Edge of Tomorrow (2014)

Edge_of_Tomorrow_PosterEn febrero de 2013, un meteorito entró a la atmósfera de la Tierra y se estrelló en Rusia. El hecho fue captado en video por algunos testigos, y las imágenes se viralizaron rápidamente a través de internet. La llegada de este meteorito es el punto de partida de la película Edge of Tomorrow (Al filo del mañana), pero además de los destrozos y heridos que causó la onda expansiva del objeto, la cinta nos relata que dentro del meteorito venían unos extraterrestres. La película está ambientada algunos años después, en un planeta Tierra que se ve invadido por unas poderosas criaturas alienígenas, provocando una guerra de enormes envergaduras. Para enfrentar a los invasores, la humanidad ideó unos exoesqueletos metálicos, pero la lucha está lejos de acabar.

El protagonista de la historia es William Cage (Tom Cruise), un militar de alto rango que se dedica al área comunicacional de la guerra, yendo a programas de televisión para ser entrevistado. Dado que su experiencia se encuentra sólo en al área de la publicidad, Cage nunca ha estado en el campo de batalla. Pero esto cambia cuando el general Brigham (Brendan Gleeson) lo envía a la fuerza a una invasión que se realizará en Francia, acusándolo de desertor. La invasión resulta un total fracaso, ya que los extraterrestres parecían saber dónde atacarían los humanos. Es tal la derrota, que incluso el protagonista muere en el campo de batalla, pero termina despertando el día anterior a la invasión, como si nada hubiera ocurrido. Cage descubre que ha obtenido esta habilidad tras matar a una de las criaturas, y la única persona que le cree es Rita Vrataski (Emily Blunt), una experimentada guerrera apodada “el ángel de Verdún”, ya que ella misma lo había experimentado tiempo atrás.

Uno puede criticar a Tom Cruise por muchas razones. Por pertenecer a una secta como la cienciología, que les lava el cerebro a sus fieles y controla cada aspecto de sus vidas. Por actuar en las películas haciendo siempre el mismo papel, lo que impide que el espectador vea al personaje y no al actor. Pero si hay algo que reconocerle es que es una de las pocas estrellas de cine que ha mantenido su fama durante más de tres décadas, sin mayores sobresaltos. Lo más interesante de todo esto es que Cruise utiliza su popularidad para protagonizar películas que probablemente no habrían sido financiadas sin su presencia. Esto se nota especialmente en sus proyectos de ciencia ficción, los que no corresponden solo a remakes o reboots de franquicias, sino que son algo más arriesgados: Minority Report (2002), Oblivion (2013), y ahora Edge of Tomorrow.

La premisa de esta película no es nueva, y su gran precedente está en la cinta Groundhog Day (1993), protagonizada por Bill Murray. Si bien en aquella comedia la explicación de lo que ocurre con el protagonista va más por el lado de la fantasía que con la ciencia ficción, la base es la misma: El personaje debe vivir una y otra vez el mismo periodo de tiempo, en un ciclo aparentemente infinito. El espectador acompaña al protagonista en este viaje a través de sus diversas fases (sorpresa, confusión, desesperación, resignación, frustración, etc.).

Pero la influencia de Groundhog Day no se limita solamente a la premisa de la repetición, sino que a las implicancias que conlleva un fenómeno como este. El hecho de vivir la misma masacre día a día afecta negativamente a Cage, quien incluso piensa en escapar de la batalla, aunque sin mucho éxito. La película además explora el tema del romance que caracterizó a la cinta de Harold Ramis, pero de una forma más cruda. Rita trata de hacer lo posible para que Cage no se interese emocionalmente en ella, ya que lo más seguro es que la experiencia termine dañándolo, como le ocurrió a ella en Verdún. Como la habilidad de repetir el día una y otra vez posee un carácter finito, debe tener cuidado de calcular con detención las consecuencias del último ciclo, incluidas las vidas que no podrá salvar.

Edge of Tomorrow lidia con varios géneros cinematográficos, como la ciencia ficción, la acción, el romance, el bélico, el drama e incluso la comedia. Los cambios entre los tonos de cada escena están bien hechos, y el ritmo de la cinta es tan fluido que su duración apenas se nota. La inspiración de la cinta no se limita solamente a Groundhog Day, sino también a películas que mezclan ciencia ficción y guerra, como Aliens (1986) y Starship Troopers (1997). Incluso hay un guiño a un suceso histórico, como la batalla de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Pero a diferencia de Oblivion (2013), la anterior cinta de ciencia ficción protagonizada por Cruise, estos guiños no desconcentran al espectador de la trama y sus personajes, sino que sirven para resaltar lo que está ocurriendo.

El problema con Oblivion es que sus referencias a cintas como 2001: A Space Odyssey (1968) e Independence Day (1996) eran tan notorias, que le quitaban identidad a la película. Esto no ocurre con Edge of Tomorrow, donde uno puede notar una identidad propia. Como la trama está basada en un manga –All You Need Is Kill de Hiroshi Sakurazaka- la influencia japonesa en el diseño de la película es bastante clara. Esto le da un sello característico que la diferencia de otros productos hollywoodenses y evita que la cinta pase al olvido en el corto plazo.

El único aspecto que me molestó de la película fue su final. [SPOILER] No tanto por el tono optimista que fue escogido, aunque debo reconocer que me habría gustado algo más oscuro, sino más bien por la lógica del mismo. Al final de la cinta, Cage queda cubierto con la sangre del Omega, pudiendo así volver a retroceder el tiempo y evitar la muerte de Rita y sus compañeros; pero al volver al día anterior a la invasión, ¿no debió haber revivido también el Omega? ¿Por qué cuando el protagonista despierta se está celebrando la destrucción de los extraterrestres como si hubiese ocurrido de forma retroactiva? [FIN DEL SPOILER] Quizás estoy siendo demasiado exigente, y tal vez no me fijé en algún detalle que explica esta pregunta, pero es algo que me quedó dando vueltas mientras salía del cine.

A pesar de este problema, Edge of Tomorrow sigue siendo una muy buena película de ciencia ficción. Su premisa es interesante, la forma en que es desarrollada es muy buena, los personajes principales son llamativos y no meras caricaturas, y además de todo esto se trata de una cinta muy entretenida.

Anuncios

2 pensamientos en “Edge of Tomorrow (2014)

  1. Pingback: Las mejores películas de 2014 | sin sentido

  2. Pingback: Mission: Impossible – Rogue Nation (2015) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s