Muppets Most Wanted (2014)

ImageCuando estrenaron la película The Muppets en 2011, tuve algunas dudas acerca de su capacidad para llamar la atención del público. Es cierto que estos títeres son muy conocidos, y que cualquier persona conoce el nombre de al menos uno de ellos, pero también hay que tener en cuenta que el programa original había sido creado a mediados de los años 70, y que terminó de emitirse en 1981. La rana Kermit (o René, como era conocido hace algunos años en Hispanoamérica), por ejemplo, fue creada hace más de medio siglo. ¿Eran los Muppets lo suficientemente llamativos para atraer a una audiencia masiva, y no solo a las personas que crecieron con ellos? La respuesta es sí.

La cinta obtuvo una buena acogida en la taquilla, recuperando su presupuesto y confirmando que estos personajes no habían sido olvidados. Pero esto no se debió simplemente a la nostalgia, sino que a la forma en que fue contada la historia de aquella película, al humor utilizado y a sus canciones. Porque The Muppets no solo obtuvo una buena respuesta comercial, sino también crítica. A diferencia de intentos como The Smurfs (2011) o Alvin and the Chipmunks (2007), la trama de esta película era creativa, inteligente y demostraba un conocimiento de los riesgos que conllevaba traer de vuelta a personajes tan antiguos, usando esto para crear situaciones cómicas.

Como era de esperar, no pasó mucho tiempo para que se estrenara una secuela, la cual fue titulada Muppets Most Wanted (Muppets 2: Los más buscados). La historia comienza inmediatamente después de la anterior película, con los personajes preguntándose cuál será su próximo paso. Surgen varias ideas, pero la que más llama la atención es la de Dominic Badguy (Ricky Gervais), un representante de artistas que les propone iniciar una gira mundial. Los títeres aceptan entusiasmados, pero Kermit se muestra inseguro, ya que aún falta pulir el espectáculo. Finalmente la propuesta es acogida, y los personajes se embarcan en una gira que comenzará en Europa.

Sin embargo, y como queda de manifiesto con su apellido, Badguy (traducido como Maloyruin en la versión en español), es un villano que está asociado con Constantine, la rana más peligrosa del mundo. Constantine acaba de escapar de una prisión rusa, y planea hacerse pasar por Kermit para aprovechar la distracción del espectáculo de los Muppets y así robar unos valiosos objetos. Su objetivo final es apoderarse de las joyas de la corona del Reino Unido. El intercambio entre Kermit y Constantine es un éxito, así que mientras el villano intenta mantener las apariencias como el presentador del espectáculo, Kermit es enviado a Siberia a una cárcel vigilada por una guardia llamada Nadya (Tina Fey). A partir de entonces se producen numerosas situaciones cómicas que se basan en lo absurdo y en la autoparodia, con varios números musicales que acompañan las escenas y cameos por doquier.

Algo bastante bueno de las películas de los Muppets es que funcionan en dos niveles, entreteniendo a niños y a adultos. Estas cintas presentan una historia fácil de seguir, personajes coloridos y chistes sencillos, para que los niños puedan entretenerse viéndolas. Pero también logran incluir algunos guiños y situaciones que no son tan evidentes, y que van dirigidas a un público adulto. Por ejemplo, no creo que un niño sepa quién es Ray Liotta, ya que las películas que ha hecho no están pensadas para ellos, pero el actor tiene un pequeño rol como uno de los reos en la cárcel de Siberia. Si se tratara simplemente de llenar un papel sin importancia, los productores podrían haber escogido a un actor anónimo para el rol, pero la elección de Liotta demuestra una intención de generar risas entre las personas que han visto Goodfellas (1990) o alguna de sus otras cintas. Lo mismo se puede decir de una referencia que se hace al comienzo de la película a la cinta Det sjunde inseglet (1957) de Ingmar Bergman. Este tipo de guiños es algo que vienen haciendo desde su primera película, donde uno de los cameos es nada menos que Orson Welles.

Y hablando de cameos, Muppets Most Wanted está lleno de ellos. Pero más allá de reconocer a celebridades como Lady Gaga o Stanley Tucci, estas apariciones son muy llamativas ya que sirven para confirmar que los Muppets trascienden épocas y generaciones. No se trata simplemente de un tema de dinero, ya que por más codiciosa que sea una persona, siempre está la posibilidad de que rechace un proyecto por lo ridículo o malo que pueda ser. Esto parece no ocurrir con las cintas de los Muppets, ni con el programa Sesame Street, ya que las celebridades reconocen la calidad de esas obras y saben que sus apariciones valdrán la pena.

En la película hay también una gran presencia de estereotipos nacionales. Como está ambientada en Europa, la cinta recurre a exageraciones para caracterizar a los distintos países. Así, Rusia es mostrada casi como una nueva Unión Soviética, mientras que el policía francés de la Interpol (interpretado por Ty Burrell), es representado como alguien bastante relajado en su trabajo, que disfruta de los descansos y las vacaciones. Cuando los personajes van a España, los elementos mostrados son las corridas de toros, el flamenco y “La Macarena”. Incluso se comete el error de mostrar unos sombreros mexicanos en una tienda, en un malentendido habitual de los estadounidenses que confunden la cultura de ambos países. Pero más que ser ofensivos, estos estereotipos buscan simplificar la historia para los niños, haciendo que cada país tuviera sus propios rasgos característicos. Sería difícil de creer que personas capaces de crear chistes tan ingeniosos no tuvieran conocimiento de lo burdos que son estos estereotipos, por lo que asumo que fueron escogidos de forma irónica.

Pero si bien está película cumple con los elementos que caracterizan a una cinta de los Muppets, hay algo que la hace inferior a la cinta anterior o a películas clásicas como The Muppets Take Manhattan (1984). A pesar de todos los chistes y guiños creativos, la película queda corta en su mensaje y en los momentos emotivos. No posee esa carga emocional de la cinta de 2011, donde el regreso de los personajes tenía una gran relevancia, dado que no habían hecho una película en 12 años. Además, la trama de aquella película presentaba temas mucho más profundos, como el lugar que uno tiene en el mundo, el seguir los sueños o reconciliarse con los amigos.

Además, Muppets Most Wanted no se hace cargo de los personajes humanos que aparecieron en la anterior película, interpretados por Jason Segel y Amy Adams. Es cierto que al comienzo se aclara todo fue una película, y que había extras, cámaras y un guion, pero eso no les impide continuar con el títere que fue presentado en aquella cinta, Walter. ¿Por qué él puede seguir formando parte de la historia y no estos personajes que a fin de cuentas eran su familia? Incluso si el plan era reemplazarlos por unos nuevos personajes humanos, que en este caso son Tina Fey y Ricky Gervais, se les podría haber dado una breve escena donde se despiden de los Muppets antes de iniciar la gira. La película solo los muestra durante un par de segundos, y solo sus espaldas.

Por otro lado, el rol de Walter parece algo forzado en esta nueva cinta. Como ya se contó su historia en la película anterior, donde era el protagonista, este títere no parece aportar demasiado a la historia de esta segunda parte. No se trata de un personaje llamativo como Gonzo, Fozzie o Animal, sino que más serio. El problema es que este rol ya era llenado por Kermit, quien debe mantener a raya al resto de los personajes, y por Scooter, que está encargado de la organización de los shows. El guion broma de forma muy creativa con esta idea de que un personaje nuevo como Walter tenga tanta presencia y desplace a otros más antiguos, pero es un chiste que no soluciona el problema. Simplemente se percata de él.

Es por esto que pese a ser entretenida, tener buenos chistes y una gran cantidad de cameos, Muppets Most Wanted termina siendo una película simplemente correcta dentro de la franquicia, pero no deslumbrante, al dejar de lado algo tan importante como sus personajes y lo que éstos sienten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s