante es que la utilización de los planos y del montaje no logra aprovechar el potencial de este nuevo medio al que ha sido adaptada la obra.

Uno puede ver cintas como Doubt (2008), por ejemplo, que también están basadas en obras de teatro, pero donde la utilización del lenguaje cinematográfico es mejor aprovechada. La presentación del personaje interpretado por Meryl Streep –que también actúa en esta película- es mucho más interesante que la mostrada en August: Osage County, donde la actriz se limita a “entrar en escena”. En Doubt, en cambio, el personaje es presentado utilizando el misterio, sin mostrar su rostro durante algunos segundos para darle un mayor aire de autoridad. Esta diferencia no radica tanto en la obra de teatro que sirve como base para la adaptación, sino más bien en la visión del director que está a cargo de ella. A pesar de algunos planos interesantes por aquí y por allá, John Wells solo logra un trabajo regular en August: Osage County, nada sobresaliente.

Por lo tanto, lo que sujeta a la película y lo que le da vida son las actuaciones. La cinta está construida sobre confrontaciones, siendo las fuerzas más grandes dentro de ella los personajes interpretados por Meryl Streep y Julia Roberts. Como ya es costumbre, Streep no desentona, y demuestra que todos los reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera son merecidos. La actriz está a cargo de un personaje difícil, cuyas emociones van desde los ataques iracundos hasta el patetismo de hacerse la víctima. Se trata de un personaje despreciable, cínico y malintencionado, pero que también tiene un lado más frágil.

Julia Roberts, por su parte, interpreta a la hija mayor de Violet, que se fue de su hogar en el campo para vivir en la ciudad. La relación entre madre e hija no es sencilla, debido al carácter fuerte de ambas. Las acusaciones  son lanzadas de un lado a otro de la casa, como si se tratara de un partido de tenis, y los gritos se hacen cada vez más fuertes. Esto puede llegar a molestar un poco, pero eventualmente se logra una especie de equilibrio con el resto de los personajes, que son algo más sobrios. De todas maneras, hay algunos momentos donde las peleas entre Roberts y Streep llegan a niveles exagerados (“eat the fish, bitch!”), los que provocan más risa que preocupación.

El resto del elenco también cumple con su labor, y el guion les permite brillar de vez en cuando. Como se trata de una historia con un número limitado de personajes, hay escenas donde cada uno de ellos tiene un mayor protagonismo que los demás, aunque la energía latente de Roberts y Streep se puede notar durante todos estos momentos. La presencia de Benedict Cumberbatch me sorprendió, ya que no esperaba a un actor británico en una película ambientada en el sur de Estados Unidos, pero su personaje es algo distinto a lo que hemos visto de él, y logra un muy buen trabajo convenciendo al espectador.

En términos generales, August: Osage County es una buena película, muy bien actuada y potente en relación a los temas que toca. Tiene algunos problemas, como un hilo argumental muy fino, que hace que la cinta parezca a ratos un compilado de escenas pegoteadas, y una dirección nada sobresaliente, pero las buenas actuaciones y algunos de los diálogos terminan salvándola. Es una historia sobre lo nocivos que pueden llegar a ser los lazos familiares, estos vínculos que uno no ha escogido y que son imborrables sin importar lo que hagamos. Está lejos de ser una película optimista, debido al aire envenenado que rodea a la casa donde está ambientada la historia, pero es un golpe de realidad poderoso que a veces debemos experimentar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s