Happy Christmas (2014)

Happy_Christmas_posterNo muchos directores pueden darse el lujo de decir que contribuyeron a la creación de un género cinematográfico. Joe Swanberg pertenece a este selecto grupo, al haber ayudado a dar forma al denominado mumblecore. Se trata de un subgénero del cine independiente de Estados Unidos, cuyas películas se caracterizan por tener un bajo presupuesto y un estilo naturalista, creíble, ubicando a sus personajes en situaciones cotidianas.

Aunque en sus últimas películas Swanberg ha trabajado con actores algo más conocidos, como Olivia Wilde, Jake Johnson, Anna Kendrick, Ron Livingston o Lena Dunham, estos trabajos han mantenido la esencia del resto de su filmografía. Algo que caracteriza a sus cintas es la manera en que permite grandes dosis de improvisación a los actores, para que de esta manera puedan desarrollar a sus personajes con más libertad. Los guiones de Swanberg explican a grandes rasgos la manera en que la trama avanzará y cuáles son los momentos cruciales de la historia, pero los diálogos y la manera en que los personajes interactúan entre si son dejados a elección de los propios actores. Esto permite un resultado creíble, donde las conversaciones tienen un aire natural y no tan planificado.

Su nueva película, Happy Christmas, es protagonizada por Jenny (Anna Kendrick), una joven de 27 años que acaba de terminar una relación con su novio. La protagonista decide pasar las penas junto a su hermano Jeff (Joe Swanberg), que vive en Chicago con su esposa Kelly (Melanie Lynskey) y su hijo de 2 años. La relación entre Jenny y la familia de su hermano no empieza de la mejor manera, ya que la misma noche en que llega a la ciudad va a una fiesta junto a su amiga Carson (Lena Dunham) y termina casi inconsciente después de haber bebido demasiado. Sin embargo, los personajes poco a poco empezarán a conocerse más, aunque este proceso no estará exento de problemas.

El principal conflicto que vemos en la película es el choque generacional entre Jenny y la familia de Jeff. Esto no tiene que ver con la diferencia de edad que existe entre la protagonista y su hermano, sino más bien en la manera en que cada uno ve el mundo y está viviendo su respectiva vida. Mientras Jeff tiene una familia y un trabajo estable, Jenny se encuentra en un estado de incertidumbre, luego de salir de una relación importante y sin un norte profesional claro. La pregunta que quiere responder la protagonista es “qué es lo que quiero y cómo puedo conseguirlo”, mientras que la de su hermano es “cómo cuido lo que tengo”.

La actitud de Jenny a lo largo de la película es descuidada e irresponsable, lo que enoja especialmente a su cuñada, Kelly. La respuesta de Jeff es algo más permisiva, sin llegar a ser un verdadero desconsiderado con su esposa. Él también se preocupa por el comportamiento de su hermana, pero al ser parte de su familia no se lo reprocha con la misma fuerza de Kelly, sino que trata de comprender a su hermana.

Al igual que en su cinta anterior, Drinking Buddies (2013), el alcohol tiene un rol importante en la historia, actuando como una manera de distender las interacciones de los personajes. El alcohol está presente en la fiesta a la que va Jenny en su primera noche; en la conversación que tienen Carson, Jenny y Kelly en el sótano de la casa; y en la que tienen la protagonista y Kevin (Mark Webber), un amigo de Jeff. Pero a diferencia de aquella película, en Happy Christmas vemos cómo el abuso del alcohol es tocado de manera más trascendental en la trama, y no de una forma tan ligera como en el anterior trabajo de Swanberg. Si bien no se llega al extremo de películas como las de James Pondsolt (Smashed [2012]; The Spectacular Now [2013]), el hecho de que la protagonista tenga un problema con el alcohol es visto por los otros personajes como algo relevante y no como una mera anécdota.

Pero la película no solo se centra en los conflictos entre la familia de Jeff y la recién llegada, sino que se da el tiempo de mostrar momentos donde los personajes pueden acercarse y conocerse más. Es lo que ocurre entre la protagonista y su cuñada, cuya relación tiene altos y bajos a lo largo del metraje, pero que de todas maneras va creando un vínculo entre ambas. La cinta incluso llega a desarrollar al personaje de Kelly hasta tal punto que termina compartiendo protagonismo con Jenny. Lo que inicia esto es la forma en que Kelly se siente con su nuevo hijo y cómo su actividad profesional –escribir novelas- ha quedado en un segundo plano detrás de sus obligaciones como madre y esposa.

Este dilema de equilibrar ambas dimensiones es muy interesante, y de una gran importancia si consideramos el número de mujeres que se ve enfrentada a él. Las escenas donde Jenny intenta ayudar a Kelly con este problema están más llenas de vida que las que muestran a la protagonista compartiendo con Kevin, su nuevo interés amoroso. Esta subtrama de Jenny intentando volver a las relaciones de pareja no está tan bien hecha, ya que no sabemos con certeza cuál es el problema que terminó provocando su quiebre amoroso, ni tampoco conocemos demasiado bien a Kevin y a Jenny como para interesarnos en esta nueva relación.

Si la película se deshiciera de esas secuencias, la pérdida no habría sido demasiado grande, ya que el núcleo se encuentra en el aspecto familiar de la historia. La principal inspiración de Swanberg para hacer la película era la manera en que su propia esposa debía lidiar con su rol de madre y su rol de profesional. La película fue filmada en la casa del director, en Chicago. El mismo Swanberg actúa en la cinta, así como su hijo Jude, que es capaz de robarse todas las escenas donde aparece. Por lo tanto, se trata de una cinta cargada de una atmósfera íntima para el director, quien logra crear sus mejores momentos cuando está centrado en las relaciones entre los parientes o los roles que cada personaje tiene dentro del hogar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s