Angry Video Game Nerd: The Movie (2014)

Film_Poster_for_AVGN_The_MovieEsta no es la primera ni la última película protagonizada por un personaje de internet. El insoportable Fred ya lo había hecho el año 2010 con Fred: The Movie, la que posteriormente dio origen a dos secuelas. The Annoying Orange, por su parte, tuvo su propia serie de televisión en Cartoon Network, y hace algunos meses se reveló que existen planes para hacer una cinta protagonizada por Grumpy Cat. Pero lo que diferencia a Angry Video Game Nerd: The Movie es que no se trata de un proyecto creado por un estudio de cine que quiso capitalizar la popularidad de un personaje de internet, sino que de una película que fue financiada por los mismos fanáticos de la serie.

Para quienes no lo conocen, el Nerd es un personaje creado por James Rolfe, que protagoniza una serie de internet donde critica videojuegos terribles de consolas clásicas como el NES o el Atari 2600. El personaje se caracteriza por perder la paciencia rápidamente mientras está jugando, y de lanzar insultos a diestra y siniestra contra las falencias del videojuego en cuestión. La popularidad de la serie permitió que otras personas se animaran a reseñar videojuegos o películas utilizando alter egos, a través de un formato que busca equilibrar el humor y el análisis en profundidad de estos productos.

La cinta fue creada por Rolfe tanto como una forma de filmar su primer largometraje, y como una manera de agradecer a los fanáticos que lo vienen apoyando desde hace diez años. Esto se puede notar en los numerosos cameos que vemos a lo largo de la película, los que incluyen a otros reviewers, así como algunos actores de películas de serie B, y amigos personales de Rolfe. También hay referencias a otros videos protagonizados por el personaje, lo que claramente requiere de un conocimiento previo para poder entenderlas.

Hay algunos momentos en que la película parece algo autocomplaciente, como esa secuencia de videos creados por fanáticos que aparece durante los primeros minutos de la cinta, en los que alaban el trabajo del AVGN. Esta secuencia no es totalmente inútil, ya que tiene el propósito de introducir al personaje a quienes no lo conozcan, explicando su popularidad en diversas partes del mundo, pero los elogios son tan efusivos que su inclusión se acerca bastante al alardeo.

La relación entre creadores de contenidos y fanáticos tiene dos dimensiones: por un lado, los creadores de contenidos generan videos, artículos u otras formas de entretención, y por otro los fanáticos les otorgan visitas y fidelidad. Es decir, las dos partes salen beneficiadas. La secuencia que aparece al comienzo de la película resalta demasiado la forma en que estas personas adoran al AVGN y lo importante que ha sido para ellos (algunos incluso muestran tatuajes del personaje), pero no se tiene en cuenta lo mucho que el personaje le debe a sus mismos seguidores. Es cosa de ver cómo fue financiado este proyecto. Por suerte esta visión es equilibrada durante el resto de la cinta, cuando se muestra la preocupación que tiene el protagonista respecto de estas personas que idolatran su trabajo.

La trama de la película gira en torno a una leyenda urbana que ha sido contada en el mundo de los videojuegos durante años. Se dice que después del fracaso comercial que significó el juego E.T. para Atari, la compañía decidió deshacerse de los cartuchos no vendidos enterrándolos en el desierto. El timing de Rolfe no podría haber sido mejor, ya que precisamente este año la compañía Xbox Entertainment llevó a cabo una excavación en el desierto de Nuevo México, encontrando los míticos cartuchos. Ya sea que se trate de una movida publicitaria por parte de Xbox, o del verdadero descubrimiento de estas reliquias, la noticia sirvió para que la premisa de Angry Video Game Nerd: The Movie adquiriera algo más de fuerza.

En la cinta se muestra a una compañía de videojuegos llamada Cockburn Industries, que está a punto de lanzar Eee Tee 2, la segunda parte del infame videojuego. El protagonista es convencido por la compañía de viajar a Nuevo México para realizar una expedición e intentar encontrar los cartuchos enterrados. Durante este viaje el Nerd es acompañado por su camarógrafo Cooper (Jeremy Suarez) y por una empleada de Cockburn llamada Mandi (Sarah Glendening). Las aventuras del trío no solo dicen relación con la tarea de encontrar los videojuegos enterrados, sino que incluyen otros elementos más delirantes.

Al ver la película uno puede notar la influencia de la compañía Troma Entertainment, creadora de cintas como The Toxic Avenger (1984). Los trabajos producidos por Troma presentaban historias chocantes y transgresoras, con una fuerte dosis de humor negro. Estas películas eran conscientes de sus elementos extraños, exagerándolos para producir resultados cómicos. La influencia del estudio en el trabajo de Rolfe es tal que Lloyd Kaufmann, uno de los fundadores del estudio, apareció en un capítulo del AVGN y tiene un cameo en este largometraje. Aunque el tono de Angry Video Game Nerd: The Movie no es tan oscuro como el de las películas de Troma, de todas maneras existe esa visión de autoparodia que caracterizaba a aquellos trabajos.

Los efectos especiales de la película consisten en su mayoría en miniaturas y maquetas, lo que demuestra no solo el cariño que tiene el director por los efectos especiales prácticos, sino también un reconocimiento del limitado presupuesto con el que contó la cinta. Que estas escenas se vean tan falsas crea un efecto humorístico, evocando a cintas de serie B de antaño como las creadas por el director Ed Wood.

Este nivel de autoconsciencia también alcanza a elementos de género, específicamente a la forma en que es representado el personaje de Mandi. Hay un par de escenas donde se abordan de forma directa los estereotipos femeninos en el cine para burlarse de ellos, lo que es algo bastante meritorio, sobre todo si consideramos lo sexista que puede ser el mundo de los videojuegos.

La inclusión de Mandi y Cooper fue uno de los elementos que más dudas me generaban, y si bien la película no logra eliminar esta sensación de que fueron introducidos de manera forzada, uno igual entiende que era necesario agregar más personajes a la historia. Era casi imposible hacer una película protagonizada solo por el Nerd. De todas formas, habría sido mucho mejor si la relación entre el trío protagonista hubiese sido mejor desarrollada, ya que varias de sus interacciones resultan poco naturales.

Pese a las buenas ideas que se notan en la creación de la película, el resultado final no es muy consistente. Uno puede distinguir la estructura de la película, con un comienzo, un desarrollo y un final, pero en términos de ritmo hay partes donde la historia se queda estancada o donde no posee la energía suficiente. La trama además agrega muchos elementos, los que terminan haciendo confusa a la película. Hubo un punto en el que dejé de preocuparme de las conspiraciones, de los mensajes secretos escondidos en cartuchos de Atari, y de los experimentos sobre materiales alienígenos, ya que todo se había tornado demasiado complejo. Los problemas del guion tampoco son compensados a través de otros elementos como el humor, ya que el nivel de efectividad de los chistes varía bastante.

El desafío de crear una película como esta no era menor. Pasar desde unos videos de 15 o 20 minutos de duración, donde la mayor parte del tiempo vemos al protagonista insultando un videojuego, a una película de casi dos horas de duración, con otros personajes y una trama, es un cambio enorme. El resultado es irregular, pero la ambición de Rolfe y el nivel de surrealismo que llega a alcanzar la historia me llevan a reconocer su esfuerzo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s