The One I Love (2014)

TOIL_posterRecomendar esta película sin revelar demasiado sobre su trama es difícil, pero necesario. Vi The One I Love sin saber casi nada, salvo que estaba protagonizada por Mark Duplass y Elisabeth Moss, y que su título insinuaba un tinte romántico en el relato. Más allá de eso, estaba totalmente desorientado antes de verla. La sorpresa de uno de los elementos que aparecen en la película me enganchó completamente y no me soltó hasta que aparecieron los créditos finales, ubicándose inmediatamente dentro de las mejores películas que he visto este año.

Y cuando digo que no voy a revelar elementos de la trama no me refiero a un giro que ocurre durante el último tercio de la película, sino que a algo que forma parte de la misma premisa de la historia. El suceso al que me refiero es presentado aproximadamente a los 20 minutos de entrada la cinta, así que considerarla un spoiler sería algo exagerado. Sin embargo, creo que parte del atractivo de esta película es verla sin saber demasiado sobre ella, dejando que nos sumerjamos en el relato.

Es necesario aclarar además que la revelación de este elemento no es el único aspecto clave de la película. Si bien es una sorpresa agradable que sirve como punto de partida para lo que ocurre después, en ningún caso estamos ante una cinta que se basa solo en giros para captar la atención del espectador. Lo que mejor hace The One I Love es más bien crear una atmósfera de misterio que se propaga a lo largo de la historia, creando un interés constante. Por lo tanto, creo que incluso aquellas personas que conozcan de antemano la sorpresa serán capaces de disfrutarla.

La película nos muestra a Ethan (Mark Duplass) y Sophie (Elisabeth Moss), una pareja que se encuentra sufriendo una crisis matrimonial. El conflicto parece haber iniciado por algo que hizo Ethan, lo que llevó a la pareja a intentar solucionar el problema con un terapeuta. Mientras Ethan quiere dejar todo atrás, Sophie le reprocha que dado que él dio origen al problema no puede simplemente pedir que lo olviden. Los roces entre ambos están poniendo en peligro el matrimonio, por lo que su terapeuta les aconseja ir a una casa de campo donde puedan tener tiempo para estar solos y recuperar esa chispa que tenían al comienzo de la relación. Sin embargo, cuando llegan al lugar descubren que hay algo bastante extraño en el ambiente.

Durante los primeros minutos de la cinta las situaciones mostradas están ambientadas en un mundo realista, pero cuando llegan a esta casa de campo la realidad se tuerce y el relato presenta una nueva variable que marcará el tono de la película. La forma en que este elemento es introducido y desarrollado no lo hace parecer fuera de lugar, lo que permite que el misterio pueda ir creciendo de forma paulatina, no forzada. Otro punto a favor el guion es que si bien hacia el final de la película se van explicando algunas cosas, nunca se devela completamente todo lo que ocurre, dejando algo de ambigüedad. Si se llegase a explicar con detalle, lo más probable es que la cinta dejaría de ser tan efectiva.

Mark Duplass no solo protagoniza The One I Love, sino que también se desenvuelve como productor de la obra junto a su hermano Jay. Ambos han estado los últimos años financiando proyectos de corte independiente, permitiendo que directores novatos puedan dar el gran salto al mundo de los largometrajes. El trabajar con cineastas jóvenes les ha permitido hacer cintas con ideas frescas lo que ha dado buenos resultados. Otro de los trabajos producidos por los hermanos Duplass es la comedia dramática Safety Not Guaranteed (2012), que presenta un aura cautivante similar al de esta película.

Debido al escaso número de personajes, la cinta depende bastante del talento de sus actores, por lo que la elección de Elisabeth Moss como una de las protagonistas es acertada. A diferencia de su compañero de Mad Men, Jon Hamm, la actriz ha logrado mantener su buen nivel tanto en cine como televisión, lo que vuelve a demostrar acá. Su relación con Duplass parece genuina, y la química entre ambos facilita que los veamos como sus personajes y no simplemente como actores interpretando algún rol. El desafío que les planteaba la película no era sencillo, pero ambos logran un buen resultado.

Esto también se debe a que el guion dejó espacio para que los actores pudieran improvisar sus diálogos. Si bien la estructura de la película y la manera en que el relato iba avanzando en cada escena fueron planeadas meticulosamente por Justin Lader, permitió que fueran los propios Moss y Duplass quienes vieran la mejor manera en que sus personajes abordarían su relación. Se trata de una decisión poco convencional pero correcta, haciendo que el proceso creativo de la película no se limite solo a la labor del director y del guionista, sino que les entrega algo más de responsabilidad a los actores.

Si bien la introducción de un elemento que quiebra la normalidad del relato es llamativa, The One I Love no solo depende de él para crear un impacto en el espectador. No se trata simplemente de lo extravagante de la situación, sino de lo que representa para los protagonistas y su matrimonio. Lo mejor de la cinta es la forma en que utiliza este giro para explorar la relación de pareja de Sophie y Ethan; cómo se ven el uno al otro, cómo ha cambiado la relación desde que eran más jóvenes, qué es lo que busca cada uno en el otro, cuál es el nivel de confianza que tienen entre sí. Además, éste es uno de aquellos casos donde el título de la película no solo es un elemento superficial, sino que tiene una enorme trascendencia.

Anuncios

4 pensamientos en “The One I Love (2014)

  1. Pingback: Las mejores películas de 2014 | sin sentido

  2. Pingback: Predestination (2014) | sin sentido

  3. Pingback: Creep (2014) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s