Frank (2014)

frank-posterSegún un mito ampliamente difundido, la línea divisoria entre la genialidad y la locura es imperceptible. Si bien no todos los genios son locos, ni todos los locos son genios, podría decirse que hay veces en las que se cumple lo que sostiene esa frase. La película Frank es uno de esos casos, ya que el personaje que da título a la cinta es un músico que se caracteriza tanto por su capacidad creativa como por su excentricidad. Se trata del vocalista de una banda llamada Soronprfbs, quien cubre su rostro con una cabeza falsa que nunca se saca.

La película nos presenta a este extraño personaje a través de los ojos de uno más normal: un joven llamado Jon (Domhnall Gleeson) que sueña con convertirse en músico. Jon trabaja en una oficina, pero aprovecha su tiempo libre para buscar inspiración y escribir sus propias canciones. Cuando descubre que el tecladista de Soronprfbs intentó ahogarse en el mar, el joven se ofrece como reemplazante para un concierto y es posteriormente invitado por el mánager de la banda para que se una a ellos mientras graban un nuevo disco en Irlanda. Los siguientes meses los pasa acompañando al resto de los músicos en una cabaña perdida en el bosque, donde intentará encontrar su lugar en la banda y aprenderá a relacionarse con los demás miembros.

El personaje que más llama su atención es sin duda alguna Frank (Michael Fassbender), quien tiene un aire enigmático debido a la cabeza falsa que ocupa, pero al mismo tiempo es capaz de crear unas composiciones de enorme calidad. Jon se siente fascinado por su capacidad creativa, pero la relación con el resto de los músicos no será fácil, especialmente con Clara (Maggie Gyllenhaal), quien se muestra hostil con el recién llegado.

Uno de los conflictos que se genera entre Jon y Clara dice relación con la manera en que cada uno ve el potencial de la banda. Jon está maravillado por el tipo de música que hacen y lo llamativo que es su vocalista, por lo que decide compartir el proceso de grabación del disco a través de internet. Su deseo es que Soronprfbs se vuelva famosa y sea conocida por el mayor número de personas posible. Clara, por su parte, está más interesada en explorar los límites musicales del grupo, y el número de fanáticos que tenga no le interesa en lo más mínimo. Aunque el entusiasmo de Jon parte con buenas intenciones, buscando que la banda obtenga el reconocimiento que merece, esta ambición no tarda en amenazar el propio estilo del grupo. ¿Hasta qué punto está dispuesto a llegar para alcanzar la fama? Frank se encuentra en medio de este choque de personalidades, dividido entre el deseo de encontrar un público que ame lo que hacen y la fidelidad hacia su música.

El guion fue escrito por Jon Ronson y Peter Straughan. Ronson se basó parcialmente en su propia experiencia como miembro de la banda que lideraba el músico inglés Chris Sievey a través de su personaje Frank Sidebottom. El diseño de la cabeza falsa de Frank está claramente inspirada en la cabeza que utilizaba Sievey en sus presentaciones, pero la historia fue modificada para acomodarla a una película. El personaje de Jon, a quien acompañamos en su viaje junto a la banda, fue escrito desde la perspectiva de Ronson.

Entre los diversos temas que toca la cinta, el desequilibrio mental es uno de los más fuertes. Jon entra a la banda gracias a que el anterior tecladista sufrió una crisis e intentó suicidarse. Frank no solo es un artista estrafalario que ocupa su cabeza falsa durante los conciertos de la banda, sino que llega incluso a bañarse con ella. El mánager del grupo tiene un fetiche con los maniquíes y sufre de una depresión latente. Y el carácter agresivo de Clara obedece a una fuerte inseguridad y al deseo de intentar proteger a Frank.

Al comienzo la película toca este tema de manera cómica, presentando a los personajes como personas estrafalarias; en un momento Frank aparece realizando unas reflexiones profundas y en el otro persigue a Jon con una pala. Pero a medida que la cinta avanza vamos conociendo más a los personajes y comprendemos quiénes son y qué sienten. Frank se da el tiempo suficiente para desarrollar a todos sus personajes, aunque obviamente no a todos de la misma manera.

Como es uno de los elementos que más llaman la atención en la película, es natural preguntarse cuál es el verdadero significado de la cabeza de Frank. Sin embargo, la respuesta no es unívoca ya que las máscaras pueden simbolizar cosas muy diferentes. La noción más evidente es la de un objeto que busca ocultar algo, pero a veces son utilizadas para proyectar el verdadero ser de la persona que las lleva. El significado que tiene este elemento, y la relación con el personaje de Frank, van a depender finalmente de la interpretación que le de cada espectador, pero lo cierto es que se trata de algo que genera sorpresa y misterio. La cabeza falsa transforma a Frank no en una persona, sino que en un ideal, en algo que no puede ser descifrado ni alcanzado.

Además de su apariencia física, lo que hace destacar a Frank es su capacidad para componer canciones prácticamente a partir de cualquier cosa. La letra de sus canciones consiste en frases sueltas que dicen relación con situaciones cotidianas, las que terminan adquiriendo una significación mayor cuando son juntadas y unidas en una melodía psicodélica. En una de las escenas de la película vemos cómo Frank crea una canción a partir de un trozo de lana que sobresale de una frazada.

Aunque Jon intenta componer sus propias canciones, el resultado dista mucho de lo que logra Frank en un par de segundos. El talento del vocalista de la banda lo fascina en un principio, pero también lo abruma. La diferencia entre lo bueno y lo extraordinario puede llegar a ser más abismante que la existente entre lo bueno y lo malo. En la cinta vemos cómo se tratan temas como la inspiración, la capacidad creativa y los celos dentro del arte.

Frank es una película que logra mezclar un humor ridículo y eficaz con situaciones de gran carga emocional. La transición entre uno y otro tono es realizada de manera natural, sin que se note el cambio. A pesar de sus elementos extraños, la cinta no se siente como algo ajeno, sino que es capaz de conectar con el espectador. Y si bien hay momentos tristes, el mensaje que entrega la película es bastante optimista, apuntando a la idea de autoaceptación y de desarrollar aquello que nos hace singulares.

Anuncios

3 pensamientos en “Frank (2014)

  1. Pingback: Las mejores películas de 2014 | sin sentido

  2. Pingback: A Ghost Story (2017) – sin sentido

  3. Pingback: Brigsby Bear (2017) – sin sentido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s