Jodorowsky’s Dune (2013)

jodorowskys-dune-posterLa historia del cine está llena de películas que no se concretaron, de proyectos que nunca vieron la luz del día. Algunos de estos son de tal significación que pasaron a convertirse en verdaderos mitos, quedando adheridos al inconsciente colectivo de los fanáticos del cine, quienes se preguntan una y otra vez qué habría pasado si se hubiesen estrenado. Hay proyectos inconclusos como Napoleon de Stanley Kubrick o Leningrad de Sergio Leone que no pudieron filmarse debido a la muerte de aquellos cineastas, mientras que otros como The Man Who Killed Don Quixote de Terry Gilliam o The Conquest of Mexico de Werner Herzog se desmoronaron por problemas financieros.

Dentro de este segundo grupo se encuentra la adaptación cinematográfica que había planeado Alejandro Jodorowsky para la novela Dune de Frank Herbert durante comienzos de los años 70. En el documental Jodorowsky’s Dune se narra el proceso que llevó a cabo el cineasta chileno para concretar esta película de ciencia ficción, mostrando a través de storyboards y arte conceptual la escala que habría tenido un proyecto como ese. Se trata de una cinta enormemente ambiciosa, que combinaba el talento de artistas como Moebius, H.R. Giger, Dan O’Bannon y Chris Foss, y con un elenco que incluía nombres como David Carradine, Mick Jagger, Orson Welles, Salvador Dalí y Gloria Swanson, entre otros.

La ambición que Jodorowsky tenía con esta película parecía no tener límites, explicando en el documental que su idea era crear una experiencia similar a la de tomar LSD. El proyecto tenía varios de los temas que el director ha tratado a lo largo de sus trabajos, como la espiritualidad, el sexo y las figuras mesiánicas, todo esto a una escala monumental similar al de los blockbusters modernos. La tesis del documental es que de haberse concretado, esta adaptación de Dune podría haberse convertido en una verdadera película fundacional, teniendo una influencia similar a la de Star Wars (1977) de George Lucas.

Entre las personas entrevistadas se encuentran los directores Nicolas Winding Refn y Richard Stanley, quienes junto al crítico de cine Devin Faraci se aventuran a pensar en la manera en que habría cambiado el panorama del cine mundial en caso de que dicho proyecto se hubiese estrenado. Este tipo de comentarios, sumados a la descripción que el propio Jodorowsky hace de las ideas que tenía con la película, hacen que el documental pueda transmitir una fascinación al espectador por saber más acerca de esta fallida producción.

Es imposible saber si todos estos planes habrían resultado en caso de filmar la película, ya que el paso que existe entre el storyboard y la película en si es muy grande. Durante el camino podrían haber ocurrido muchas cosas, y en una de esas la cinta habría quedado al debe respecto a todas sus promesas. Pero todo eso está en el área de las especulaciones y del qué habría ocurrido. Más allá de intentar soñar con el resultado final de este proyecto, lo interesante es conocer lo que tenían entre manos y qué es lo que terminó por interrumpir este proceso.

El director del documental, Frank Pavich, demuestra una predisposición por ensalzar el proyecto de Dune y al mismo Alejandro Jodorowsky, pero sin omitir la extravagancia del cineasta. A lo largo de la cinta oímos a otras personas alabando el pensamiento de Jodorowsky, su visión, y cómo su película estaba demasiado adelantada para el contexto de aquella época. Las palabras del cineasta resultan inspiradoras, ya que pese a todos los años que han pasado sigue teniendo el mismo entusiasmo, pero también hay ocasiones en que se nota su desconexión de la realidad. Sus exigencias para el proyecto terminaron haciendo de la película una producción arriesgada debido al costo de llevarla a la pantalla.

En una escena en particular Jodorowsky se lamenta que la industria del cine sea controlada por el dinero, argumentando que el arte debe tener como único límite la imaginación del artista. Sin embargo, ésta es una noción bastante ingenua que nos lleva a ver por qué su Dune nunca vio la luz. Pese a todas sus fascinantes ideas, hay un tema logístico que debía ser planeado, el cual no terminó de concretarse. Comparto la idea de que el cine no debe guiarse solo por el dinero, pero pretender hacer películas sin considerar ese factor es imposible. Aún las películas más artísticas deben tener en cuenta temas como el presupuesto y la factibilidad de filmar sus escenas.

Aunque el documental trata el tema de las dificultades económicas del proyecto, habría sido bueno poder adentrarnos más en el tema y conocer la relación que existía entre Jodorowsky y su productor Michel Seydoux. A medida que el proceso avanzaba, el presupuesto incrementaba debido a lo permisivo que era Jodorowsky con las exigencias de las estrellas involucradas. Para que la cinta se hubiese filmado era necesario encontrar un equilibrio entre la locura del cineasta y el trabajo del productor, lo que no ocurrió.

Pero si bien esta versión de Dune no fue estrenada, en el documental también se explica que esto no impidió que influyera en otros proyectos. Algunos de los artistas que estuvieron ligados a la cinta participaron luego en películas como Alien (1979) o Flash Gordon (1980), las que a su vez sirvieron como inspiración para otros proyectos. Al igual que su protagonista, la muerte de Dune no significó su fin, sino que simplemente un nuevo estado. Como se señala en la cita de Viktor Frankl que da inicio al documental, “lo que dará luz debe soportar quemarse”.

Anuncios

Un pensamiento en “Jodorowsky’s Dune (2013)

  1. Pingback: The Death of “Superman Lives”: What Happened? (2015) | sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s