Under the Skin (2013)

Under_the_Skin_posterUnder the Skin es una película que puede incluirse dentro de la categoría de ciencia ficción. Sin embargo, la cinta no muestra tecnología avanzada ni aquellas imágenes generalmente ligadas al género, sino que opta por una apuesta minimalista, sobria. El director Jonathan Glazer recurre a metáforas visuales para explicar lo que ocurre en la película, entregándole al espectador un rol activo de intérprete de lo que está ocurriendo en pantalla. Es tal el nivel de minimalismo de la película que ninguno de sus personajes, ni siquiera su protagonista, poseen nombres.

La historia es protagonizada por una mujer anónima (Scarlett Johansson), que deambula por las calles de una ciudad escocesa en una van blanca. Se trata de una extraterrestre que se camufla entre la población adoptando la apariencia de una persona común y corriente. La mujer les pregunta indicaciones a los hombres que ve en la calle, y a veces los invita a subir al vehículo. En el trayecto, la protagonista les hace algunas insinuaciones de tipo sexual, con el fin de llevarlos a una casa abandonada. No queda claro qué es lo que les hace exactamente allí, pero parece ser que los absorbe o se alimenta de ellos.

No se trata de una película donde la trama tiene demasiada importancia. Durante la mayor parte del metraje vemos a la mujer conduciendo la van por unas calles de noche, y de vez en cuando invitando a hombres a la casa abandonada. Lo realmente importante en la cinta es la atmósfera que logra crear, la que posee un carácter misterioso e inquietante, similar al de películas de ciencia ficción como 2001: A Space Odyssey (1968). Todos los elementos de la película, incluida la banda sonora de Mica Levi, la fotografía de Daniel Landin, y la actuación de Johansson nos transportan a una experiencia parecida a una pesadilla.

La cinta opta por la ambigüedad al momento de revelar de qué se trata, dándonos ciertas pistas para que nosotros mismos completemos la información. A diferencia de una cinta como Upstream Color (2013), con la que comparte ciertos aspectos (ritmo pausado, gran atmósfera, misterio), Under the Skin logra darnos un punto de apoyo. Uno nunca está completamente desorientado, sino que es capaz de seguir al menos la lógica de lo que está haciendo la protagonista. Puede que en aquel momento no entendamos el conjunto de la cinta, pero tenemos una noción más o menos acertada de lo que está haciendo la mujer. Además, durante los últimos minutos de la película la información acumulada nos permite descifrar lo que hemos estado viendo.

Visualmente, la película es una verdadera experiencia. Hay escenas que tienen una enorme potencia, quedándose adheridas a nuestra mente. Es el caso de aquellas secuencias donde la protagonista “absorbe” a sus víctimas, las que son filmadas sobre un fondo completamente negro, permitiendo que las figuras de la víctima y la victimaria resalten ante esa oscuridad. Aunque la primera vez que vemos este procedimiento no sabemos exactamente qué está ocurriendo, el tono de la escena nos entrega una sensación que nos sirve como guía. La imagen posee los elementos necesarios para que nuestro subconsciente capte la idea que se quiere transmitir. Es similar a lo que ocurre con la primera escena de la película, donde a través de destellos de luz y figuras circulares se narra el “nacimiento” de la protagonista.

Aunque todo lo recién dicho me permitió ver la película sin mayores sobresaltos, ya hacia la mitad me comencé a preguntar si existía algún mensaje subyacente a todo esto. ¿Se trata solo de una historia sobre una extraterrestre que rapta a seres humanos o hay algo más? Creo que la segunda es la opción más acertada.

Me costó darle un significado a todo lo que ocurre en Under the Skin, pero creo que comprendí el mensaje. No es casual que la protagonista sea mujer y todas sus víctimas hombres, sino que existe una idea detrás de esto. Si uno piensa en la imagen de una persona que maneja una van blanca y rapta a otras personas en medio de la noche, lo más probable es que el primer pensamiento sea el de un hombre que ataca a niños o a mujeres. No al revés. Creo que la cinta intercambia estos roles para entregar un mensaje ligado a la noción de género, específicamente a la misoginia.

[POSIBLES SPOILERS] Durante la mayor parte del metraje, la protagonista ve a sus víctimas con frialdad. Detrás de su rostro amable existe un ser que los ve como seres inferiores, como presas. Su apatía hacia los seres humanos está potentemente representada en una escena que tiene lugar en una playa. El viaje de la protagonista sufre un giro cuando se encuentra con un hombre que se diferencia de los demás. Ella logra ver la bondad de una de sus víctimas, rebelándose contra las órdenes de sus superiores (los hombres en motocicleta), y decide perdonarle la vida.

Sin embargo, esta transformación de la protagonista no termina con un final feliz, sino que la expone a su propia destrucción. La escena final de la cinta está llena de pesimismo, y tiene como elemento gatillante precisamente la violencia de género. Su misericordia no es premiada; es el reflejo de una ingenuidad que termina pagando caro. [FIN DE LOS SPOILERS]

Es difícil recomendar una película como esta, ya que escapa de la estructura convencional a la que estamos acostumbrados. Posee un ritmo pausado, una trama vaporosa, y le da una gran importancia a la atmósfera y a las sensaciones. Si uno se atreve a verla, y a sumergirse en ella, lo más probable es que termine fascinado por la experiencia.

Anuncios

7 pensamientos en “Under the Skin (2013)

  1. Pingback: Las mejores películas de 2014 | sin sentido

  2. Muy buen análisis. Estoy totalmente d acuerdo con tus ideas de la película. Particularmente entiendo que la idea es dar sólo conceptos minimalistas para que el espectador vaya narrando la trama en su cabeza sólo con indicios ( por ejemplo, todos pensamos que los hombres de las motos la buscaban a ella y eran sus jefes, sin embargo nunca se dijo esto)

  3. buen analisis, nose podria decri que me encanto la peli, una gran fotografia unida a la bella scarlet, dan una atmosfera “oniricamente misteriosa”

  4. Pingback: A Girl Walks Home Alone at Night (2014) | sin sentido

  5. Muy buen analisis aunque yo calificaría a la película dentro del cine experimental. La verdad que me ha dejado muy sorprendida la película…

    [POSIBLE SPOILER] lo que mas: la escena en la que destaca el color azul, cuando una de sus victimas queda suspendida bajo sus pies. Creo que voy a tener esa escena en mi cabeza laaargo tiempo! [FIN SPOILERS]

  6. Pingback: Elle (2016) – sin sentido

  7. Pingback: Jackie (2016) – sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s