Tim’s Vermeer (2013)

Tim's_Vermeer_2013A lo largo de su carrera, Pen y Teller han realizado diversos proyectos. Además de sus presentaciones en Las Vegas donde mezclan magia y comedia, el dúo ha participado en programas de televisión donde se dedican a evaluar trucos de magia de otros ilusionistas (Fool Us), debaten acerca de temas de interés (Bullshit!), o viajan a lugares exóticos para buscar las raíces de algunos trucos de magia (Magic and Mystery Tour). Los magos incluso protagonizaron una película (Penn & Teller Get Killed) y desarrollaron su propio videojuego (Smoke and Mirrors). Con el documental Tim’s Vermeer, Pen y Teller se adentran en otra de sus áreas de interés: el arte.

Aunque a simple vista puede parecer extraño mezclar magia con arte, hay una conexión entre lo que hacen Pen y Teller y lo que muestran en la cinta. Uno de los elementos que caracteriza al estilo del dúo es la manera en que buscan desmitificar la magia, llegando incluso a explicar cómo realizan algunos de sus propios trucos. En el documental toman esa idea para adentrarse en el método utilizado por otro “mago”, el pintor neerlandés Johannes Vermeer.

Los cuadros del artista han sido admirados por los estudiosos del arte debido a la forma en que utilizan las luces y las sombras para lograr un resultado de enorme calidad, casi como si se tratasen de verdaderas fotografías. Esto ha llevado a algunas personas como el pintor David Hockney y el investigador Philip Steadman ha sostener que Vermeer no realizó sus pinturas a través de métodos convencionales, sino que a partir de mecanismos de carácter óptico, específicamente de la denominada “cámara oscura”. Se trata de una sala sellada de tal manera que la luz solo puede entrar a través de un agujero, lo que permite que en una de sus paredes se proyecte una imagen de los objetos que se encuentran afuera de la cámara.

Uno de los nombres que aparecen en el título del documental es el de Tim Jenison, amigo de Penn y Teller que inspirado por esta tesis decidió aplicarla y recrear una pintura de Johannes Vermeer. Jenison es un inventor autodidacta que se ha especializado en el área de la computación, y cree que utilizando la misma tecnología que el artista neerlandés tenía a su alcance durante el siglo XVII podrá recrear una de sus pinturas. Lo interesante es que el protagonista del documental toma el planteamiento de Hockney y Steadman y lo mejora, agregando más variantes.

Si bien la idea de la cámara oscura es útil, no es suficiente para explicar de manera completa los resultados que obtuvo el pintor en sus obras. La proyección que se genera con esta técnica solo habría permitido trazar el contorno de los objetos, pero no reproducir de manera exacta sus colores. En las pinturas de Vermeer, el color es uno de los elementos más destacables, por lo que Jenison cree que habría utilizado otros factores como lentes y espejos para poder alcanzar un resultado lo más fiel a la realidad. La cinta registra un proceso de aproximadamente cinco años, en el que el protagonista ideó el sistema que en teoría habría empleado Vermeer para hacer sus pinturas, así como el trabajo de recrear los objetos que aparecen en su obra La lección de música, y el acto mismo de crear su propia versión de la pintura.

La meticulosidad con la que el protagonista realiza su proyecto, cuidando cada uno de los detalles y buscando ser lo más fiel a las condiciones en las que el propio Vermeer pintó el cuadro (mezclando sus propias pinturas a partir de pigmentos determinados, utilizando luz natural, e incluso fabricando sus propios lentes), hacen del documental algo fascinante de ver. Es difícil aceptar la teoría de Jenison al comienzo, pero a medida que su proyecto avanza y podemos examinar el resultado de su reproducción, su planteamiento se hace cada vez más convincente.

Pero a pesar de lo razonable que es la teoría, sus implicancias no son fáciles de aceptar. Algunas personas vieron la tesis en cuestión como una manera de desprestigiar el trabajo de Vermeer, al sugerir que hizo “trampa” a través de estos mecanismos ópticos. Sin embargo, Jenison y los documentalistas aclaran que sus intenciones no buscan menospreciar el talento del artista, sino que de transparentarlo. Si llegase a ser cierto que el pintor neerlandés utilizó el tipo de herramienta que es mostrada en el documental, puede que el valor artístico de sus obras pierda fuerza, pero a cambio saca a relucir su capacidad inventiva.

En el documental se explica que las áreas de la ciencia y el arte han estado separadas a lo largo de los siglos. Es esta concepción la que lleva a algunas personas a ver la tesis estudiada como una ofensa al legado de Vermeer, pero lo que Jenison está haciendo realmente es reivindicar otro de los posibles talentos del artista, el cual dice relación con su intelecto. El hecho de idear un mecanismo óptico capaz de reproducir de manera fiel y detallada lo que nos rodea (llegando incluso a captar fenómenos lumínicos que no podemos registrar a simple vista) es tan loable como realizar una pintura solo con un lienzo y un pincel. No se trata de un talento más respetable que el otro, sino que de talentos diferentes. Personas como Leonardo da Vinci lograron combinar diversas áreas como la ciencia, la ingeniería, el arte y la arquitectura, en una mezcla completamente natural y armónica. ¿Por qué ver los logros de Vermeer desde un punto de vista científico es tan controversial?

Además, si llega a ser cierto que el pintor utilizó ese tipo de herramientas para confeccionar sus cuadros, esto no significa que el proceso esté exento de todo mérito artístico. Vermeer debió ser capaz no solo de idear los tipos de lentes necesarios para alcanzar el resultado deseado, sino que además tuvo que escoger los elementos que aparecerían en sus pinturas y organizarlos de tal manera que la composición fuese armónica.

Es un tema similar al que surgió con la invención de la fotografía, ya que algunas personas vieron ese tipo de tecnología como una simple manera de reproducir la realidad, sin reconocer el mérito artístico de sus creaciones. Es cierto que el proceso de tomar una fotografía implica apretar un botón, pero no se limita solo a eso. El fotógrafo tiene un sinnúmero de opciones, de ángulos y momentos al momento de tomar una fotografía. El talento de este tipo de artistas consiste en saber cuándo y qué registrar.

Esto también nos permite ver la diferencia entre lo que hace Jenison y lo que hizo Vermeer. El protagonista del documental no solo carece de una formación como pintor, sino que ve además el arte de manera impersonal. Su objetivo consiste en reproducir algo que ya se hizo, centrándose solo en los aspectos técnicos de la reproducción como el nivel de detalle que se quiere lograr. ¿Qué ocurriría si Jenison tuviese que pintar un cuadro sin ningún tipo de limitantes, escogiendo él mismo el tema? Probablemente el resultado se acercaría a un hiperrealismo frío, carente de personalidad. A lo largo de la cinta vemos al protagonista haciendo referencia al carácter “objetivo” del método que ideó, el que le permite captar la realidad tal y como es.

Sin embargo, los cuadros de Vermeer no solo destacan por su fidelidad a los detalles, sino que evocan ideas o sentimientos a partir de otros factores. Esta es probablemente la gran diferencia entre estas dos personas, y lo que separa a un artista de un técnico. No hay problema alguno con señalar que el pintor neerlandés utilizó herramientas ópticas para crear sus cuadros, pero tampoco debemos perder de vista que lo que ha hecho de su obra algo inmortal no es simplemente su realismo. Equipados con los mismos instrumentos, y captando el mismo objeto, dos fotógrafos pueden llegar a resultados muy distintos; esto es lo que se conoce como impronta personal del artista.

Tim’s Vermeer es un buen documental que nos plantea temas como la obsesión y la relación que existe entre arte y ciencia. Aunque la mayor parte de las escenas muestra aspectos de carácter técnico sobre el método utilizado por el protagonista, también hay momentos más humanos donde aprendemos algo sobre Jenison como persona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s