Bad Grandpa (2013)

ImageEl domingo se celebró la ceremonia de los premios Óscar, y una de las cintas nominadas fue Bad Grandpa (El abuelo sinvergüenza). Es cierto que su nominación no fue dentro de las grandes categorías, sino que en una de carácter técnico (mejor maquillaje), y que el galardón fue finalmente ganado por Dallas Buyers Club, pero aún así llama la atención que una película creada por los responsables de Jackass haya sido nombrada en un evento tan prestigioso.

¿Por qué fue nominada a esa categoría? Johnny Knoxville interpreta a un anciano de 80 años cuya esposa acaba de fallecer, por lo que el rol requiere que el actor sea sometido a una gran cantidad de maquillaje para adquirir esa apariencia. Como esta es una película dirigida por Jeff Tremaine, la historia en torno al anciano no será convencional, sino que estará llena de bromas, vulgaridades y momentos incómodos. El protagonista, llamado Irving Zisman, es un hombre cascarrabias que ve la muerte de su esposa como una bendición, ya que le permite conocer nuevas mujeres. Sin embargo, sus planes se ven interrumpidos cuando su hija le dice que debe llevar a su nieto Billy (Jackson Nicoll) a la casa de su padre, ya que ella será encarcelada por cargos de drogadicción.

Como se puede ver, la trama es bastante simple, y no es ninguna sorpresa el final de la película. Dos personajes que no tienen mucho en común deben iniciar un viaje a través de la carretera y las experiencias que viven poco a poco sacarán a flote sus similitudes y terminarán encariñados. Pero lo importante no es el argumento de la cinta, sino que su formato. Bad Grandpa está construida a partir de una serie de cámaras indiscretas, donde las risas son provocadas por las reacciones de la gente común y corriente que es testigo de las cosas que este abuelo hace junto a su nieto.

Este tipo de humor no es algo nuevo para los responsables de Jackass, dado que en el programa e incluso en las películas realizaban algunas bromas para llamar la atención de los transeúntes. Lo complicado es realizar una cinta completa con este formato, con unos personajes que estarán junto a nosotros hasta los créditos finales. La estructura del programa de televisión y sus posteriores películas es la de una serie de sketchs o capítulos que duran a lo más cinco minutos cada uno, los cuales van variando en tema y personajes. Esto permite que la atención del espectador nunca decaiga, ya que si no nos gusta el sketch que estamos viendo, luego vendrán otros diferentes.

Además, en Jackass vemos a personajes reales, lo que se diferencia de esta película, donde estamos ante personajes ficticios. Incluso cuando en algún sketch alguno de ellos se disfrazaba, la situación era presentada como “Chris Pontius disfrazado de diablo” o “Tony Hawk disfrazado de abuela”. Todo esto hace que el desafío de Bad Grandpa sea mayor, al tener que presentar unos personajes y hacerlos creíbles. Afortunadamente el resultado final es satisfactorio, y la dinámica que se crea entre el abuelo y su nieto funciona. De hecho, hay un par de escenas donde Knoxville demuestra su talento para la actuación, mostrando emociones que no habíamos visto en sus anteriores participaciones en el cine (Men in Black II, The Last Stand).

El contraste que se produce entre este anciano de avanzada edad y las situaciones hipersexualizadas o vulgares en las que participa, son suficientes para hacer reír a cualquiera. La escena más graciosa es la que se produce en un strip club para mujeres, donde no solo da risa lo que vemos, sino que el peligro al que se expone Knoxville de que alguno de los presentes no se tome con humor la broma y termine golpeándolo. Y si bien la presencia del protagonista llama la atención, el niño encargado de interpretar a su nieto no se queda atrás. Jackson Nicoll es bastante convincente en su rol, y no importa lo ridícula que sea la situación, nunca abandona su personaje. Al trabajar con actores infantiles existe siempre el riesgo de que sus interpretaciones sean forzadas, o que su edad les impida participar en el tipo de humor que ha caracterizado a Jackass, pero ninguno de estos problemas afecta a la cinta.

El punto de comparación más evidente para medir esta película es Borat (2006), el falso documental protagonizado por Sacha Baron Cohen. La mayor crítica que se le puede hacer a Bad Grandpa es que no aprovecha el formato tan bien como aquella cinta, donde se utilizan las reacciones de personas comunes y corrientes para hacer un comentario acerca de la sociedad estadounidense. Además, el humor de Borat es mucho más osado, y las risas están acompañadas de un nerviosismo que no alcanza la de Knoxville. Hay un par de críticas que se pueden ver en Bad Grandpa, como la pasividad de algunas personas ante la conducta reprochable del protagonista (el ejemplo más claro es la escena donde intenta enviar a su nieto en una encomienda), o el golpe que le da a esos concursos de belleza donde participan niñas pequeñas, pero son críticas algo aisladas, y no alcanzan la fuerza de Borat.

Aunque la apuesta por crear una película como esta funcionó, personalmente prefiero el formato mostrado en Jackass. Si bien en esas películas no hay una historia que seguir ni personajes que aprenden lecciones, entre todos esos golpes y bromas uno puede notar el compañerismo genuino que existe entre Steve-O, Bam Margera y compañía. Esas cintas nos hacen partícipes de las dinámicas que se dan entre ellos, y somos cómplices de todas esas bromas. Es como formar parte de aquel grupo de amigos, y por lo mismo nos afectó tanto la muerte de Ryan Dunn. Esto no significa que Bad Grandpa sea mala, todo lo contrario, es muy entretenida, pero no es necesario llenar de maquillaje a tus actores para crear emociones. Ni aun por una nominación a los premios Óscar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s