Chef (2014)

Chef_2014Después de hacer superproducciones como Iron Man (2008), Iron Man 2 (2010) y Cowboys & Aliens (2011), el director Jon Favreau decidió volver a sus raíces con una comedia de corte independiente titulada Chef. Aunque se trata de un breve paréntesis, ya que Favreau va a estrenar The Jungle Book el próximo año, este regreso a las películas más modestas le permite tener un mayor control sobre el proceso de creación, sin tener la presión de un grupo de productores mirando sobre su hombro.

Aprovechando su faceta como actor, Favreau no solo produce, escribe y dirige la película, sino que también la protagoniza. La historia gira en torno a Carl Casper, un chef que trabaja en un restaurant de Los Ángeles. Aunque su trayectoria ha sido exitosa, un día el personaje queda muy afectado tras un artículo publicado por un crítico culinario. El crítico le reprocha a Casper hacer platos poco arriesgados, jugando siempre a la segura. Aunque esto no es culpa del chef, dado que el dueño del restaurant le pidió que hiciese ese menú, Casper lo toma como algo personal y arma un alboroto. La escena es filmada por los demás clientes y el video rápidamente se vuelve viral, dañando la reputación del protagonista.

Sin su trabajo en el restaurant, ni ofertas de otros lugares, Carl deberá rehacer su carrera y al mismo tiempo cuidar su relación con su hijo, al que había dejado postergado debido a su carga laboral. La idea consiste en volver a sus raíces, abriendo un camión de comida y preparar platos sencillos pero sabrosos.

A partir de ahí, la película crea una historia entretenida y ágil, potenciada por toda la comida que vemos en pantalla (es mala idea ver Chef con el estómago vacío). Aunque el mismo afiche de la cinta nos revela el tipo de final que tendrá, uno de todas maneras se interesa por el viaje que debe realizar el protagonista. No importa tanto saber a qué resultado llega, sino cómo. La sola idea de que el protagonista pierda su trabajo y deba reinventarse sirve para mantener nuestra atención, ya que uno siempre está de parte de los personajes que deben superar algún inconveniente.

Además de las dificultades laborales de Casper, la película introduce un dilema en relación a su familia. El personaje es divorciado, y de vez en cuando se lleva a su hijo para pasar un tiempo juntos. Sin embargo, estas salidas solo los acercan de forma superficial, ya que entre ambos existe un abismo de distancia. Su hijo siente curiosidad por su trabajo en la cocina, pero él, algo celoso de su espacio profesional, trata de mantenerlo fuera. Es solo gracias al viaje que hacen juntos, desde Miami hasta Los Ángeles, que padre e hijo logran acercarse más y aprender uno del otro.

Las creaciones culinarias de Carl tienen una dimensión artística, no solo técnica, así que es posible extrapolar algunos de los temas tocados por la cinta hacia el mundo del cine. Por ejemplo, la presencia de un crítico que se dedica a juzgar el trabajo de los demás, pese a que es disfrutado por la mayoría de la gente. El personaje nos puede hacer recordar a Anton Ego, de Ratatouille (2007), aunque la forma en que Chef explora este elemento es menos ingeniosa que la cinta de Pixar. Carl Casper encuentra la felicidad en la libertad creativa y el disfrute de su trabajo, buscando además satisfacer el gusto de sus clientes. Si bien Jon Favreau ha dicho que el guion no posee elementos autobiográficos, uno no puede pasar por alto la relación que existe entre esa visión y la que podría tener un director de cine respecto de su propio trabajo.

Algo que me gustó de la película es que reconoce la importante presencia de los inmigrantes latinos en Estados Unidos, sin caer en estereotipos ofensivos. Es cierto que se recurre a algunas simplificaciones, como el hecho de que el suegro del protagonista sea un cantante de salsa, pero se trata de estereotipos que no son negativos (como aquellos que relacionan a los latinos inmediatamente con la delincuencia) ni burdos (como la imagen que Hollywood proyectaba en actrices como Carmen Miranda hace algunas décadas atrás.). La identidad cultural de los latinos se encuentra representada a través de su gastronomía, idioma y música, otorgándole una mayor energía al relato.

Si hay algo que criticarle a la cinta es que hay algunos personajes que nunca son completamente desarrollados, y parece como si hubiesen desaparecido de repente de la película. Es el caso del personaje interpretado por Scarlett Johansson, que trabaja en el restaurant junto al protagonista e incluso se les muestra compartiendo algo de complicidad entre ambos. Pero una vez que Carl pierde su trabajo desaparece completamente de la historia. El personaje de la exesposa (interpretada por Sofia Vergara) tampoco tiene demasiada profundidad, y es limitada a un simple acompañamiento para el protagonista, carente de motivaciones o intereses propios. Aunque Chef cuenta con un elenco envidiable de actores parece no aprovecharlos al máximo.

Entiendo que una película no pueda desarrollar tanto las tramas secundarias como el núcleo de la historia, que en este caso es la reinvención laboral del protagonista y la relación que tiene con su hijo. Pero que estos personajes menores no tengan la misma importancia de Casper no significa que sean desechados así como así, sin explicación sobre qué es lo que ocurrió con ellos.

Chef es una película sin muchas pretensiones. Es liviana, con una dosis precisa de emotividad, y bastante optimista. Aunque cae en errores al momento de escribir a algunos de sus personajes, y la fórmula utilizada carece de riesgos, la película termina siendo buena. Exigirle algo más sería no entender lo que es.

Anuncios

Un pensamiento en “Chef (2014)

  1. Pingback: McFarland, USA (2015) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s