Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013)

vivir-facil-con-los-ojos-cerrados-posterA mediados de los años 60, entre rumores de la separación de The Beatles y justo después de las controversiales declaraciones donde se comparaban con Jesús, John Lennon viajó a España para rodar la película How I Won the War (1967), del director Richard Lester. Este es el suceso que toma el cineasta español David Trueba como punto de partida para su cinta Vivir es fácil con los ojos cerrados, cuyo título es una traducción de la frase “Living is easy with eyes closed” de la canción “Strawberry Fields Forever”, que Lennon comenzó a escribir durante su estadía en el país ibérico.

La película es protagonizada por Antonio San Román (Javier Cámara), un profesor de inglés que hace sus clases tomando como base las canciones de The Beatles. En una de las primeras escenas de la cinta lo vemos explicando el verdadero significado de “Help”, que habla sobre cómo la fama y el dinero no pueden reemplazar las cosas más importantes de la vida. A través de su análisis de la letra de estas canciones, Antonio parece conocer como nadie a John Lennon, aunque nunca haya hablado con él. Es por esto que decide emprender un viaje a Almería cuando descubre que el músico se encuentra en el sur de España rodando una película.

En el camino conoce a dos personas que se unirán a su travesía: Belén (Natalia de Molina), una joven embarazada que está intentando decidir qué hacer con su futuro, y Juanjo (Francesc Colomer), un adolescente que se acaba de fugar de su casa tras tener una discusión con su padre. Cuando descubren el plan de Antonio, los personajes no creen posible que pueda realmente hablar cara a cara con uno de los cantantes más famosos del planeta, pero de todas maneras lo acompañan ya que necesitan definir qué es lo que harán con sus vidas. Como toda road movie, en la cinta vemos cómo el viaje que emprende el trío de personajes les permite conocerse más entre si y replantear algunas de las decisiones que han tomado.

Tomando en cuenta el contexto en el que está ambientada la cinta, el guion de Trueba hace algunas referencias a la situación política que atravesaba España durante aquella época. Sin embargo, estas menciones no son forzadas, sino que más sutiles, entregando un trasfondo que le da al relato un mayor significado. Así, además de los hechos que captamos a través de la televisión o la radio, o de algunos comentarios de los personajes, la presencia del franquismo en la vida de los protagonistas se puede ver en las propias circunstancias en las que se encuentran. El ambiente estricto en el que vive Juanjo, con un padre que forma parte de “los grises”, el Cuerpo de Policía Armada y de Tráfico; el reproche moral que sufre Belén al ser una madre soltera; el aire autoritario que tienen los curas del colegio donde trabaja Antonio.

De esta manera, el viaje que realiza el trío es una manera de escapar al menos momentáneamente de esos hechos, lo que les permite tener una pausa y examinar sus vidas. La propia figura de Lennon forma parte de este escape, debido a la noción de libertad que representa. Aunque al final de la película los personajes deben regresar a sus respectivos mundos y enfrentar los problemas del día a día, lo hacen con un aire renovado gracias a la travesía que emprendieron.

Los mejores momentos de la película provienen de la interacción de los tres personajes principales. Los diálogos, en su mayoría, resultan naturales y le dan un dinamismo al relato que impide que caiga en la monotonía. Son conversaciones que nos permiten conocer más a estas personas, qué es lo que quieren y lo que buscan. Los actores que les dan vida hacen un buen trabajo, con un Javier Cámara que demuestra su vasta experiencia, y con una Natalia de Molina y un Francesc Colomer que pese a su corta edad se encuentran a la altura del desafío.

La bondad e idealismo de Antonio lo asemejan a personajes como John Keating de la cinta Dead Poets Society (1989), al estar más cerca de un ideal que de una persona real. Debido a esto, la relación que tienen con el resto de los personajes consiste en la de un mentor que los ayuda a despejar sus dudas y ver sus problemas con mayor claridad. Uno de los objetivos que tenía David Trueba con la película era reivindicar la importancia de los profesores en su calidad de héroes anónimos que tienen un papel esencial dentro de la sociedad.

Aunque estamos ante una buena película, Vivir es fácil con los ojos cerrados no está exenta de falencias. Una de ellas es la manera en la que fue filmada, la que si bien está lejos de ser deficiente, no le otorga nada demasiado especial al relato. El tipo de planos que usa el director, la iluminación, el montaje, todos estos elementos caen dentro de la categoría de lo regular, entregando un resultado bastante plano. De vez en cuando hay decisiones estilísticas que son más interesantes, como la forma en que es narrado el momento más crucial de la película. En vez de caer en una escena que podría haber sido ridícula o falsa, Trueba opta por hacerlo desde la distancia, con el tacto y sutileza de alguien que realmente sabe. A veces no mostrar algo tiene un efecto más poderoso que si hacerlo.

La trama misma tampoco se arriesga demasiado, terminando en un relato que recurre a fórmulas ya probadas. Vivir es fácil con los ojos cerrados fue seleccionada por España para representar al país en los premios Óscar, esperando que dentro de los próximos meses sea seleccionada dentro de las cinco nominadas y en última instancia ser escogida para llevarse la estatuilla. Su carácter cálido convierte a la película en una experiencia que puede ser disfrutada por un gran número de personas, pero no creo que merezca estar dentro del mismo nivel que cintas como Ida (2013) o Relatos salvajes (2014), candidatas de Polonia y Argentina respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s